PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Salvó muchacha a su amigo de ex-líder priista

La hizo una vez, lo metieron a la cárcel, pocos saben cómo obtuvo la libertad y de nuevo la volvió a hacer; ahora con el cañón de una pistola apuntando a la cabeza de su víctima

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 28 noviembre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Salvó muchacha a su amigo de ex-líder priista

-Empezaron retenes con espíritu navideño

-Viene Bronco a encender el arbolito con Maru

-La brújula perdida de la Marisela

La hizo una vez, lo metieron a la cárcel, pocos saben cómo obtuvo la libertad y de nuevo la volvió a hacer; ahora con el cañón de una pistola apuntando a la cabeza de su víctima.

El exdirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Juárez, Juan Jesús B. R. violó a un hombre joven en el 2015, fue internado en el Cereso estatal 3, fue sentenciado a 18 años pero salió antes de cumplir esa condena y regresó a las andadas, agredió física y sexualmente a otro hombre también joven.

Este segundo caso ocurrió entre la tarde del 30 de septiembrea las cinco de la mañana del primero de octubre de este año. Tuvo como escenarios la Cervecería 19, un “privado” del bar La Consentida (en Los Portales) y el hotel Courtyard by Marriot, donde finalmente fue concretado el supuesto delito.

La relatoría de la víctima L. I. T. H. y de algunos testigos ante policías y agentes del Ministerio Público es escalofriante desde que el depredador hizo contacto mediante Face con su presa hasta que una amiga de este literalmente lo rescató del cuarto del hotel.

“Ayúdame, me siento muy mal, por favor ayúdame”, le imploraba la víctima a su amiga que lo acompañó desde el principio, pero distraída en varios largos momentos por escoltas del atacante.

L.I.T.H., habría sido drogado con alguna sustancia colocada en un vaso con wisky en La Consentida. De ahí el grupo se trasladó al Marriot, a donde fue ingresado “cargado” en hombros de los guardaespaldas, casi inconsciente (según pudimos observar en un video al que tuvo acceso La Columna).

Los escoltas “se llevaron” a la amiga a “comprar cigarros”, al volver al hotel (más de una hora) exigió ella entrar al cuarto para checar la salud de L.I. Se rehusaban hasta que amenazó con “armar un escándalo”. 

Así pudo presenciar la agresión y rescatar a la víctima, a la que pretendían “meter cocaína” para reanimarlo completamente.

-“Aquí no pasó nada... ¿Entendiste?”, amenazó el agresor a la muchacha al salir del cuarto con su amigo todavía en muy mal estado.

Posiblemente le salvó la vida, pues la violación fue concretada con la víctima evidentemente drogada y con una pistola apuntando en su cabeza.

Este segundo caso de violación sin duda obliga a las autoridades a profundizar en las investigaciones sobre la conducta del ex-líder juvenil partidista. 

Tuvo durante años a muchos jóvenes tricolores bajo su control junto con su jefe nacional de ese sector, el también chihuahuense, Christopher Borousse.

Queda en lo evidente que no ha agredido una ni dos veces.

***

No sería nada extraño empezar a encontrar a muy temprana época –falta un mes para Navidad y cinco semanas para año nuevo- retenes de policía estatal, Guardia Nacional o de cualquier otra corporación sobre las principales carreteras del estado por donde transitan los paisanos, particularmente la Panamericana.

Ya nos reportaron un retén pasando Aldama rumbo a Ojinaga, de elementos estatales, revisando quesque los documentos de los vehículos extranjeros o bien la correspondencia de títulos, número de serie, etc., en vehículos nacionales.

Un capitalino que se dirigía a Ojinaga ayer casi a media mañana, poco antes de que se descompusiera el clima con lluvia tipo chipi-chipi, nos alertó de la presencia de los estatales en labores que pareciera no les corresponden, solo unos kilómetros después de Aldama, apenas pasando una curva.

Estaban deteniendo particularmente a los paisanos que iban a Ojinaga o que marchaban rumbo a la capital del estado, para hacer las verificaciones indicadas, pero que en el fondo no son otra cosa que franco abuso con todo el rostro de extorsión. 

No tardan los paisanos en dejarse ir hacia el sur del estado cargados con regalos navideños o enseres del hogar, para sus seres queridos, con motivo de las fiestas decembrinas, a bordo de sus troconas con placas de Nuevo México, Denver, Colorado o cualquiera de los estados de la Unión Americana.

Deberá la autoridad estatal tomar nota para evitar al máximo los abusos a los paisanos, en momentos en que sus dólares son muy bienvenidos en remesas que alcanzan niveles históricos así como en apoyos en especie, también millonarios, para sus familias en todo el estado de Chihuahua, incluyendo por supuesto esta frontera.

*** 

El próximo siete de diciembre, si nada altera la caprichosa agenda pública y política, la gobernadora María Eugenia Campos encabezará en Juárez el encendido del árbol navideño en el Parque Central, para avanzar en las actividades de cierre de año en la frontera.

Amenizará el evento público el reconstruido grupo Bronco, que ya anunció oficialmente fecha en Chihuahua, para actuar como estelar en esta celebración que se realiza como parte de los esfuerzos de cohesión social que tanta falta hacen en las grandes zonas urbanas.

Con esta presentación, el grupo musical regio, además, deja de lado su enojo que lo llevó, en los festejos por el Día de la Independencia del pasado mes de septiembre, a cancelar una esperada presentación en la capital del estado.

En aquella ocasión, Lupe Esparza y sus representantes se indignaron porque de última hora fue confirmado como estelar el cantante Carín León para amenizar la fiesta del grito de independencia, la noche del 15 de septiembre, en la Plaza Mayor de Chihuahua.

El berrinche llegó a tal grado de anunciar la cancelación y argumentar un incumplimiento de contrato por parte de la representación chihuahuense que lo había anunciado oficialmente como el grupo estelar. Así, con la presentación en Juárez parece haber sido superado el incidente.

Será entonces Maru quien encabece el encendido del arbolito y dará paso a la presentación de la agrupación musical que tiene muchos seguidores en la frontera. Quizá incluyan en su reportorio esa que hace estallar los sentidos de vibrante emoción a las masas de Juarochos e hijos de Torreón: “Que te han visto llorar”.

Además, la gobernadora arrancará con los espectáculos gratis de la pista de patinaje sobre hielo, programados para todo el mes de diciembre.

En la capital, nos confirman, Campos Galván también hará lo mismo, pero hasta el día nueve de diciembre.

***

Ahora que la diputada panista, Marisela Terrazas, anda con todo contra el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, al que aspira a suceder, lo hace de manera solitaria. Nadie la secunda, ni los de Morena en el propio Congreso que pellizcan cuando pueden al edil ni los regidores de su partido en el cabildo.

Ayer, la Auditoría Superior del Congreso del Estado declaró sin hallazgos de inconsistencias e irregularidades en el ejercicio del Presupuesto Participativo del año pasado, lo que motivó a la aludida Terrazas para pedir a los ciudadanos que no se dejen engañar, ya que argumenta que la auditoría es a las cuentas del año pasado, y no a las de este 2023.

Hay errores, sin embargo, en las declaraciones de la señora legisladora, la única mujer de Acción Nacional que ha levantado la mano como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal.

Subraya que su amparo es contra el Presupuesto Participativo 2023 y, entre algunas de sus denuncias, señala la falta de titular en la Dirección de Participación Ciudadana, un punto que para ella es uno de los “aspectos más cruciales” en la ejecución de los proyectos.

No sabe o se le olvidó que el ex diputado federal, Sebastián Aguilera Brenes, es director de esa área desde principios de año, en febrero para ser exactos.

Desde el inicio de esta administración, el proyecto de Presupuesto Participativo dejó de estar en la fase piloto. Ha ido tomando la seriedad que la misma conjunción de recursos millonarios merece.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search