Opinión

OPINIÓN

‘Tenemos 150 casos pero el conteo es más alto...’

Antes de dar positiva, la directora de Salud de la Presidencia Municipal, Daphne Santana, debió colocarse en plan literalmente rigorista frente al severo brote de Covid surgido por todos los pasillos y todas las oficinas de la alcaldía

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

-‘Tenemos 150 casos pero el conteo es más alto...’

-De Houston a Juárez para salvar a Serrano

-Pura simulación en firmas morenas

-No pasa de enero vacuna a maestros

Antes de dar positiva, la directora de Salud de la Presidencia Municipal, Daphne Santana, debió colocarse en plan literalmente rigorista frente al severo brote de Covid surgido por todos los pasillos y todas las oficinas de la alcaldía.

Ella misma asegura que hay 150 casos confirmados, pero presume que el “conteo” debe ser más alto por todos aquellos asintomáticos que no acuden al centro comunitario de Santiago Troncoso a realizarse las pruebas.

Advertimos en este espacio que el primer brote de pánico se dio la semana pasada cuando apareció contagiado el regidor panista, Enrique “Quique” Torres, protagonista de un sonoroso diferendo justo con Santana y el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, relacionado con su servicio médico.

Torres y varios regidores más responsabilizaron indirectamente a sus compañeras ediles Vanessa Mora y Alma Arredondo por no tomar medidas preventivas como el uso del cubrebocas ni en sesiones públicas. Ellas fueron las primeras contagiadas.

Después apareció la infección masiva revelada en toda su dimensión actual por la doctora Daphne con un mensaje enviado por ella a todos los funcionarios municipales para bajarlo a todos los trabajadores.

Así fue el texto difundido bajo su firma:

“Hola a todos. Desafortunadamente, cada semana tenemos más casos de Covid en el Municipio”.

“Cabe mencionar que se incrementaron los positivos en directores generales y afortunadamente no tienen síntomas mayores (lo menciono porque nosotros tenemos la práctica de seguir saludando de beso y/o abrazo)”.

“Tenemos aproximadamente 150 casos en casi todas las dependencias aunque sabemos que el conteo en realidad es más alto, ya que hay asintomáticos o no todas las personas asisten a Santiago Troncoso”.

“Es muy importante ASEGURAR que de manera MANDATORIA (sic) se sigan las medidas adecuadas tanto en nuestras oficinas como en los puntos de atención al Ciudadano”.

“1.-Sana Distancia. No saludar de beso y/o abrazo, no concentraciones de gente, etc”.

“2.-Cubrebocas.”

“Predicar con el ejemplo, solicitar a cada persona que veamos sin cubrebocas, empleado o no, que respete las medidas”.

“Recuerden cómo en la administración pasada desafortunadamente se perdieron vidas”.

“Les agradecemos su apoyo”.

De ese tamaño es el problema en la alcaldía que, vale decirlo, no es privativo de ahí, la ciudad y el estado en general sufren una nueva oleada de contagios que han llevado al gobierno estatal a implementar mayores medidas restrictivas acordes a un semáforo naranja y no al amarillo decretado por el Gobierno federal.

***

De Houston a El Paso y de El Paso a Juárez hizo la familia de Enrique Serrano el periplo para salvarlo de una severa hemorragia con extensión a una de las fosas nasales. Reventó una de sus arterias.

El expresidente municipal y excandidato a gobernador 2016 estaba pasando la temporada navideña con su familia en Houston cuando sufrió el percance.

Aparentemente, los hospitales allá estaban a tope, así que Serrano fue traído a El Paso.

Sería internado en el Hospital Universitario, pero resultó también a tope desde el área de urgencias hasta todas sus secciones.

Serrano fue traído entonces a Juárez e internado finalmente en el polémico Poliplaza. Fue intervenido el sábado, y 48 horas después fue dado de alta con tratamiento y servicio médico especializado durante los siguientes 15 días.

Sus amigos que estuvieron muy cerca de él todos esos días tanto pendientes de su salud como buscando espacio en los hospitales aseguran que el exalcalde priista fue salvado por la agilidad para concretar la cirugía, con todo y traslados de Houston a El Paso y de El Paso a Juárez.

Ahora solo esperan que evolucione bien y pronto pueda reintegrarse a sus actividades normales sin ninguna secuela.

***

Es una serie de linduras con la que ha debido lidiar el Instituto Nacional Electoral (INE) a causa de la simulación morenista, que reporta haber entregado alrededor más de 110 mil firmas de apoyo a la revocación de mandato en Chihuahua, pero las válidas ni al 10 por ciento han llegado.

Al corte oficial de ayer, el INE había validado siete mil 232 firmas, algo así como el 8.4 por ciento de las requeridas en el estado para que la consulta pueda realizarse. Se requieren 85 mil 519 en total, que es el tres por ciento de la lista nominal de la entidad.

Cuando falta menos de una semana para que el INE emita una resolución favorable o no a la consulta para la revocación de Andrés Manuel López Obrador, se ve complicada la validación de las firmas necesarias en todo el país.

De las recabadas en todo México, alrededor de 11 millones según los promotores morenistas, apenas se han validado un millón 620 mil. Esto es, el 58 por ciento de las requeridas para que se pueda convocar la consulta, pero son pocos los estados que han cumplido o rebasado la expectativa de firmas.

Y el problema no está en la colecta del apoyo, que puede sumar 10, 20 ó 30 millones en las cuentas alegres, sino en la simulación en la que cayeron los que se dedicaron voluntariamente o de forma remunerada a conseguir el respaldo popular.

Nomás en el caso local, son miles de registros de credenciales no válidas; unas tienen frente y reverso distintos, que no coinciden con registros reales, mientras que otras muestran firmas distintas entre las que aparecen en la credencial de elector y la que se plasma en el registro del INE para la revocación.

Información sobrepuesta, fotos borrosas, claves de elector ilegibles, son otras de las linduras. Algunas serán meros errores, otros son viles intentos de trampa.

Si el INE se pone estricto en realidad, el 12 de enero no le quedará de otra más que declarar irregular e insuficiente el procedimiento de recolección de apoyo ciudadano, y por ende no podrá convocar a la consulta que tanto desean los morenos para demostrar lo mucho que quieren a López Obrador.

***

Ante las presiones magisteriales, es casi un hecho que en la segunda quincena de enero comiencen a ser vacunados con la dosis de refuerzo los maestros federales y estatales que, si no sucede otra cosa, vuelvan a clases presenciales y mixtas a partir del siguiente lunes.

El secretario de Educación y Deporte, el juarense Javier González Mocken, ha movido cielo, mar y tierra ante las instancias educativas y sanitarias tanto estatales como federales, para que se agenden los refuerzos cuanto antes.

Las gestiones del secretario incluyen que las dosis no pasen de enero, pero además que se evalúe la posibilidad de que sean nuevas vacunas las que se apliquen, dado que las unidosis Cansino no cumplieron las expectativas ni de los profesores ni de las autoridades sanitarias internacionales.

Trabajan en el sector educativo cerca de 60 mil personas, entre maestros, personal administrativo y de apoyo, todos expuestos en mayor o menor medida a la población menor de edad, la misma que no ha sido inmunizada en todo este tiempo.

De ahí el riesgo mayor al que se exponen al trabajar con niños en edad escolar, que siguen siendo los más afectados por el encierro de la pandemia, pero no por cuestiones de salud.

Por eso, con razón han saltado los líderes magisteriales con la exigencia de vacunas efectivas como condición necesaria para el regreso a clases, que oficialmente sigue agendado para el 10 de enero, aunque como está la situación todo puede cambiar de un momento a otro.

close
search