Termina la guerra fría entre alcalde y canacos

Una buena cantidad de directivos de la Canaco y empresarios grandes de diversos giros sostuvieron el martes una mega encerrona-cena

LA COLUMNA
de El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

• Termina la guerra fría entre alcalde y canacos


• Elena Poniatowska de homenaje por Juárez


• Alianza con Gobierno puede salir cara al sindicato


• ‘El Pelón’ LaTorre puso a ver más box a AMLO


Se la perdió Rogelio González pero no premeditadamente. Estuvo fuera de la ciudad. 

Una buena cantidad de directivos de la Cámara de Comercio (Canaco) y empresarios grandes de diversos giros sostuvieron el martes una megaencerrona-cena con una comitiva de la Presidencia municipal encabezada por el alcalde Armando Cabada; a su lado el ahora inseparable Víctor Valencia, jefe de gabinete, y el administrador de la ciudad, Rodolfo “El Güerito” Martínez.

González acaba de llegar nuevamente a la presidencia de la Canaco tras vencer la amenaza de la fatalidad durante un viaje turístico por el Mediterráneo. Obtuvo su recuperación con tanta paciencia, disciplina y rapidez que no dio chance a Gabriel Cantú ni de pensar en la reelección. Con muy poca campaña logró la confianza de los socios de Canaco para colocarse de nuevo al frente de ellos. Unanimidad.

La cena beberecua se desarrolló en una residencia muy cercana a la entrada Gómez Morín del Campestre. Hubo la presencia de Carlos Castañeda, Eduardo Milán, Fernando Hernández, Alejandro Ramírez, Martín Alonso, José Jaime Hernández, Eleno Villalba, Gilberto Cueva y muchos etcéteras.

El ambiente fue bastante positivo para ambas partes, para comerciantes y para Cabada y su equipo. Son muchísimos los trámites que deben ser llevados a cabo por el comercio en la alcaldía. Por ahí se perfiló gran parte de las pláticas hasta alcanzar la sobremesa.

La comunicación para todos los efectos quedó abiertamente comprometida entre ambos bandos. Estuvo tomando nota para dar seguimiento a los acuerdos también el director de Desarrollo Económico del Municipio, Humberto Álvarez Quevedo.

Tiempos traen tiempos, Rogelio enfrentó algunas fricciones con el Municipio durante su primera presidencia. Hoy parece que están quedando en el pasado.


***

Doña Elena es fiel seguidora de la Cuarta Transformación, así que no nos expondremos a un abucheo si decimos que sólo le falta el Nobel de Literatura.

Tiene múltiples premios nacionales, continentales y globales Elena Poniatowska. Su obra rebasa los 70 libros. Historias noveladas, muchas 100 por ciento novelas, cuentos...

Una gran cantidad de sus libros empapados de prototipos de izquierda, de casos referentes o procomunistas o abiertamente comunistas. ‘La Noche de Tlatelolco’, ‘Tinísima’... El engañosamente irreverente ‘Hasta no Verte  Jesús Mío’ que hace más santo al Santo Niño de Atocha.

Nacida en París pero mexicana desde los nueve años de edad, la virtud narrativa de doña Elena fue llamada para convertirse en heroína de aquellos activistas políticos de antes del 68 y después de Tlatelolco que en julio del año pasado cristalizaron la búsqueda del poder público con la Presidencia de la República.

La pregunta ahora, o puede ser la reflexión, es si después de tantos años buscando ‘la libertad’, o la emancipación de los mexicanos frente al PRI o al PAN, ya ha sido lograda o ha iniciado con AMLO y Morena.

La opinión de ella es fundamental. Al menos pinceladas podremos tener hoy durante el ‘homenaje y tributo a su vida y obra’ que le será rendido por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez .


***

Aparte de la seguridad y la transferencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el gobernador Javier Corral también incumplió a Juárez con el traslado a esta frontera de la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo dijo el 3 de abril de 2016, en el arranque de su campaña con una de sus gustadas carreras del parque Borunda al Monumento a Juárez: “(la ciudad) dejará de ser la capital del feminicidio y se le reconocerá por el buen cuidado de sus niños; la frontera recibirá los recursos que le corresponden y la Secretaría de Desarrollo Social se ubicará aquí”.

Ahí está en su bitácora de la campaña, convertida en cofre de las promesas incumplidas.

Ese mismo día de manera simbólica entregó un cheque de gran tamaño a nombre del pueblo de Ciudad Juárez, por los recursos que por justicia le corresponden y firmado por la “palabra de honor” de Javier Corral. Así decía.

Fueron 10 puntos los que presentó en un manifiesto ese día, en el que recorrió desde el puente Santa Fe hasta las instalaciones de la JMAS, entre otros puntos, con la oferta electoral planteada a los juarenses.

Unos eran meros tacos de lengua, simple relleno para discursos de campaña; pero otros eran ofrecimientos concretos y tangibles como el traslado de la dependencia en la que después nombraría como titular a Víctor Quintana Silveyra.

Todo quedó en una Subsecretaría de Desarrollo Social en Juárez, que ya sabemos el rumbo que tomó, parte de una disputa de los nuevos grupos que llegaron al poder.

Así que no se olvide esa, piden los que creyeron en la oferta.

***

El 12 de marzo será la renovación de la Sección 52 del Sindicato de Trabajadores de Salud en el Estado, donde el candidato favorito es Pablo Serna, quien busca la reelección, pero los momios se han movido de forma peligrosa para su proyecto, dada su alianza con el Palacio de Gobierno.

A pesar del despilfarro de dinero con el que ha hecho su campaña, que algunos suponen patrocinada desde la misma Secretaría de Salud, hay quienes creen dentro de la estructura sindical que la alianza con el Gobierno de Javier Corral para retener el cargo le puede salir muy cara.

Hasta creen que puede ser el siguiente abucheo al nuevo amanecer, el de las urnas sindicales.

Todo se debe a que a finales del año pasado, cuando el Gobierno estatal fue omiso en pagos y prestaciones para los trabajadores de la Salud, Serna Molina brilló por su ausencia en las manifestaciones e incluso les pedía que levantaran las protestas, así que la raza perdona pero no olvida y menos si le afectaron el bolsillo. 

En un escenario la contienda está entre Pablo Serna de la Planilla Blanca y Verónica Castañeda de la Mora de la Verde, dado que el proyecto del doctor Adalberto de los Ríos no habría terminado de prender y su gente buscaría el ‘plan B’, en el que el actual dirigente no es una opción.

Una alianza factible, entonces, sería la de Castañeda y el equipo de De los Ríos, quienes traen operadores de la Cuarta Transformación a todo vapor, para dar el campanazo.

A eso le suman en el Sindicato de Salud denuncias contra el dirigente sindical que busca la reelección, que no tardan en salir para inundar las redes de trabajadores dispersos por toda la entidad y que este domingo van a elegir por voto directo a sus representantes.


*** 

Las notas de portada de los diarios especializados en deportes del centro del país han sido sobre el programa deportivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya afición al béisbol es ampliamente conocida.

Pero hay unos cambios que vale la pena ver a fondo, pues el programa se amplió a caminata y box, con un fondeo de 500 milloncitos de pesos, provenientes de recortes a otras actividades que representaban algunos negociazos turísticos, de asesores externos, consultores nacionales e internacionales, intermediarios de todo tipo, en la dizque promoción del deporte.

Sobre todo la inclusión del box ha causado asombro y comienzan a achacársela, medio en broma, al diputado panista local chihuahuita Miguel LaTorre, por aquel encuentro breve con López Obrador y los hermanos Cruz y Alejandro Pérez Cuéllar, que no sólo sirvió para tomarse fotos; ahora lo sabemos.

Hubo un breve intercambio de palabras entre “El Pelón” LaTorre y el presidente, donde este le planteó la necesidad de apoyar este deporte. Eso fue el sábado, al término de la visita presidencial.

Para el lunes comenzó a sonar la ampliación del programa deportivo de la administración federal a box y caminata, como renglones prioritarios, como parte de un eje de la política de salud y desarrollo social.

Así que el legislador logró algo en ese breve encuentro, en un minuto de gestión hizo lo que otros no han podido hacer en dos años.


***

Ya entraremos en detalles pero en el informe de Javier Corral la tarde-noche de ayer en Juárez se la llevó por fin el independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez. El gobernador empezó llamándolo amigo y en adelante tuvo al menos cuatro menciones más sobre acciones que el Gobierno estatal desarrollará con el Municipio juarense.

Habrá polémica al interior del PAN porque vienen definiciones político-electorales hacia el 2021.