PUBLICIDAD

Opinión

Semana estelar de México ante el mundo

En el México de las tragedias, la mezquindad es la divisa de cambio de sus gobernantes

Manuel Narváez
Analista

lunes, 09 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

En el México de las tragedias, la mezquindad es la divisa de cambio de sus gobernantes.

El inicio de año no ha sido el que deseamos tragando las doce uvas al tañer de las campanadas que anunciaron la llegada del primero de 365 días, calendario gregoriano,

PUBLICIDAD

Lo acontecido en la mañanita del primer día del año en el Cereso 3 de Ciudad Juárez –ampliamente comentado-, dio cuenta del arraigado problema de corrupción, sobrepoblación y mezcla de reos del fuero común con los del fuero federal.

Al día siguiente de los reprobables hechos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, siniestro como lo es (Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlet fueron otras joyitas), atribuyó toda la responsabilidad a la administración que encabeza María Eugenia Campos Galván.

Sin demérito de la parte que le corresponde, el señalamiento flamígero del segundo tabasqueño al mando del país, dio pie para que la minibancada facciosa de Morena entrara en éxtasis y exigiera la renuncia prácticamente del gabinete.

Para no replicar lo que mucho se ha dicho al respecto, solo destaco que el día 4 de enero 191 reos de máxima peligrosidad fueron traslados a penales del sur del país.

No sé si el Ejecutivo estatal ahora sí cumplió con los requisitos legales que pretextó Adán Augusto, pero cierto como lo es, sin tanto rollo, y después de la fuga sangrienta, se llevaron sus reos.

Como todos sabemos la madrugada del 5 de enero el peligrosísimo criminal “El Neto”, murió a consecuencia de las balas recibidas durante un enfrentamiento con fuerzas del orden estatal y federal.

No hubo esta ocasión reconocimiento a mujeres y hombres que participaron en dicho operativo, que salen a combatir el crimen día a día, y no saben si volverán vivos a casa. Fueron ignorados de nueva cuenta por la narrativa del odio de algunos de la 4T.

El 3 de enero en Salinas Victoria, Nuevo León hubo enfrentamiento entre criminales y policías. Tres elementos de las fuerzas del orden fallecieron, pero afortunadamente entre los malandros solo cayeron dos abatidos –acorde al discurso presidencial-. La culpa es de lo neoleoneses.

El 7 de enero en Santo Domingo, SLP, dos elementos de la GN y uno de la SEDENA perdieron la vida tras una emboscada. Seguramente, la estrategia del gobierno del PVEM fracasó y, aunado a las profundas raíces del abandono de cien años atrás, se requieren otros cien años de gobernar en soledad desde Palacio para recuperar la paz.

Ovidio

La recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, coincidentemente a unos cuantos días de la vista del presidente Biden a México, el temible capo heredero del imperio de “El Chapo” le fue cumplimentada una orden de aprehensión de 2019, año en el que el presidente de república ordenó su escape.

Casi una treintena (29) de muertes en el operativo; 10 bajas por parte de las fuerzas federales y el resto miembros del Cártel de Sinaloa. 

El presidente dijo que el operativo fue muy bien ejecutado para no dañar a la población inocente. El saldo de los enfrentamientos dejó más de 250 automotores y comercios incendiados, así narcobloqueos que dejaron 45 millones de dólares en pérdidas. Menos mal que dicho operativo fue quirúrgico.

Como haya sido, es justo reconocer la recaptura. No sé si eso reivindique al presidente, porque en los siguientes meses se vienen los reacomodos, con eso de que solo atrapan trofeos.

Es Claudia

Para culminar una semana de fuego y tragedias, la Línea 3 del Metro de la CDMX fue escenario de otro choque que dejó una persona muerta y decenas de heridos.

La jefa de Gobierno andaba de precampaña adelantada en Morelia, por lo que tardaron tres horas en la espera para que ella diera los “pormenores” de esta nueva tragedia.

No se olvida que por negligencia y por falta de presupuesto para mantenimiento del sistema metro de la CDMX, apenas el 4 de mayo de 2021 la Línea 12 colapsó matando a 26 y dejando con secuelas por las heridas a decenas.

Lo suyo, lo suyo no es la honestidad ni la responsabilidad, mucho menos respeta la constitución, pero ya se le cuecen las habas por agandallarse la candidatura presidencial de Morena. 

La parvada que grazna por las mañanas en Chihuahua tendrán algo que decir al respecto o, ¿callarán como momias?.

Por lo pronto, en la percepción del populo es Claudia responsable de las tragedias del Metro y debería renunciar.

Es cuanto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search