PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Solo la jueza tiene dudas que la niña fue abusada

Para la familia de la niña, los espectadores del caso, y desde luego, el Ministerio Público, la jueza mostró evidentes signos de parcialidad para proteger a las maestras y ninguno en favor de la víctima

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Solo la jueza tiene dudas que la niña fue abusada

-Corrupción en el corralato, uno de muchos casos

PUBLICIDAD

-Indicios de acoso en academia de la GN

-Ahora serán “seis policías del año”

El caso de las maestras del Colegio Montessori acusadas por violación agravada contra una niña alumna tomó un giro auténticamente dramático la noche del martes cuando la jueza, Claudia Domínguez Curiel, determinó absolver a las señaladas.

La directora de la escuela, Mónica C. R.; y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G., fueron detenidas en el propio colegio privado en marzo pasado luego que la víctima narrara inclusive con detalles la agresión.

La jueza desestimó la declaración primera de la niña porque no fue videograbada y exigió que el Ministerio Público evaluara la veracidad de aquella declaración inicial, verbal.

La Fiscalía mostró las pruebas físicas de la violación, pero no pudo contra la insistencia de Domínguez para involucrar de manera más contundente a la niña en la aportación de mayores respuestas de la menor a sus preguntas.

Para la familia de la niña, los espectadores del caso, y desde luego, el Ministerio Público, la jueza mostró evidentes signos de parcialidad para proteger a las maestras y ninguno en favor de la víctima.

Incluso esa parcialidad fue mostrada en el propio comportamiento institucional del Tribunal Superior de Justicia; su vocero, Israel Hernández, es un saboteador sistemático de la información periodística generada ahí, pero esta ocasión empezó a filtrar datos de la resolución inclusive antes que fuera dictada. Nunca emite boletines prácticamente de ningún caso, esta vez sí difundió uno apenas concluyó la audiencia.

Fue llamado también un juicio fast track; de evidente gran interés de la jueza Domínguez Curiel, porque fue resuelto en el más corto tiempo posible, apenas siete meses cuando incluso muchos de sus casos llevan años en el cajón de los pendientes.

La Fiscalía anunció de inmediato que apelará. No tienen duda sus policías y su Ministerio Público que la niña fue abusada sexualmente e insistirán en seguir demostrándolo ante la impredecible conducta de muchos integrantes del Poder Judicial.

***

Siempre intentó Javier Corral Jurado desacreditar las investigaciones periodísticas que descubrieron franca corrupción en la mayoría de las secretarías que componen la administración estatal.

Usó siempre fuertes calificativos contra los medios de información que tenían el atrevimiento de indagar, y más todavía, de publicar los resultados de las indagatorias correspondientes. Extorsionadores y mentirosos, fue lo menos que gritaba.

La noche del martes cobró vigencia un caso de los que ponían a Corral del mismo mal humor que mantuvo a lo largo de sus cinco años. Fue llevada a la cárcel su extradministradora de la Coordinación de Comunicación Social, Araly Cristina Paulina L. A. por el desvío de aproximadamente 10 millones de pesos.

Fue ese caso exhibido en exclusiva por El Diario. La detenida es hermana de una mujer, pareja sentimental de quien ahora permanece prófugo y era el titular de Comunicación Social, amigo íntimo y exsocio de Corral, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

La Auditoría Superior del Estado determinó que hubo irregularidades por distintos montos hasta llegar casi a los 10 millones de pesos. Presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, fueron frenadas por la entonces titular, la corralista Gema Chávez hasta ahora que tomó las riendas de dicha institución el nuevo régimen.

Falta la detención de Pinedo, quien ha sido visto en cafés y restaurantes de Ciudad Juárez como si tuviera la conciencia tranquila.

Este asunto provocó al inicio de la administración corralista una primera renuncia importante en el equipo de aquel gobierno, el honorable panista Guillermo Luján Peña, quien fue director de egresos en la Secretaría de Hacienda; amigo cercano durante décadas del exgobernador.

Primero renunció al cargo que aceptar firmar y entregar los cheques a las empresas de la hermana de Araly Cristina. Rompió con Corral Jurado.

***

Existen graves indicios de acoso sexual entre las mujeres cadetes de la Guardia Nacional (GN) destacamentada  en esta frontera.

Entre los datos ha trascendido que las muchachas-estudiantes han hecho llegar sus quejas a los mandos de la GN en la ciudad, pero son bloqueadas por los mismos directivos de la academia.

También han tratado de recurrir al órgano de control de la Fiscalía General de la República (FGR) para  formalizar su denuncia, pero presumiblemente tampoco han sido recibidas.

Solo falta que recurran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como última instancia sí de denuncia, pero también para proteger su derecho a seguir avanzando como cadetes sin el miedo de continuar sufriendo más y hasta mayores agresiones que el mero acoso.

***

Varios mensajitos debieron llegarle al alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, por la participación de su jefa de Proyectos Especiales, Adriana Fuentes Téllez, en la marcha del pasado domingo en contra de la polémica reforma electoral promovida desde Palacio Nacional.

Los morenistas no alineados con la administración municipal tomaron con sorpresa y molestia la incursión de la también empresaria en la protesta convocada con el argumento de defender al Instituto Nacional Electoral de la embestida presidencial.

Los morenistas de casa no, ellos hicieron mutis, aunque les haya extrañado la suma de la funcionaria con orígenes en el tricolor, pero posicionada como pocos en el gabinete de Pérez Cuéllar, quien desde el principio de su gobierno la anunció como una gran adquisición.

Aunque tampoco es para extrañar ni causar sorpresa. La suma de Fuentes Téllez al gobierno de Cruz fue por convicción y lealtad a la persona, al liderazgo que representa el presidente municipal, más allá del color que lo postuló y le hizo ganar la posición más importante obtenida por Morena en el complicado estado de Chihuahua.

Eso no quita los mensajes de presión hacia el alcalde ni las insinuaciones sobre si la funcionaria fue con permiso a la marcha contra una reforma defendida por el morenismo.

Así, Pérez Cuéllar sigue sumando puntos en contra de los morenos radicales, que desde la semana pasada, cuando el alcalde abrió el encuentro del Consejo Coordinador Empresarial al que acudió como ponente el periodista Carlos Loret, lo han traído de bajada cuestionándole sus lealtades.

***

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno municipal decidió hacer un cambio importante en el premio en efectivo que entrega la corporación al “policía del año”, que esta vez será llevado a cabo en algunos días más.

César Omar Muñoz, ampliamente respaldado por las regidoras Mireya Porras, Amparo Beltrán y Antonio Domínguez, logró dividir en seis el premio de 300 mil pesos que era otorgado.

Ahora serán seis premios para seis policías, pero de 50 mil pesos cada uno. Esperemos no ande por ahí algún Tocoli entre los nuevos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search