Opinión

OPINIÓN

‘Si quieres andar de fantoche, nada como ese caballo’

Una experta en caballos pura sangre tuvo comunicación con La Columna para ofrecer su opinión sobre el frisón saino que montó el domingo el señor presidente

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 19 junio 2019 | 06:00

• ‘Si quieres andar de fantoche, nada como ese caballo’

• A todo lo que da sigue el fuego en Cuauhtémoc

• Desaira Corral feria aeroespacial en Francia

• Son Margarita y Felipe nada sin el PAN

Una experta en caballos purasangre tuvo comunicación con La Columna para ofrecer su opinión sobre el frisón saino que montó el domingo el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Camargo.

Ayer abordamos el tema en este espacio por tratarse de un animal bastante caro aun en los ejercicios más conservadores y porque su presentación choca con la campaña por la austeridad republicana enarbolada tanto por el presidente como por sus simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Ayer pudo ser corroborado que el azabache es propiedad del alcalde de Rosales, el morenista José Ramírez Licón, cuya cercanía con el equipo operativo de AMLO logró que aceptara montar su caballo.

La experta nos compartió los siguientes puntos sobre la raza frisón, de origen holandés.

-Ese caballo que monta el presidente se “ve grandote, bien proporcionado, con bastantes pelitos en las manos...”. Depende de muchos factores su valor pero barato no es.

-“Si quieres andar de fantoche... si quieres fantochear nada mejor que un caballo de éstos pero si te corretean no sirve de mucho”. 

-“Estos caballos son como decorativos. Nunca se ven ni en los toros, ni en las carreras, ni en las charrerías, prácticamente en ningún deporte... son caballos como decorativos”.

-“Son como una obra de arte adentro de una casa”.

-“Cuestan mucho, me encantan pero sólo sirven para decoración, para tomarse la foto como ocurrió en este caso. Los adoro por hermosos pero no compraría uno de esos aunque tuviera el dinero”.

-“Son como los carros de colección, todos te voltean a ver  pero no sirven para uso diario”.

-“Muy mansitos, gigantes... es una de las razas más grandes. Ideal para quienes les gusta presumir”.

El presidente de la República estuvo presidiendo eventos masivos durante viernes, sábado y domingo en Ojinaga, Parral, Cuauhtémoc y Camargo. Montó el saino en esta última ciudad ubicada en el centro-sur del estado. De ahí partió por carretera hacia Durango.

***

Por decir lo menos, fue bastante extraño lo que pasó con el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, y tres de sus comandantes ayer, quienes justo 48 horas después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron del mapa por casi 24 horas. 

Distintas fuentes extraoficiales confirmaron una detención del señor fiscal y de algunos de sus elementos, incluido su primer comandante, Edgar Soto, por parte de agentes federales. 

Otras lo negaron. El mismo fiscal general César Augusto Peniche salió a desmentir el hecho, pero no pudo ubicar con exactitud a su subalterno.

“Desconocemos el origen de esta falsa información; no obstante, lo que sí puedo precisar es que tanto el fiscal como los jefes policiacos se encuentran en una comisión, atendiendo asuntos relacionados con las estrategias de seguridad”, dijo Peniche Espejel.

¿Todos de comisión y fuera de Cuauhtémoc? ¿Todos fuera y sin poder decir dónde están?

Seguramente se fueron a un retiro espiritual y les quitaron los celulares satelitales. Antes del comunicado de prensa ningún mando estatal habló del famoso operativo pero particularmente al interior de la Fiscalía filtraron que hubo o detención por parte de federales o ‘levantón’ del crimen organizado en esa región. Ambas conjeturas igual de delicadas.

Luego justificarán su reaparición con algún operativo equis al estilo de la nueva sensación narca de Netflix, (Yankee) cuando “Cara Sucia” traiciona y ejecuta a su jefe “Choche” pero oficialmente asume como propio el “exitoso ataque” el “Fiscal del Toro”.

Eso que ha ocurrido en Cuauhtémoc es parte del complejo panorama que se vive en toda la región, donde la disputa de las bandas criminales tiene como aliadas a las corporaciones policiacas, cada una por su cuenta.

De esa dinámica no podía estar exento Carrasco Chacón.

Pero además, pocos lo saben, existe una conexión tabasqueña del funcionario estatal, para más especulaciones.

Antes de asumir en Chihuahua en octubre de 2016, fue fiscal Antisecuestros poco más de un año en Tabasco, donde enfrentó señalamientos –de esos típicos que se hacen a los mandos policiacos– de protección a un grupo delincuencial. 

Imposible pasar por alto esos datos, menos cuando el propio fiscal y sus comandantes han enfrentado físicamente una y otra vez al presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, con el visto bueno del gobernador Javier Corral.

***

Los gobernadores de Querétaro y Yucatán, Francisco Domínguez y Mauricio Vila, se comieron el mandado de otros estados, incluido Chihuahua, en la feria aeroespacial internacional realizada en Francia.

Desde el arranque del París Air Show el pasado lunes, otras entidades junto con el embajador de México, Juan Manuel Gómez Robledo, anunciaron proyectos negociados y concretados para la atracción de industria aeroespacial.

Otros competidores del sur de Estados Unidos también lograron posicionarse en este ramo, uno de los que mayores utilidades genera.

El gobernador Javier Corral optó por no ir y enviar en su lugar a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, pero ella sólo informó que andaba buscando atraer inversiones.

Aunque igual de otros estados fueron representantes, lo cierto es que en esta feria, como en todas, los negocios deben hacerse en caliente. Y nadie mejor que un gobernador para ofrecer incentivos fiscales, reservas territoriales, beneficios a la inversión de los tiburones de la aeronáutica.

Por eso la ausencia de Corral –quien prefirió quedarse en México, con agenda en la Suprema Corte, el Gobierno federal y los gobernadores de la frontera norte– fue criticada en un amplio círculo empresarial, donde se conoce cómo se hacen negocios internacionales que generan empleo y riqueza.

No deja de sorprender el mandatario. Deja que su secretaria de Cultura, Concepción Landa, se vaya de vacaciones a Europa con cargo al erario, pero él no va a donde sí era requerido.

Los viajes internacionales de los gobernadores siempre se van a criticar, pero hay que saber distinguir cuándo son onerosos e innecesarios y cuándo son importantes. Éste lo era.

***

Los Calderón –el expresidente Felipe y su esposa excandidata presidencial, Margarita Zavala– parece que siguen sin ser bienvenidos a Juárez.

De hecho en la frontera, Chihuahua, Camargo, Parral y Delicias, puntos clave de la entidad en el proyecto para crear un nuevo partido político denominado México Libre, los operadores del matrimonio no han logrado conseguir un solo ciudadano que se sume.

Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, en ese orden, eran la esperanza de los Calderón. Eran sus estados prioritarios para lograr la militancia que requiere legalmente la creación de un partido.

Pero se han quedado muy cortos. En suma tienen apenas unos siete mil registros en el país, de los 234 mil que deben reunir, dispersos geográficamente.

Les queda medio año para alcanzar la meta, pero ya tienen seis meses esforzándose.

Y mientras en otras ciudades de tradición albiazul, donde los panistas han dejado el barco para sumarse, se han alcanzado en asambleas 40-50 personas, en la entidad mejor han optado por no hacer reuniones. Aquí de plano no hay gente que se sume.

El matrimonio era ampliamente popular en Chihuahua, pero mientras ambos eran panistas y tenían poder. Ahora no los quieren. Ni un militante del PAN ha dejado de serlo aquí para registrarse en México Libre.

Ni con el apoyo de exgobernadores panistas de algunos estados o exsecretarios del gabinete de Calderón, han logrado penetrar el escudo azul chihuahuita.

Felipe y Margarita son nada sin el PAN. Esta es la muestra, según los panistas que alguna vez los siguieron y desde que dejaron el partido les dan la espalda.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search