Opinión

Tendencias electorales para gobernar Ciudad Juárez: Una visión académica

Nuestra ciudad esta a punto de vivir el inicio de las campanas electorales para elegir gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, diputados o diputadas locales y federales

Antonio Salas Martínez
Analista

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Nuestra ciudad esta a punto de vivir el inicio de las campanas electorales para elegir gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, diputados o diputadas locales y federales por lo que estaremos recibiendo un sinfín de propaganda electoral donde los candidatos y candidatas expondrán motivos y fundamentos para ocupar alguno de esos cargos. 

Conoceremos las plataformas electorales y recibiremos información para decidir de manera democrática sobre el futuro  de nuestra localidad y nuestro estado en materia de gobernanza, además recibiremos las propuestas de quienes pretenden integrar la democracia representativa para proponer y decidir las iniciativas de ley a nivel local y federal. 

Ante este panorama, la ciencia política, dentro de sus competencias profesionales, realiza el análisis político y de opinión pública respecto al sentir ciudadano sobre los candidatos y sus propuestas, aun en la etapa de precampaña, midiendo el impacto de éstos en el electorado. 

El interés académico en los asuntos electorales ha crecido sustancialmente y ha permitido perfeccionar los instrumentos de recolección de datos lo que ha permitido realizar proyecciones sobre tendencias muy cercanas a los resultados finales a través de análisis descriptivos. 

El Cuerpo Académico UACH-CA-127 Estudios de Desarrollo Regional y Sustentable de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hemos realizado un estudio sobre preferencias electorales en nuestra ciudad, a través de la elaboración de un instrumento que mide nueve variables sobre las tendencias actuales de las preferencias de los electores de la localidad.

Como resultado inicial se analizaron las preferencias electorales sobre los candidatos y candidata para la elección a presidente municipal y los candidatos y candidatas para la elección de la gubernatura bajo la siguiente metodología: el cuestionario fue aplicado a personas mayores de 18 años, residentes de Ciudad Juárez, a través de un software de administración de encuestas, donde, partiendo de un padrón de 1,125,143 de electores de acuerdo al corte 2020 contenido enla lista nominal publicada por el Instituto Estatal Electoral Chihuahua, se determinó un tamaño de la muestra de 385 unidades, distribuidas en 145 colonias de la ciudad. 

Los resultados muestran los siguientes porcentajes de acuerdo a la frecuencia de las preferencias hacia el candidato, respondiendo la siguiente pregunta si hoy fueran la elecciones y éstos los candidatos ¿por quién votaría usted para elegir presidente municipal?

Javier González Mocken obtiene un 42.4% de intención el voto, Adriana Fuentes Téllez 22.3%, Cruz Pérez Cuéllar 7.4%, José Rodolfo Martínez Ortega 5.9%, otros candidatos 1.9% y la opción de no votar por ninguno de ellos muestra una tendencia del 20.1%. 

Respecto a las preferencias por el partido y respondiendo a la pregunta si hoy fueran las elecciones por cuál partido político votaría usted para elegir presidente municipal?

El PAN capta una intención del voto del 33.6%, Morena 23%, PRI 15.6%, Movimiento Ciudadano 8.9%, otros partidos 5.9% y la opción de ningún partido el 13%. 

Ambos resultados posicionan al licenciando Javier González Mocken en las preferencias electorales de los ciudadanos juarenses, lo que nos permite establecer tendencias e hipótesis sobre el comportamiento del electorado el próximo seis de junio. 

El análisis de intención del voto para los candidatos y las candidatas a la gubernatura, respondiendo la pregunta si hoy fueran las elecciones y éstos los candidatos ¿por quién votaría usted para elegir gobernador? 

Los porcentajes de preferencias fueron un 41.3% para María Eugenia Campos Galván, un 22.7% para Juan Carlos Loera de la Rosa un 6.3% para Alfredo Lozoya Santillán, un 3.7% para Graciela Ortiz González, otros candidatos 4.1% y por ninguno de ellos 21.9%.

Bajo el enfoque de partido político y respondiendo la pregunta si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político votaría usted para gobernador? El PAN obtiene un porcentaje del 36.4%, Morena 24.9%, Movimiento Ciudadano 12.6%, PRI 8.6%, otro partido 4.5%, y por ningún partido 13%. 

Los dos análisis proyectan como ganadora a María Eugenia Campos Galván y al igual que Javier González Mocken se pueden establecer tendencias sobre lo que puede arrojar la jornada democrática de las próximas elecciones. 

Definitivamente el análisis de los eventos electorales de manera proyectada nos permite crear un escenario futuro bajo la certidumbre de que el comportamiento del electorado y los resultados fueron examinados y se cuenta con elementos que permiten contrastar lo proyectado con lo ocurrido.

Sin embargo no debemos obviar lo que señala la investigadora Esperanza Palma en su reseña del libro El Votante Mexicano. Democracia, Actitudes Políticas y Conducta Electoral del autor Alejandro Moreno: “si bien estos estudios han hecho aportaciones muy importantes para entender el fenómeno electoral presentan límites en cuanto a la posibilidad de explicar y detallar cuáles son los perfiles sociológicos de los electores que apoyan a los partidos”, por lo que el grado de complejidad de los instrumentos de recolección de datos deben perfeccionarse para ampliar el análisis de tendencias y preferencias electorales.