Opinión

OPINIÓN

Tendrá oportunidad de llorar con Cabada

Dicen los conocedores que hubo traición de Rogelio Loya y del doctor Víctor Talamantes. Definitivamente es posible

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 06:00

• Tendrá oportunidad de llorar con Cabada

• Hablará fiscal hoy de armas con cónsul y ATF

• Fiscal impuesto para acosar periodistas

• Minoría de alcaldes exhibe caída de Corral

No le vamos a dar ideas al gobernador Javier Corral porque no se lo merece. Sabía que podía perder la dirigencia municipal del PAN pero de nuevo se tiró a la milonga y también de nuevo fue derrotado por el joven blanquiazul, Joob Quintín Flores.

¡¡¡A llorar con Cabada!!! Irónicamente hoy tendrá gira por Ciudad Juárez el mandatario –que inició desde ayer pero de relax en juego de Bravos– y seguramente en sus recorridos se hará acompañar del independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Podrá usar el hombro del juarense para lamentar la dolorosa derrota personal y la de su operadora en el interior del blanquiazul, Lety Corral. Fueron 252 votos para Joob, 210 para Rubén Trejo, el candidato corralista; 203 unidades para Sergio Acosta y 23 votos para Pepe Márquez.

Dicen los conocedores que hubo traición de Rogelio Loya y del doctor Víctor Talamantes. Definitivamente es posible. Siempre han pertenecido éstos al bando de los ganadores. Ahora operaron para generar votos a Acosta y quitarle a Trejo. Excelente jugada.

Fue importante eso pero lo fundamental fue el trabajo desarrollado por Joob, Óscar Lozoya, “Bayo” Valenzuela, doña súper Pina Gaytán (adorable siempre, nos platican), los Raúles García, Mauricio Torres, Alma Rosa Hernández, Luis Ocaña, Tony Sáenz y Alejandro Jiménez. Muy cerca de ellos sin duda la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, y el director estatal de Coesvi, Carlos Borruel.

Más pronunciado cada vez el adiós al gobernador y su ineficaz equipo.

***

Hoy tendrá cónclave el Fiscal César Augusto Peniche, con altos funcionarios de la estadounidense Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y con el cónsul de los Estados Unidos en Juárez, John Tavenner.

La encerrona será antes de la comida en las oficinas estatales de Pueblito Mexicano. Es posible que asistan también el gobernador, Javier Corral y el alcalde, Armando Cabada.

Peniche reclamará por la gran cantidad de armas de fabricación estadunidense que son usadas en miles de delitos por los grupos criminales que operan en Chihuahua.

Antes de volar de regreso a la ciudad de Chihuahua, por la tarde, Corral sostendrá reunión con mandos policiacos estatales, municipales y federales para evaluar el tema de seguridad en Juárez.

***

El lunes 4 de marzo pasado El Diario (Chihuahua y Juárez) publicó el comienzo del juicio oral contra dos policías federales comisionados a las fuerzas estatales de Óscar Aparicio, Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro, acusados de la desaparición forzada de 3 hombres en Cuauhtémoc.

El 2 de abril fueron encontrados culpables y luego sentenciados a 28 años de prisión, tras una labor impecable de la parte acusadora, encabezada por Erika Jasso Carrasco, entonces directora de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación de la FGE.

Casualmente el 9 de julio la fiscal Jasso fue removida de su cargo y enviada a la burocrática área de amparos. En su lugar fue nombrado Rafael Martínez Ruiz, un gris –casi negro– exfiscal regional de Chiapas, de donde, por pura casualidad, también es originario Aparicio Avendaño.

Los casos de Cortés Jiménez y Córdova Castro se fueron a la apelación, después de la firme sentencia de un tribunal de juicio oral.

Mientras tanto, Martínez Ruiz se estrenó, el 15 de agosto, con un requerimiento a El Diario de Chihuahua firmado por una agente del MP adscrita a su Dirección de Inspección Interna, Georgina Benavente.

El requerimiento es tan hueco y ridículo –dado que pide información publicada y debidamente firmada por quien se encargó de la cobertura– que parece más bien un acto de acoso contra el medio; no puede tomarse como una diligencia orientada a fortalecer una investigación, si ya fue concluida exitosamente.

El fiscal general César Augusto Peniche, cuando se dio a conocer en El Diario el requerimiento de que era objeto, debió girar instrucciones para evitar o limitar citatorios a periodistas.

Pero es grave que un fiscal de Asuntos Internos dedique su tiempo al hostigamiento a periodistas, en vez de darle seguimiento institucional a los casos a su cargo.

Lleva asuntos muy delicados de la delincuencia infiltrada en la propia corporación como para perder el tiempo en vaguedades. A menos, pues, que su misión sea otra y no la de buscar justicia.

Aunque luego Peniche haya girado instrucciones en contra, dada la protección constitucional que prevalece, el acto intimidatorio deja constancia de cuál es la nueva función del área que dirige Martínez Ruiz.

Hasta hace sospechar, además, que todo se orienta a destejer lo tejido y ayudar a los ahora sentenciados, quienes en su momento hasta amenazas de muerte profirieron a sus acusadores.

***

Menos de la mitad de los alcaldes del estado firmaron un desplegado de felicitación al gobernador Javier Corral por el poco transparente y tramposo Plan de Inversión 2019-2021, presentado la semana pasada.

Muchos de los 30 nombres de los firmantes fueron sumados a la fuerza y sin consultarlo con los que aparecen dando su aval a un listado de supuestas buenas intenciones en los municipios.

Típica práctica priísta que ya ni el PRI usa, el desplegado lejos de mostrar liderazgo y fuerza del gobernador Corral mostró la realidad de un Gobierno agotado, territorial y políticamente acotado, con un desgaste que no va a revertir un anuncio de supuestas megainversiones, después de 3 años en la parálisis total.

La felicitación del grupo de presidentes municipales básicamente abarca a los panistas, pero sin la alcaldesa capitalina Maru Campos, y a los independientes Armando Cabada y Alfredo "Caballo" Lozoya, obligados por la corrección política, si es que fueron en realidad consultados para estampar su firma. Sabemos que Corral ni se molestó en llamarlos personalmente.

Otros 37 alcaldes de plano no aparecen, y no puede considerarse que es la mera y simple oposición. La ausencia de Campos Galván lo dice todo.

Total que lejos de mostrar algún tipo de fortaleza política el desplegado, sólo exhibió las miserias, otra vez, de la administración corralista.

***

Entre los llamados “servidores de la nación” en Juárez, contratados por honorarios para censar y distribuir apoyos federales, han comenzado a surgir quejas por descuentos en sus salarios.

El moche es evidente porque, denuncian, les hacen firmar por una cantidad, pero en realidad les entregan menos de lo que les corresponde, con el pretexto de que deben financiar eventos de la Secretaría de Bienestar y hasta acarreos a las visitas presidenciales.

De mil 500 a 2 mil 500 pesos es lo que les han llegado a descontar de su precario salario mensual, por supuestas órdenes de la subdelegada regional de Programas Federales, Elizabeth “Lizzy” Guzmán, la que pasa su tiempo en face llamando “miiiirrrreeeeey” a Juan Carlos.

Para colmo, lo que han visto de eventos del Bienestar más bien son actividades políticas, específicamente en el Distrito 3, a cargo de una joven que se dice alta funcionaria de la dependencia en México, que viene seguido a Juárez a todo tipo de labores, menos a las que realmente deben tener dicha oficina.

Y como no son malpensados, hablan de que ese recorte a su salario más bien es para engordarle el cochinito a alguien de la estructura de mando de los Programas Federales, con aspiraciones políticas.

***

Para privilegiar acciones concretas sobre la faramalla publicitaria, que bien pudiera considerarse acto de campaña, se canceló la valla humana “Manos a través de la frontera”, a la que había llamado Javier Corral, tratando de sorprender al excongresista texano demócrata Beto O’Rourke.

Operaron básicamente las fuerzas políticas republicanas y demócratas de Texas para que el también empresario y aspirante a la candidatura presidencial estadounidense no se dejara llevar por la idea de un político mexicano desesperado, cuya popularidad va en picada.

La valla a la que se había convocado para el sábado consistiría en unir a juarenses y paseños a los dos lados del río Bravo, tomados de la mano hasta cruzar uno de los puentes internacionales.

Sería el simbolismo de que la frontera es una, unida por el río más que separada por éste; mandaría el mensaje de unidad y fuerza regional tras los lamentables hechos ocurridos en el Walmart de Cielo Vista el pasado sábado tres de agosto.

Claro que además le serviría de escaparate a Corral y O’Rourke, así como a los alcaldes Armando Cabada y Donald “Dee” Margo, no así al gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que al parecer jamás estuvo de acuerdo.

De hecho dicen que los republicanos “Dee” y el gobernador Abbott fueron las claves para abortar el evento y convencer al excongresista de no caer en el juego publicitario, a sabiendas de cómo se las gastan de este lado de la frontera.

A cambio deberá verse cooperación real entre los dos países para frenar las expresiones racistas y sus consecuencias como las vividas. Ése fue el compromiso.

Notas de Interés

close
search