Opinión

OPINIÓN

Su piel sensible sólo admite aplausos y miel

El Diario es ahora su principal víctima por carecer de semejante entrenamiento y abordar temas que le enojan y lo sacan de sus cabales

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

• Su piel sensible sólo admite aplausos y miel

• ‘El Caballo’ sigue cerrando el ojo a Juárez

• Es de la bancada priista pero su corazón es PES

• Suplente comienza a instalar casas de enlace

Solamente para mencionar el nombre del gobernador, Javier Corral y de su régimen, los medios de comunicación deben hacerlo de hinojos o con las palmas bien entrenadas en aplaudir.

El Diario es ahora su principal víctima por carecer de semejante entrenamiento y abordar temas que le enojan y lo sacan de sus cabales.

Pero este rotativo no es excepción. Antes Corral atacó sin clemencia ni respeto alguno por la libertad de expresión y el ejercicio periodístico a medios nacionales como El Universal, La Jornada, Proceso y otros etcéteras.

Durante los últimos días lo hizo también contra un digital de la ciudad de Chihuahua, Tiempo, cuyos directivos incluso debieron solicitar una audiencia en Palacio para aclarar entuertos. Debió darse el encuentro el pasado lunes por la tarde.

Una nota, una simple nota sobre un supuesto incidente ocurrido previo al grito de Independencia, hizo que el gobernador reaccionara con exageración y con insulto en un tuit:

“Esta nota es totalmente falsa; surgida de la irresponsabilidad y la ausencia del más mínimo rigor profesional. Es pirotecnia programada dentro de una las representaciones del desfile militar por la Independencia”, quiso aclarar pero primero denostando.

Días después la agencia nacional de noticias Notimex fue incluida entre los blancos de Corral Jurado también para la agresión y la franca intolerancia. La empresa retomó una nota publicada precisamente por El Diario.

Su tuit fue en los siguientes términos: 

“Esperaban otra cosa de la actual Notimex?. Convertida en instrumento de propaganda para el partido Morena y en el brazo armado del gobierno para calumniar a quienes diferimos del presidente López Obrador. Qué vergüenza el papel que están tomando algunos medios públicos en la 4T”.

Inverosímil pero así es, Corral enfermo de piel delgada sólo admite aplausos, elogios y miel.

***

Sigue galopando a todo terreno el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya. 

Estos días ha tenido bastante actividad en varios municipios con diferentes eventos vistosos el actual hijo predilecto de la ‘capital del mundo’.

El fin de semana Parral fue invitado al Festival Internacional de la Manzana en el municipio de Guerrero. 

Ahora ha sido invitado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) como ponente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en su extensión Juárez. Esto es, pisará algo del pastito correspondiente al también independiente alcalde, Armando Cabada.

No ha dejado pasar Lozoya oportunidad para que el proyecto al 2021 avance y sume adeptos. Sigue trabajando en fortalecer lazos y unir adeptos en esa lucha que se antoja feroz.

Ayer su equipo le dio vuelo hasta las nubes y más allá al resultado de una encuesta de la empresa regiomontona Massive Caller donde es colocado como uno de los proyectos hacia la gubernatura entre tiburones como el propio Cabada, Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Omar Bazán... casi lo infartó tanto relincho de gozo.

Este año será fundamental para saber con mayor certeza quién es quién en los sondeos generales.

***

La diputada juarense Marisela Sáenz Moriel formalmente se sumó a la bancada del PRI, pero su corazón sigue siendo del PES, que ahora busca llamarse Partido Encuentro Solidario.

La legisladora no se frenó siendo del grupo tricolor. Sigue su activismo a favor de crear el nuevo partido con el que se habrá de sustituir a Encuentro Social, con sólo el cambio de una palabra pero con toda la estructura y militancia existente.

Sáenz presume que el nuevo PES ya alcanzó las 200 asambleas distritales en todo el país que el Instituto Nacional Electoral exige para el registro de un partido.

De hecho la norma pide 200 asambleas con un mínimo de 300 asistentes o 20 asambleas con más de tres mil asistentes, meta bastante complicada de lograr; se le puede preguntar a Elba Esther Gordillo con sus Redes Sociales Progresistas o a Margarita Zavala y Felipe Calderón con su México Libre.

Pero la meta que han marcado el exdirigente del PES, Hugo Erick Flores y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, es de lograr 300 asambleas, una por distrito electoral federal en todo el país.

Aquí, con la rebatinga interna del PES se han logrado dos asambleas, en Meoqui este fin de semana y en Cuauhtémoc hace un mes. Están en la agenda, además, dos en la capital, una en Parral y otras cuatro en esta frontera. En todas la idea es meter 300 o más militantes.

***

Tal vez antes no tenía permiso de figurar, pero de unos días a la fecha el diputado federal de Morena, Jorge Villarreal Pasaret, comenzó a hacer presencia local.

Con algunas críticas a cuestas por no lucir mucho en la Cámara de Diputados, el suplente del superdelegado Juan Carlos Loera empezó a habilitar oficinas de enlace en Juárez y Chihuahua.

Como es plurinominal no tiene que encerrarse en Ciudad Juárez, su tierra de origen, donde fue postulado como suplente de Loera de la Rosa, sino que tiene como límites las fronteras del estado.

Los pretextos no le faltan para recorrer la entidad. Tiene asientos en las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos Migratorios, pero además es secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que dirige el priista Rubén Moreira Valdez.

Aunque ha manejado un perfil bajo desde hace prácticamente un año en que asumió el cargo, al ser enviado Loera de coordinador estatal de los Programas Federales, se ha metido a la defensa de iniciativas de su grupo y ha promovido otras a título personal, sin hacer mucho ruido.

Los meses que lleva la Legislatura le han servido para dejarse crecer el colmillo. Eso y un probable permiso para comenzar a lucirse parece que son los factores que lo motivaron a salir un poco más a la luz.

Así que no será sorpresivo si el legislador de repente aparece hasta en la sopa para hacer presencia entre los electores, que no lo votaron porque es pluri... pero igual más adelante podrán tenerlo en alguna boleta.

***

Ahora queda claro que el recién estrenado secretario general adjunto del PAN municipal –por orden de la presidenta del blanquiazul en la entidad, Rocío Reza-, no tiene calidad moral para ocupar ese puesto y mucho menos cobrar más de 30 mil pesos mensuales.

Hubo examen para consejeros estatales y lo reprobó. No pudo siquiera llegar a la elección respectiva. 

Sergio Acosta Liceaga contendió en la pasada asamblea como candidato a presidente del Comité Municipal del PAN, posición que van dos veces que pierde. 

Pero aferrado a la posición y a la nómina, buscó una beca como secretario general, función que ha dejado por completo abandonada. Tampoco asistió a la asamblea nacional del PAN el pasado sábado en la Ciudad de México, motivo por el cual de acuerdo a los reglamentos puede ser sancionado.

Los panistas juarenses andan que no los calienta ni el sol por esa situación.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search