Opinión

OPINIÓN

Sus órdenes de cateo son los R-15

O algunos comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal andan muy sueltitos o de plano gozan de 'valores entendidos' con su jefe el número uno de la corporación, Ricardo Realivazquez

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

• Sus órdenes de cateo son los R-15

• Se quedaron con las ganas de agarrar a Sixto

• Lo que hay son militares con brazalete de GN

• Ichmujeres, cruzar los pantanos sin mancharse

Oalgunos comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal andan muy sueltitos o de plano gozan de “valores entendidos” con su jefe, el número uno de la corporación, Ricardo Realivazquez.

Tenemos la queja de un evento ocurrido hace unos 15 días justo a las dos de la tarde en la colonia Héroes de la Revolución. Se metieron como Juan por su casa reventando puertas y ventanas a tres domicilios.

Justificaron luego los comandantes que de ese perímetro habían salido llamadas telefónicas de un supuesto extorsionador. Así fue el argumento. Pero no investigaron sobre la propiedad de las casas ni presentaron las órdenes de cateo correspondientes. 

Sólo llevaban las culatas de los R-15 como “documentos oficiales” para abrir las puertas. Desataron el pánico tanto en el interior de los domicilios como entre las residencias vecinas.

Al final llegaron los “Ustedes disculpen” pero sin reparación de los daños, ni mucho menos la devolución de artículos extrañamente desaparecidos.

Algo deberá hacer Realivazquez antes que ese tipo de hechos se convierta en común. Por fortuna hasta ahora no son recurrentes, pero las infecciones pasan a epidemias si no son aplicadas las vacunas en su momento.

***

Ante la estricta jueza de Control Penal Karla Otero, los agentes del Ministerio Público estatal que citaron a declarar al piloto Sixto Duarte, hermano del exgobernador César Duarte, nada pudieron hacer para que les obsequiara una orden de aprehensión y declararlo sustraído de la acción de la justicia.

Fue ayer el chisme del día en la ciudad de Chihuahua.

En los despachos de abogados a los que recurren los duartistas se les hizo demasiado extraño el papelón que hizo el MP, incapaz de citar adecuadamente si no tiene orden de aprehensión sorpresiva o acuerdo previo con los jueces. 

La jugada del MP debió ser la de amarrar primero la comparecencia o agotar los citatorios legales, antes de hacer ruido y generar confusiones. 

Sixto ni su abogado se presentaron ante la juez supuestamente por indisposición de salud pero es evidente que no se meterían por su propio pie a la boca del lobo a sabiendas de las penurias físicas y legales sufridas por quienes permanecen en el Cereso.

¿A poco no sabían los corralistas el procedimiento? Claro que sí pero algo ocurrió entre las oficinas del fiscal César Peniche, el jefe tras bambalinas de los expedientes X, el nuevo rico de Palacio de Gobierno, Francisco “Paquito” González, y el propio despacho del mandatario estatal. Los mensajes se cruzaron, las órdenes también y todo terminó en sonado fracaso... hasta ahora por lo menos.

Porque a estas alturas del partido ni modo que se creyeran que habrá de caer algún otro incauto de los que citan voluntariamente y luego les ejecutan orden de aprehensión sin esperanza alguna de juicios justos.

Con el tiro cantado, el aviador profesional con domicilio conocido en Balleza –quien fuera jefe de la Unidad de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado– seguramente se presentará algún día con amparo bajo el brazo. Ni modo que no sepa por dónde lo van a atacar.

***

La situación general del despliegue de la Guardia Nacional será informada este lunes próximo a los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el martes se hará público el informe por parte del general comandante Luis Rodríguez Bucio.

El miniinforme lo prometió en Durango el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de cuestionamientos de varios estados sobre el proceso de operación de la GN, aplazado, lento.

A casi tres semanas de su conformación, la corporación que llega al relevo de la Policía Federal trae números positivos en un tercio de los estados del país, según lo que se presume entre los mandos militares que la conforman.

Lamentablemente Chihuahua no forma parte de los resultados favorables, si se toman en serio las cuentas alegres de otras entidades donde el despliegue ha sido de siete a uno en comparación con el estado norteño.

Por el contrario, los números que se manejan a nivel local sólo reportan “casi al 100” por ciento de operación a Chihuahua y Juárez, al mando de los coroneles Pedro Maximiliano Morales y Felipe González Moreno, comandantes, respectivamente, del 23 Batallón de Infantería y del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada.

En Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Ojinaga, Guachochi, Guerrero y Urique, donde habría supuestas bases para instalarse, sólo hay unos cuantos soldados con una banda en el brazo que hace referencia a su pertenencia a la nueva GN.

Ni qué decir del violento corredor noroeste, donde está la frontera de los cárteles de la droga, entre Zaragoza y Gómez Farías, puntos que estarían bajo análisis para el envío de elementos o instalación de cuarteles. Pero hasta la fecha nada.

Así que ese despliegue de casi dos mil elementos, de los cuales la cuarta parte estaría en la capital y la frontera, no está muy claro. Menos los resultados. Ya se verá a la hora del informe oficial la siguiente semana.

Acá no existe la Guardia Nacional, es la realidad; lo que hay son esos militares con brazaletes de GN. Y muy poquitos.

***

Doña Emma Saldaña Lobera ha cruzado por dos pantanos gubernamentales y no ha sufrido mancha. 

Le ha tocado dirigir al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) con dos de los gobernadores más controversiales y polémicos en la historia de Chihuahua, César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, ambos comprobadamente dos gotas de agua en múltiples sentidos.

Dos datos sirven como muestra que explica la permanencia de Saldaña durante esas dos administraciones que nomás así de entrada una fue priista y la otra panista, azul muy desteñido pero panista. Corral odia a Duarte y prácticamente todo lo relacionado con él.

Con Saldaña quizá no se ha metido no sólo porque forme parte muy cercana del equipo de la consejera de la judicatura, Luz Esthela Castro (mentora corralista y autora de que arrastre nombre y apellido por todo el  país el Poder Judicial chihuahuense), sino por el trabajo real desarrollado.

Uno de los grandes datos es la férrea defensa de Doña Emma a las 584 personas atendidas en refugios urbanos y 241 en refugios serranos, entre el 2010 y el 2019, y 2012-2019, respectivamente.

La inmensa mayoría de esas personas han sido, son, mujeres violentadas por sus maridos, o por sus parejas. Aquí están involucrados muchos agresores económica y/o políticamente poderosos; otros inmersos en actividades delictivas. Imaginemos el temple requerido por la funcionaria para resistir la presión y las amenazas.

El otro dato también muy importante, del 2011 al 2019 (mayo), el Ichmujeres ha atendido a 641 hombres “generadores de violencia contra su pareja”. Llama la atención estadística que la ciudad de Chihuahua haya presentado 146 casos frente a 131 de Ciudad Juárez, cuando tenemos a esta frontera con el 40 por ciento de la población del estado.

En esos números es el esquema similar. Se trata en todos los casos de agresores que por obligación legal deben acudir al instituto para su “reeducación” en el trato hacia sus parejas.

No valen influyentismos ni intentos de demostración de poder de ninguna índole.

Ese es el plus de Saldaña en su cargo, la firmeza.

Así sería resumido su informe de trabajo contenido en un grueso documento que circula ya entre oficinas públicas y organizaciones de la sociedad civil. 

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search