PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Soplan malos vientos con el nuevo fiscal

No faltó nadie de la lista de invitados en la fiesta organizada por el nuevo fiscal de la Zona Norte: policías y expolicías del estado, ministeriales y agentes del Ministerio Público

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 18 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

• Soplan malos vientos con el nuevo fiscal

• Jueza bajo sospecha por su pequeña mansión

• Son tacaños o no creen a causa contra el cáncer

• Echan al corralismo de la Permanente del PAN

El mal augurio del nuevo fiscal en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, no sólo deriva de su paso fatal por la Zona Occidente con sede en Cuauhtémoc, ahora tenemos noticia de su debut en esta frontera con una pachanga de estilo amanecida.

Fue el propio Carrasco quien invitó y pagó bebidas y cortes de carne para la fiesta de “bienvenida” el viernes. Se celebrada en una espaciosa terraza del fraccionamiento María Isabel, un lugar conseguido por el ex mando de la Policía Estatal de apellido Ramos y apodado “El Puma”, o “El Pelón”.

No faltó nadie de la lista de invitados: policías y expolicías del estado, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.

En el bajo mundo, muy bajo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fue conocido Ramos como uno de los vínculos con los exmandos federales que tuvieron control de dicha corporación, y luego de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, durante toda la administración de Javier Corral. Se da fama de poner “control en la calle”.

El horno de Juárez no está para bollos, si alguien lo sabe muy bien es el jefe de Carrasco, el fiscal general, Roberto Fierro Duarte. Conoce muy bien esa antigua premisa de que la forma es fondo, y si su nuevo representante en Juárez no cuida las formas ni en los nada sutiles movimientos para su protección en su residencia ubicada a unos pasos de Campos Elíseos o en su conducta con empleadas de la propia Fiscalía, pues el fondo menos le interesará.

Qué más da una fiesta donde se aparezca como organizador principal “El Pelón”.

 

***

Nada malo puede ser para cualquier aspiracionista promedio cambiar la casa de una modesta colonia por una pequeña mansión en un fraccionamiento privado de clase mayor a la media-alta.

Nada malo, a menos que quien protagonice el cambio sea una jueza local como Hortensia García, considerada beneficiaria del inescrupuloso manejo de la corralista exconsejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro.

Esto es lo que reportan de la capital del estado los vecinos de Misión del Valle, uno de varios fraccionamientos cerrados ubicados en la zona poniente de la ciudad, a donde se orientan los desarrollos de mayor plusvalía en la actualidad.

La jueza dejó su vivienda de la calle Campo del Agostadero, en la zona popular de Cordilleras-Campo Bello, al norte de la capital, para irse a la cerrada Misión Tierra de Fuego. Es una propiedad de 300 metros cuadrados de superficie con todas las amenidades de un fraccionamiento privado de origen.

La foto tomada por dron, enviada por los vecinos, puede verse en La Columna versión digital. Nada mal el inmueble.

Las operaciones en el sector rondan los cuatro millones de pesos, tal vez poco para los ricos de la capital que viven en otras zonas más exclusivas, pero considerablemente mucho para los modestos empleados de la Judicatura estatal.

Con un salario arriba de los 60 mil pesos como juez de Primera Instancia, la propiedad se llevaría poco más de cinco años de sus ingresos totales como mínimo.

Pero el dato preocupante del que se habla es que la operación fue de contado, formalizada entre mayo de 2018 y enero de 2019, lapso correspondiente a toda la tramitología oficial.

Mayo de 2018, justamente, es cuando García Rodríguez resultó electa en el paquete de 56 jueces que impuso “Lucha” Castro con su extraña metodología ultrasecreta y nada transparente.

En abril de 2019 es cuando la jueza cobró relevancia al promover una sentencia controversial en el Tribunal de Enjuiciamiento contra el famoso Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, quien fue uno de los enemigos favoritos del corralismo.

Esas coincidencias no dejan de fortalecer las habladas entre vecinos de Misión del Valle, que llegan hasta la sede del Poder Judicial en Chihuahua.

 

***

Puede ser por tacaños o bien que no le creen su causa de la lucha contra el cáncer, pero nomás no ha podido la diputada panista Georgina Bujanda Ríos subir una propuesta para descontarle a los 33 legisladores tres días de su jugosa dieta.

Desde la semana pasada se encuentra enlistada pero no ha sido presentada formalmente la iniciativa de la legisladora, quien pretende obligar a sus compañeros a una donación de alrededor de 7 mil pesos cada uno. También aplicaría a los altos funcionarios del Congreso del Estado.

Aunque es asunto considerado de urgente resolución para conmemorar el día de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), no ha logrado conciliar los intereses por, entre varios pretextos, no estar claro el destino de los recursos ni su aplicación.

Son apenas poco más de 250 mil pesos los que juntarían entre todos, la mitad de un tratamiento quincenal, por ejemplo, para un cáncer común. Pero ni por eso han aflojado las carteras los señores y señoras que despachan en el Legislativo.

Hasta en el grupo panista que coordina Mario Vázquez hay suspicacias en el sentido de que la compañera quiere hacer caravana con sombrero ajeno y publicitarse con la causa supuestamente filantrópica.

En los opositores ni se diga. Priistas y morenistas, sobre todo los segundos, no ven bien que el PAN les batee de jonrón cada propuesta en aras del ahorro y la austeridad, pero sí les pidan apoyo cuando se trata de sus causas de derecha.

A ver si en la semana que comienza logran algún tipo de acuerdo en el descuento que les pide Bujanda, si ella logra convencer de las bondades de su propuesta.

 

***

Casi la totalidad de portales y micrositios con las leyendas coloridas del “Unidos con Valor” corralista han sido desactivados y reemplazados por páginas oficiales e institucionales, por parte de las áreas de Sistemas y Comunicación del Gobierno del Estado.

Sin embargo, los administradores estatales no han podido bajar de la red el portal de “Cambio.gob.mx”, cuya imagen se muestra en versión digital de La Columna. Por ahí se autoaplaudía Javier Corral y además se distribuía contenido contra la hoy gobernadora Maru Campos.

De hecho siguen en línea los ataques que lanzaba Corral antes, durante y después de la campaña electoral de la que salió electa su sucesora.

Ahí aparecen todas las agresiones que hasta la fecha no han sido desactivadas, pese a que fueron objeto de controversias jurídicas y, sobre todo, ya terminó la desastrosa gestión corralista.

 

***

De largo plazo, así definen en la Secretaría de Hacienda el plan que prepara el titular, José de Jesús Granillo Vázquez, con asesoría de tiempo completo del equipo calderonista que representa Ernesto Cordero.

Esto quiere decir que la corrección del déficit y el control de la deuda pública se va a llevar unos tres años del sexenio.

Primero porque no son enchiladas y segundo porque nomás no hay fórmulas mágicas para salir del atolladero financiero.

O sea, el equilibrio en las finanzas estatales podría lograrse hasta 2024 o principios de 2025, después de hacerse cambios estructurales que habrán de depender también del pacto fiscal y del trato federal que se tenga en esta administración.

Por eso ha sido cauta la gobernadora Maru Campos al hacer compromisos con los sectores, ante los que se ha limitado a ofrecer que entregará un Chihuahua estable y competitivo al finalizar su gestión.

 

***

Como bien se había anticipado, el fin de semana quedó conformada la nueva Comisión Permanente del PAN, de la que se borró casi todo rastro del corralismo que secuestró al partido por cinco largos y oscuros años.

En la lista de los nuevos integrantes electos por los consejeros, entraron Margarita Alvídrez, Carlos Olson, Mónica Herrera, Bertha Guadalupe Nevárez, José Alfredo Chávez, Ismael Pérez, Diana Legarda, Luis Medina, Laura Contreras y, como el de mayor peso en todos los sentidos, César Jáuregui Moreno.

A propuesta del dirigente estatal, Gabriel Díaz, fueron aprobados los otros 20: “Nacho” Galicia, Paco Turati, Jesús Valenciano, Raúl García Ruiz, Arturo García Portillo, Marisela Terrazas, Alejandra Varela, Xóchitl Contreras, Daniela Álvarez, José de Jesús Granillo. Ellos como pesos completos.

Por la misma vía de la propuesta del dirigente, también ingresaron Luis Carlos Pérez, Indira López Morales, Mirna Nohemí Rivas, Norma Muñoz Anchondo, Carmen Margarita Cano Villegas, María de Lourdes Contreras, Georgina Bujanda, Ernesto Ibarra, David Gallegos y Mario Mata Carrasco.

Todos estos, además de los integrantes ex officio como la gobernadora y otros liderazgos, conforman la nueva Permanente, que tendrá en sus manos las decisiones más importantes en materia política y electoral. Adiós corralato.

El listado fue considerado por el panismo como equilibrado, plural y sensato. Los nombres de excorralistas que no fueron desplazados se han puesto a sumar a la nueva causa que representa el albiazul y realineado en los demás grupos.

De ahí pues que se viera como que no quedó piedra sobre piedra de una de las corrientes más nocivas que ha tenido Acción Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search