PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Sicarios y Corral, culpables de nueva ejecución

El asesinato del presidente municipal de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, tiene tres responsables más allá de los propios criminales que le arrebataron la vida

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Sicarios y Corral, culpables de nueva ejecución

-Operan Loera y Cabada visita de AMLO

-Morena paga la alianza PAN-MC

-En números rojos arranca la elección

El asesinato del presidente municipal de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, tiene tres responsables más allá de los propios criminales que le arrebataron la vida.

Se trata del gobernador, Javier Corral Jurado; el fiscal general, César Augusto Peniche; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz.

Corral y Peniche firmaron el acuerdo número 80 publicado el 18 de febrero del 2017 en el Periódico Oficial del Estado (POE). Asumieron por decreto el control policiaco de aquel municipio ubicado entre Cuauhtémoc y Madera. Sus firmas aparecen estampadas ahí. (Imágenes en versión digital y en la información general correspondiente).

Quiere decir lo anterior que apenas cuatro meses y medio después de haber asumido la gubernatura, Corral, por sus propias pistolas, y “porque la administración que encabezo se fundamenta en una estrategia de paz para la seguridad” –así lo explican en el POE-, quitó el control de la policía al Municipio y lo tomó para ser manejado por la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ahora bajo mando de la Secretaría de Seguridad.

Fue arrebatada la policía preventiva a Temósachic y otros municipios de la región bajo una exposición de motivos claridosa, segura de sí misma y de sus alcances:

“Además, el fenómeno delictivo actual, tiende a regionalizarse no solamente en el municipio de Madera, en donde el año 2016 acontecieron entre otros delitos, 11 homicidios dolosos, circunstancia que también afecta en ayuntamientos aledaños de aquel como son Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes... pues es del conocimiento de la población y de las autoridades que el crimen organizado ha estado operando en estos lugares sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esta región, por lo que es de suma importancia que el Gobierno estatal asuma el control del territorio regional ya mencionado a fin de establecer el Estado de Derecho y provenir sobre todo conductas que lastimen gravemente a la sociedad...”.

La intervención de Corral en la zona empeoró el estado de las cosas. Ahora ha sido asesinado el presidente municipal de Temósachic pero los habitantes de toda aquella zona no han tenido un día de sosiego ni de paz. Cientos de homicidios, secuestros, extorsiones, integran la estadística en particular desde inicios del 2017.

La inseguridad allá es la misma por la que han perdido violentamente la vida casi 10 mil personas en los 67 municipios del estado durante el gobierno de Corral.

En papel y en retórica se asume como héroe, pero la realidad del fracaso es contundente.

Ni Corral, ni Peniche, ni García Ruiz, han dado el nivel para los cargos que ostentan.

***

Directamente el independiente alcalde, Armando Cabada y el jefe del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera, son los encargados de armar el operativo para la visita que hará mañana a Juárez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Quedaron por completo fuera, en efecto, los representantes del Gobierno estatal en Juárez encabezados por Javier Corral Jurado.

“No tiene porqué ir el gobernador” a esos eventos, ha dicho Loera. Es la inauguración del Paseo de las Luces, un centro de salud en calle Portal del Cerezo, un polideportivo en La Montada, un parque en la colonia Revolución Mexicana y otro parque en Tierra Nueva. Todos construidos con recursos federales.

Entre la una y las dos de la tarde será todo. De aquí se va AMLO a Sonora. Allá estará dos días.

Cabada y Loera supervisaron los lugares y apretaron tuercas a sus funcionarios que no han concluido pinturas o retirado escombros, alguno de los detalles que nunca faltan. Hoy debe quedar concluido todo.

Fuera de eso sin duda los ganones políticos hasta el momento con la puesta en su lugar que le han dado a Corral (quien lanzó la primera piedra contra la federación) son el propio representante Loera y el edil independiente, ambos enlistados hacia la gubernatura 2021.

La decisión de que sean ellos los que operen la vista sin duda es del propio AMLO. Allá ellos si la aprovechan adecuadamente. En dos meses y medio prácticamente quedarán perfiladas las candidaturas a gobernador por todas partes. No queda tiempo para desperdiciar ni un guiño de ojo.

***

Únicamente tres votos de ocho logró tener a su favor el líder de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga. Así se quedó en el camino, tal como estaba previsto, para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ayer se entregó a la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento.

La priista Rosy Gaytán sumó a los mismos, con la diferencia de que tuvo cuatro en contra y una abstención, mientras que la diputada por Guerrero de MC se alzó con seis a su favor, pese al rechazo de la tricolor y el morenista.

Al irse al voto ponderado de las bancadas Sarmiento fue la beneficiaria de 20 sufragios representativos a favor. Los 12 en contra que representaron priistas y morenistas no fueron obstáculo para que el coordinador panista, Fernando Álvarez Monje, cumpliera la encomienda de su patrón que despacha en el Palacio de Gobierno de no entregar espacio alguno a los de Morena.

Como se había anticipado, Colunga tenía perdida la posición que por lógica elemental y civilidad política le correspondía a su partido. Por increíble que parezca el coordinador morenista hizo todo, con su sumisión inicial al albiazul y al Palacio de Gobierno, para trazar el camino opuesto. La situación actual de tensión y conflicto vinieron a cerrar la pinza.

Esa decisión tomada por la cúpula legislativa ayer, luego de poco más de una hora de discusiones, también marca la venidera alianza PAN-Movimiento Ciudadano, con miras a las elecciones de 2021. Eso también le tocó pagar a Morena.

Aunque hay un rechazo fuerte dentro del albiazul por una coalición electoral que no parece rentable sino orientada a causar un quebranto partidista, el grupo panista en el poder estatal da por sentado que habrá pacto. Y este es apenas el comienzo.

En lo que son cuestiones prácticas el PAN mantiene el control de la Jucopo, dado que la legisladora de MC será sólo de utilería para los acuerdos entre ambos partidos.

***

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, convocó para hoy en la tarde a la sesión formal de arranque del proceso 2020-2021. Con esto comienza el relevo del gobernador, los 67 alcaldes y 33 diputados locales, en una elección concurrente con las diputaciones federales.

La sesión del organismo electoral será cerrada, sólo con presencia de consejeros y representantes de los partidos debido a la contingencia sanitaria.

De esta forma el IEE dará luz verde a su calendario que comienza con la emisión de la convocatoria para el registro de candidatos independientes a la gubernatura y demás puestos de elección popular. El factor independiente en esta ocasión se espera menos intenso que la vez pasada, por el desgaste de la figura y la tendencia a arroparse en los partidos políticos por parte de quienes ganaron por esa vía.

Fuera de la nueva normalidad del arranque, las alertas en el IEE están encendidas por una sola cuestión: los recursos para la realización del proceso, que comienza en números rojos.

Partir de los 461 millones de pesos que tuvo el organismo la elección del año 2016 es un cálculo muy favorable en vista del desastre que padecen ahora las finanzas estatales. Y eso que de esa cantidad cerca de 200 millones fueron para los partidos políticos.

Para la elección que hoy comienza no se podrán pagar a precios actuales los suministros y servicios necesarios. No hay recursos o están por demás limitados.

Los partidos no sufrirán, pero sí los administradores electorales que ven muy lejos ampliaciones presupuestales acordes al nivel de gasto que demanda un proceso como el que arranca. Esos números rojos serán el primer escollo a superar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search