PUBLICIDAD

Opinión

San Lorencito, patrono de Juárez

Una de las fiestas religiosas más tradicionales de la ciudad es la celebración de la fiesta patronal de San Lorenzo, la cual se festeja el 10 de agosto de cada año

Ma. Guadalupe Mancha Valenzuela
Abogada

sábado, 06 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Una de las fiestas religiosas más tradicionales de la ciudad es la celebración de la fiesta patronal de San Lorenzo, la cual se festeja el 10 de agosto de cada año. Se considera un día de fiesta y de cumplir con mandas personales realizadas en agradecimiento por un milagro concedido o bien como petición para que suceda alguno. Quizá las nuevas generaciones no tengan idea de quien fue San Lorenzo y a continuación les platicó de él.

Lorenzo era un sacerdote de España que vivió en Roma en el siglo III, durante su sacerdocio tenía como encargo administrar los bienes de la iglesia. El emperador Valeriano le solicitó a Lorenzo le entregara todos los tesoros de la iglesia, Lorenzo en vez de entregar los tesoros que solicitaba el emperador le entregó a los pobres, enfermos y ancianos, manifestando que ellos eran el tesoro más preciado de la Iglesia. Ante esta osadía el emperador mandó matar a Lorenzo y fue condenado a morir en una parrilla ardiente un 10 de agosto del año 258.

PUBLICIDAD

Según apuntes del historiador juarense, José Mario Sánchez Soledad, en el año de 1595 en el territorio que actualmente son los estados de Nuevo México, el norte de Chihuahua y Texas llegó la corona española a colonizar dichos territorios por parte de Don Juan de Oñate. En 1680 un indio conocido como Popé encabezó la rebelión de la defensa del territorio que en aquel entonces estaba habitado por los Indios Pueblo, cuenta que dicha rebelión fue el día 10 de agosto, día en el que se conmemora a San Lorenzo, los españoles perdieron, hubo alrededor de 400 muertos y los que quedaron con vida huyeron a Santa Fe y a Pueblo Isleta. 

La devoción a San Lorenzo surgió cuando en la huida de los españoles y algunos indígenas a la ciudad de el Paso del Norte, actualmente nuestra ciudad, encontraron entre las posesiones que rescataron del enfrentamiento una pequeña imagen de San Lorenzo la cual traían de España y ellos creyeron que fue quien los protegió en el camino de los ataques. Los sobrevivientes de la rebelión indígena fundaron un poblado debajo de Paso del Norte al que llamaron San Lorenzo, donde actualmente se ubica el Santuario que lleva el mismo nombre, se dice que la pequeña imagen de San Lorenzo es la que hoy se muestra en el oratorio y es según la tradición, de las pocas posesiones, que pudieron rescatar y traer consigo los sobrevivientes de aquel suceso.

Aproximadamente en 1970 aumentó la fe juarense a San Lorenzo, las mandas que se realizaban era ir de la Catedral a la iglesia de San Lorenzo, lo cual representaba en aquel entonces una gran distancia, y por ello se tenía que salir a primera hora de la mañana, prácticamente era un día de campo ya que los juarenses hacían un recorrido largo y se quedaban prácticamente todo el día en San Lorenzo.

Considero que la festividad religiosa más importante después del día de la Virgen de Guadalupe es la de San Lorenzo, incluso este año se reactivará su celebración interrumpida por la pandemia, la cual inicia el 7 de agosto y donde se instalarán aproximadamente 100 vendedores de alimentos de enchiladas, gorditas, elotes y aguas frescas, además juegos de azar y juegos mecánicos, y claro que en los días más importantes que son el 9 y el 10 de agosto se espera la visita de miles de feligreses y de los tradicionales matachines, asimismo aquellos que llevan la reliquia de comida para regalar como ofrenda de una manda pendiente. 

Con gusto acudiré para pedirle a San Lorencito, como lo llamo de cariño, algunos milagros entre ellos, que la paz vuelva a nuestra ciudad, que se solucionen todos los problemas de infraestructura que tenemos y el milagro principal que la gente que vive en Juárez ame y cuide de su ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search