Opinión

Tendencias electorales para la alcaldía y gubernatura

En los últimos días a nivel estatal se han hecho grandes movimientos de alianzas, y acercamientos a los principales candidatos para la gubernatura del estado

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

En los últimos días a nivel estatal se han hecho grandes movimientos de alianzas, y acercamientos a los principales candidatos para la gubernatura del estado. Nos referimos a Maru Campos, de Acción Nacional, y de Juan Carlos Loera de Morena.

Un reconocido profesor investigador de esta frontera realizó un proyecto de investigación en días recientes, con el objetivo de analizar la intención de voto de la sociedad juarense en relación a la elección de presidente municipal y gubernatura del estado, mediante un cuestionario donde se les preguntaba a los ciudadanos entre otras cosas cuál es su candidato de preferencia entre los principales candidatos.

La Nota Metodológica del Cuestionario de Intención de Voto, se basa en el último corte de la lista nominal de electores que considera el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua para Ciudad Juárez un total de 1, 125,143 electores. La muestra objetivo del proyecto de investigación fue de 1,620 ciudadanos en edad de votar.

La recopilación de datos se llevó a cabo el pasado 22 de mayo con la colaboración de 36 encuestadores y la participación de 1489 ciudadanos en edad de votar. Dentro de las principales preguntas se encuentran las siguientes: ¿Por cuál partido y candidato votarías si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal? 1,383 ciudadanos respondieron, y 106 manifestaron estar indecisos; 660 encuestados respondieron que votarían por Javier González Mocken (PAN-PRD) equivalente al 44.3 por ciento; 503 encuestados por Cruz Pérez Cuéllar (Morena-Nueva Alianza- PT) equivalente al 33.8 por ciento; 85 ciudadanos indicaron su intención de voto por Adriana Fuentes (PRI) equivalente al 5.7 por ciento; por Rodolfo “El  Güero” Martínez (Movimiento Ciudadano) respondieron 71 entrevistados, equivalente al 3.4 por ciento; 64 entrevistados respondieron por “otros”; y, 106 se mostraron indecisos.

Con respecto a la intención de voto para los candidatos a la gubernatura del estado, los resultados fueron los siguientes: 657 respondieron que votarían por Maru Campos (PAN), correspondiente al 44.1 por ciento; 490 respondió que votarían por Juan Carlos Loera (Morena-PT-Nueva Alianza) correspondiente al 32.9 por ciento; 130 entrevistados por Alfredo “El Caballo” Lozoya (Movimiento Ciudadano) correspondiente al 8.7 por ciento; 58 por Graciela Ortiz (PRI) 3.9 por ciento; 30 entrevistados respondieron que votarían por “otros” y; 124 ciudadanos manifestó aun estar indecisos. 

En la sección de preguntas adicionales que se les hicieron a los participantes en el proyecto de investigación, respecto a la pregunta ¿En términos generales, de tus familiares que viven en esta ciudad, por quién piensas que votarán mayoritariamente para Presidente Municipal? El 41.7 por ciento respondió que votarían por Javier González Mocken (PAN-PRD); el 32.8 por ciento por Cruz Pérez Cuéllar (Morena-PT-Nueva Alianza); 4.7 por ciento por Adriana Fuentes (PRI) y; 3.1 por ciento por Rodolfo “El Güero” Martínez (Movimiento Ciudadano).

Las investigaciones sobre métodos de votación han demostrado que las predicciones de los ciudadanos encuestados pueden ser más precisas, si se contemplan preguntas no tradicionales, tomando en consideración su entorno familiar y de amigos cercanos respecto a intención de voto. En dicho proyecto de investigación se tomó de referencia las investigaciones realizadas por Henrik Olsson del Instituto Santa Fé y de Drazen Prelec del MIT. La diferencia entre las encuestas que están de moda con respecto a la que se realizó es que la metodología que se utilizó brinda una mayor certeza con respecto a los resultados. 

Nos encontramos en la recta final rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio; es fundamental manifestar nuestra decisión final en las urnas, independientemente por quién se vaya a votar, también tenemos la responsabilidad como ciudadanos de cuidar que la jornada electoral se lleve de manera transparente y respetar los resultados finales como personas racionales, sin caer en impulsos que lleven a la violencia.