PUBLICIDAD

Opinión

CONTRAPORTADA

¿Se acerca la hora cero?

La primera vez que escuché esa frase recordé el paisaje en cualquier lado, justo en esa hora en la que bien puede estar amaneciendo o se trata del atardecer

José Luis García
Analista

lunes, 27 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La primera vez que escuché esa frase recordé el paisaje en cualquier lado, justo en esa hora en la que bien puede estar amaneciendo o se trata del atardecer. No es una figura poética. Creo que todos hemos visto esa parte del día donde se confunden, de no ser por el reloj biológico, la tarde con el amanecer.

Pero gran parte de ambientalistas y observadores del cambio climático, han aplicado el concepto “hora cero”, al grave problema de la falta de agua y, de manera conservadora, advierten que no tardamos, en el mundo, en llegar a ese punto en muy pocos años.

El miércoles pasado, al conmemorar el Día Mundial del Agua, en varios países se reiteró una sentencia aterradora: el agua para consumo humano está en un momento crítico, tanto, que las grandes metrópolis, como la Ciudad de México, por ejemplo, está a unos pasos de entrar en un desbasto de insospechadas consecuencias.

Fue en 1992 cuando la Conferencia de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos del planeta. A 31 años de la efeméride propuesta, el cuidado del agua se convirtió en un asunto de estado, pero seguimos en graves problemas.

De acuerdo a varias reseñas periodísticas que ese día, miércoles pasado, que se publicaron en relación al tema, México enfrenta una crisis severa del agua, pero los ciudadanos aún no queremos tomar conciencia de ello porque el agua sale de las llaves sin limitaciones, salvo casos muy excepcionales.

Hemos descuidado por completo el abasto, sacrificando la cultura del cuidado del agua, por una modernidad que no tiene límites y que, a la vuelta de la esquina, nos llevará a escenarios delicados, como en países que están en guerra por el agua. Los ejemplos son de todos conocidos: Yemen, Eritrea, Somalia, Irak, pero los territorios que en este momento sufren ya de conflictos por el vital líquido son Qatar, Isarel, Líbano, Irán, Jordania o Libia.

África, China, India y varios países de Latinoamérica, se están asomando de manera muy grave en conflictos relacionados por el agua y aunque las naciones más afectadas por la escasez se encuentran en Medio Oriente, en México se han encendido los focos rojos, no ahora, desde hace más de dos décadas, pero seguimos en eso: preocupados, más que ocupados.

Y aquí viene lo que nos debe llevar a un plan estratégico urgente: los estados de nuestro país que más padecen sequías y, por ende, la escasez de agua, son Durango, Chihuahua y Coahuila y, en segundo lugar, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato (CENAPRED/Gob.Mex).

La hora cero, o también llamado el día cero, ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso de los seres humanos al líquido empiece a ser racionado; según el Congreso de la Ciudad de México (unoTV.com, marzo 22-2023), la capital del país entró en crisis y de acuerdo a las previsiones, la hora cero para esta metrópoli será a más tardar en 2028, si no se toman las medidas correctivas ahora mismo (ONU).

Hablar ya de un estrés hídrico, es hablar de que la demanda de agua es más alta que la disponible en un periodo determinado. La ciudad de México es el tercer territorio mexicano con más estrés hídrico en todo el país, con un 4.9, de acuerdo a la declaración oficial de la ONU y si la situación continúa igual, en cinco años estará en los límites d ella hora cero.

Chihuahua, de acuerdo a la misma medición, está en un 4.63 de estrés hídrico, aunque son, junto con la Ciudad de México (4.9), Baja California Sur (5) y Guanajuato (4.94) los más estados con mayor riesgo de llegar a la hora cero, también conocida como el Día Cero, en referencia al día en el cual la ciudad estaría imposibilitada para abastecer de agua a su población, como consecuencia de un déficit de precipitación acumulado a lo largo de tres años.

La hora cero es un momento determinado en que la población debe haber cambiado sus hábitos de vida con el objetivo de frenar el aumento de la temperatura, la producción de basura y la contaminación del agua para conseguir revertir el efecto invernadero que poco a poco acaba con la vida en el planeta.

Chihuahua ha sufrido la sequía en varias ocasiones. Recordemos que entre 2002 y 2010, nuestra entidad se vio afectada a niveles alarmantes, deprimiendo la producción pecuaria y, por consecuencia, la economía se vio severamente afectada.

¿Qué nos falta para, realmente, atender este problema? No es un asunto solo de los gobiernos, no es un tema solo de la empresa privada… es un punto que nos atañe a todos, pero estamos ignorando las alertas porque en nuestras llaves, sigue saliendo el agua sin restricciones. ¿Sabemos el significado de la hora cero? Al tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search