PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Sufren municipales entre militares y ‘El Chueco’

Nadie padece más que los policías municipales la cacería emprendida contra el victimario de los sacerdotes jesuitas

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Sufren municipales entre militares y “El Chueco”

• ¿Ahora no van juntos Loera y Ariadna?

• Viene la verdadera demanda de juicio político

• En la maquila también apuestan a Marcelo

Todos los 50 elementos de la Policía Municipal de Urique, al mando de Samuel Pocare, andan preocupados porque, aunque están al margen de los operativos para capturar a José Noriel “El Chueco” Portillo, son blancos fáciles en medio de la cacería desatada desde hace casi dos semanas.

Muchos de los elementos tienen años en la corporación y saben, especialmente los asignados a secciones fuera de la cabecera municipal, que cuando la plaza está caliente como ahora, quedan por demás expuestos a la tatemada literal.

Por ejemplo, cuando el norteamericano Patrick Braxton fue asesinado en 2018, el Ejército y la Policía Estatal fueron por los agentes municipales de Urique antes que por los hombres de “El Chueco”, con la idea de que ellos eran aliados o empleados del grupo criminal.

Al exterior trascendió que fue gracias a la detención e interrogatorios a los municipales como pudo lograrse que apareciera el cadáver de la víctima, aunque el responsable de darle muerte no haya sido detenido desde entonces.

En aquella ocasión fueron los agentes locales quienes pagaron los platos rotos. Apenas dejaron los operativos los militares y estatales, el grupo de “El Chueco” volvió a tomar los controles de los pueblos entre Chihuahua y Sinaloa para ajustar cuentas.

Hubo algunos ejecutados, otros desaparecidos y algunos más alcanzaron a huir para perderse en algún lugar alejado de la Sierra Tarahumara.

Ahora bien, tampoco pecan de ingenuos los municipales. Saben que varios, en efecto, trabajan directa o indirectamente para la célula de Portillo, mientras que otros, la mayoría, tienen que hacerse de la vista gorda para no meterse en problemas. Es entendible en una tierra sin ley.

Con apenas algo de datos del contexto, ahora el Ejército, la Marina y personal de la Fiscalía han presionado para detener, de nuevo, a todos los municipales de Urique, al menos provisionalmente y sin que exista orden de aprehensión como en el pasado, como medida tal vez efectiva para obtener información.

Así es como quedan en medio los policías locales. En la mira de “El Chueco” y sus halcones por si cooperan con autoridades estatales y federales, al tiempo que pesa sobre ellos la amenaza de ir a la cárcel por darle protección, voluntaria o forzada, al grupo criminal.

Visto así, nadie padece más que los policías municipales la cacería emprendida contra el victimario de los sacerdotes jesuitas, el guía de turistas y los muchachos jugadores de beis del pasado 20 de junio, operación que ha dado muy pobres resultados.

***

En la antesala de la batalla por la dirigencia estatal de Morena, dicen que la pelea por la candidatura presidencial empieza a hacer estragos en los grupos internos locales, en especial en el que era considerado uno de los más sólidos, el del superdelegado federal Juan Carlos Loera.

En los últimos días, las presiones para definirse por los precandidatos morenistas han sido intensas. De ahí que Loera de la Rosa haya tenido fricciones con un grupo que tiene enlace directo con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Aliados desde 2018 para acaparar candidaturas y controlar las decisiones morenistas, ahora Ariadna y el juarense parece que no irán juntos en la lucha por la dirigencia estatal del partido, cuando está en puerta el relevo del profesor Martín Chaparro.

La división de ese grupo lleno de conflictos ha sido la nota en estos días en que los equipos alistan sus respectivos candidatos para quedarse con el Consejo Estatal y, por lo tanto, definir al presidente y secretarios del comité que está por renovarse.

Así, Loera de la Rosa buscará sacar adelante la mayoría de los 90 consejeros que habrán de ser electos y por supuesto a su proyecto para liderar el partido, el exdiputado federal Ulises García, quien ha estado banqueado desde que no pudo reelegirse en su curul.

Pero no contará con el apoyo de la secretaria del Bienestar, quien además de apuntalar a su enviado en la región sur del estado, Sergio Alonso Ramos, también baraja otros nombres para competir por la dirigencia.

La división en este grupo interno –que según los morenistas obedece al choque por las preferencias políticas de Loera y la alta funcionaria federal que además es su jefa– facilita el camino a otros contendientes por la silla de Chaparro Payán.

Aunque son ocho aspirantes en total, obviamente son pocos los más fuertes que terminan siendo favorecidos por el enfrentamiento.

***

La demanda de juicio político contra el golfista Javier Corral, recién admitida en la Comisión Jurisdiccional del Congreso, es apenas una probadita del verdadero caso de escándalo que tendrán en sus manos los legisladores locales.

Los diputados ya están advertidos de que, independientemente del primer recurso promovido por el abogado Gerardo Cortinas Murra, viene otra demanda que tiene muchos meses integrándose, con la participación de expertos, magistrados, funcionarios y hasta exfuncionarios del corralato.

La comisión, al mando del panista Gabriel García Cantú, tendrá bastante trabajo en estos días en la admisión del expediente que irá más allá del leve rozón que le provocó a Corral Jurado el primero.

El término de violador serial de la Constitución que acuñó Cortinas Murra, le quedará corto, según la expectativa que crece sobre el nuevo proceso tanto en los pasillos del Legislativo como del Poder Judicial.

***

Ciudad Juárez ya empezó a figurar a nivel nacional en cuanto a la sucesión presidencial, en especial del lado de la 4T, cuyas corcholatas empezaron a dar muestras del poder que tiene cada grupo.

Así como ya se organizó un sector visible de Morena en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también apareció el apoyo a la candidatura del canciller Marcelo Ebrard en la frontera.

El impulso al funcionario federal lo encabeza el empresario Óscar Kuri, dedicado al transporte de manufactura de maquilas de Juárez a Estados Unidos.

Dicen que ya trae a un sector amplio alborotado en la ciudad y que en los próximos meses, con un grupo formalmente constituido, dará a una plataforma de apoyo oficial a nivel estado, con lo que buscará posicionar en estas tierras al también exjefe de Gobierno de la capital del país.

Será interesante ver el músculo que muestre Ebrard ya que el movimiento a favor de Sheinbaum lleva ventaja, según la apreciación generalizada en Morena, mientras que el apoyo para el otro aspirante, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, no se ha visto por ningún lado.

***

La polémica iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UACH, enviada por la gobernadora Maru Campos al Congreso, hoy podría terminar de ser discutida en la Comisión de Gobernación que dirige el priista Omar Bazán Flores.

De los siete integrantes de la comisión, cinco (tres del PAN, uno del PRI y otro de MC) ya palomearon sin ver la propuesta, por obvias razones, así que lo siguiente del procedimiento de dictaminación es de mero trámite.

Si hay luz verde, la Diputación Permanente podría citar este lunes o el otro a un período extraordinario, que los diputados esperan lo antes posible para irse de vacaciones.

La reforma abriría las puertas de la Rectoría de la UACH tanto a su titular interino, Jesús Villalobos Jión, como al abogado general, Mario Trevizo; dejaría atrás la tradición de elegir rector de entre los directores de las facultades. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search