Opinión

OPINIÓN

Su voracidad atormenta a 200 mil

Por supuesto que el historial negro arrastrado por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, marca la voracidad con asteriscos grandes teñidos en rojo, puntos suspensivos y signos de admiración

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 06:00

• Su voracidad atormenta a 200 mil

• Cinismo e hipocresía en Ley de Publicidad

• Golpe de 10 mil por diputado pa’ la rifa

• Atemorizan a la esposa del magistrado

Por supuesto que el historial negro arrastrado por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, marca la voracidad con asteriscos grandes teñidos en rojo, puntos suspensivos y signos de admiración.

Su paso por la alcaldía como presidente municipal y sus intentos desesperados por obtener la gubernatura hace algunos años tienen de todo, principalmente corrupción. Fue inclusive prófugo de la justicia. Anduvo a salto de mata de El Paso hacia el norte.

Bueno, creemos que es por la voracidad de ese funcionario que más de 200 mil juarenses han sido metidos en un infierno permanente de laberintos viales por culpa de nadie más que Elizondo y sus negocios con varios constructores.

No habrá juarense que no aplauda nuevas obras pero sin duda el grueso de ellos reclamará que no se lleven a cabo con orden, con transparencia, con comunicación y una disciplina enorme.

A tontas y a locas (entre comillas, por aquello del negocio), Obras Públicas entregó hace meses a varias empresas particulares la construcción de una gaza en Francisco Villarreal y Juan Pablo II; también un puente en Arizona y Juan Pablo II; muy recientemente otra obra en Zaragoza y De las Torres.

Ni un solo anuncio han tenido los juarenses sobre las dos primeras obras. Han conocido de las mismas en la medida que se van desarrollando y hasta que a bordo de sus vehículos se topan con las mismas. ¿Publicitación de vías alternas? Que cada quién le haga como pueda, que se rasquen con sus uñas. Si no conocen Juárez que abran el Google Maps a ver si le atinan a la salida.

A Elizondo no le importa que llegue todo mundo tarde a la escuela, al trabajo... o a cualquier destino. Muchas de las críticas van hacia Tránsito mientras el funcionario firma y firma cheques en su cómoda oficina de la ciudad de Chihuahua. ¿Cuál preocupación?

Otra, había resignación a que las obras durarían determinado tiempo. Dice el contrato respectivo que Arizona y Juan Pablo II debía concluir el 25 de febrero pero oficialmente le han dado tres meses más a la constructora sin ninguna explicación a la sociedad. Tres meses de martirio más por brechas llenas de agujeros.

Buena parte de las vacaciones del año pasado fueron vacaciones otorgadas también a las constructoras. Pudieron avanzar muchísimo sin impactar tanto a la población como ahora.

Indudablemente los 50, 100, 200 millones, o más, le cayeron a Obras Públicas de un trancazo y Elizondo no los quiso dejar ir sin más planeación que la financiera entre él y los constructores. Es su año de Hidalgo. En julio del 2021 deberá estar entregando la oficina a los ganadores de la gubernatura en dicha elección.

Mientras, la pesadilla sigue para Ciudad Juárez... ¡Y agárrense porque ahí viene el Teófilo Borunda y avenida de las Torres!

*** 

La noche del martes estuvieron dos diputadas del Congreso del Estado presidiendo un foro en el Centro Cultural para abordar un tema de estricta conveniencia política y fuera de los plazos que los mismos iniciadores establecieron en el arranque de la propuesta.

Es la iniciativa de “Ley para la Asignación de Publicidad Oficial” que desde septiembre del 2018 fue presentada ante el Congreso bajo la firma del gobernador Javier Corral Jurado y varios de sus funcionarios, en primera línea su exsecretario general, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles.

Según el propio documento base en el que andan trabajando las legisladoras integrantes de la comisión, esa iniciativa debió estar convertida en ley vigente a partir del primero de enero del 2019.

Obviamente es un intento del gobernador Corral para controlar el gasto público de los distintos entes de gobierno (alcaldías, etc.,) en publicidad a través de prácticamente todos los medios de comunicación: periódicos impresos, digitales, redes sociales, radio, televisión... todo.

Todo completito el texto es un rosario de cinismo e hipocresía por parte de Palacio de Gobierno: “Queda prohibido el uso de la publicidad oficial para: presionar, castigar, premiar, o privilegiar a los comunicadores sociales o de los medios de comunicación en función de sus líneas informativas... Ningún medio de comunicación que reúna características análogas a las de otros medios que accedan a la pauta oficial, deberá ser excluido de una contratación sin existir causa justificada”.

ésos son dos ejemplos de las prácticas a las que actualmente recurre sin rubor ninguno el gobernador Corral. Es completamente discrecional en la contratación de la publicidad sin importar el impacto y/o alcance de los medios, y no concede una sola entrevista si no es bajo sus estrictas condiciones.

En la iniciativa trasnochada que ahora está siendo de nuevo expuesta en “foros” repite el punto de que alcaldías, Tribunal de Justicia, Congreso, etc., no podrán disponer de más del 0.5 por ciento de su presupuesto general a publicidad, así como condiciones a las empresas privadas para disponer de esos ingresos como el señor gobernador en turno quiera: capacitación de trabajadores etc.

Más allá de las bondades o perjuicios de esa ley sobre los medios de comunicación y los periodistas, es indudable que el gobernador pretende maniobrar ese tema para efectos político-electorales.

De continuar el proceso legislativo como va, sería aprobada este año y entraría en vigor en enero del año entrante con los nuevos presupuesto; o sea, él prácticamente ya de salida, pero en medio de campañas electorales a las que el mandatario pretende influir. Ni más ni menos. 

***

Empezaron a sentir el dolor en el codo los diputados federales por Chihuahua luego del aviso formal que su coordinador Mario Delgado les hizo llegar sobre la confusa rifa del avión presidencial.

De entrada les pidió que se preparen para comprar cuando menos una serie –20 boletos– de la emisión total de “cachitos”; esto quiere decir que el golpe será, mínimo, de 10 mil pesotes de su precarias percepciones.

Unos ya estaban listos para comprar sólo un cachito de 500 pesos. Con eso iban a poner su granito de arena al avance de la Cuarta Transformación.

Pero Delgado les notificó que la patria les requiere ser más sueltos, de perdida con el 10 por ciento de lo que perciben mensualmente. Eso independientemente de lo que puedan colocar entre sus amigos, vecinos de sus distritos y militantes morenistas, del Partido del Trabajo y de otros que quieran colaborar.

Claro, todo de forma voluntaria y por amor al país, nada de imposiciones ni chantajes... pero todo quedará en su expediente por si tienen aspiraciones políticas.

Ninguno de los legisladores federales tomó la noticia de muy buena gana, pues para empezar están como casi todo el país, todavía sin entender la rifa del avión presidencial que no entregará la aeronave sino dinero en efectivo.

No es nada más por tacaños que los mismos legisladores ven con malos ojos la idea presidencial, que primero se tomó como broma y ocurrencia, pero luego se tornó en asunto nacional serio.

La compra masiva entre empresarios adinerados y los que tienen puestos públicos –diputados locales y federales, secretarios, dirigentes partidistas, militantes de renombre del partido en el poder– puede resultar contraproducente. No vayan a tener la mala suerte de sacarse la rifa y se preste a pensar que todo fue una trampa.

Sin embargo no levantarán la voz, sólo van a prepararse para apoquinar en la siguiente quincena, que van a estar calientitos, recién salidos de la imprenta los mentados boletos.

***

El nombre de Cinthia Solís López, esposa del magistrado duartista Jorge Ramírez, también aparece en la carpeta de investigación que se le sigue a su marido por enriquecimiento ilícito. Y ella no tiene fuero.

Eso le cambió totalmente la ecuación al titular de la Primera Sala de lo Penal, sentado ante el banquillo de los acusados en la Comisión Jurisdiccional que hoy concluye las audiencias previas a la emisión del dictamen de procedencia sobre su desafuero.

La intención es equiparar su caso con el del fallecido Carlos Hermosillo, cuya viuda terminó en prisión, aunque la cercanía de Ramírez con el exgobernador César Duarte era muy diferente a la que tenía el que murió siendo diputado federal.

El acecho a la familia busca doblegar al de Cuauhtémoc, quien sólo envió a un abogado al primer día de audiencia, el pasado miércoles; luego sí se presentó en el segundo, pero dejó en el aire si acudirá hoy a la parte final.

Hoy es un día clave para el caso del desafuero, no por la previsibilidad del dictamen que habrá de elaborarse por la comisión que encabeza la panista Georgina Bujanda, sino por la decisión que tomará el magistrado para enfrentarlo.

El dictamen se espera para hoy mismo en la noche o mañana, a fin de que pueda ser agendado en un próximo período extraordinario de sesiones que, todo apunta a ello, podría ser convocado el lunes por la Diputación Permanente.

Notas de Interés

close
search