PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Salva pellejo, fortuna y escoltas el primero

El exfiscal General, César Augusto Peniche, tiene cara de haber sido convertido en el primer testigo protegido del nuevo régimen que encabeza Maru Campos

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Salva pellejo, fortuna y escoltas el primero

-‘Atacan’ la violencia en emborrachadurías

-César Navarrete jala hilo de casi 30 millones

-Después del mensaje partió a Madrid

El exfiscal General, César Augusto Peniche, tiene cara de haber sido convertido en el primer testigo protegido del nuevo régimen que encabeza Maru Campos.

Ayer El Diario descubrió que le fue dejada prácticamente la misma cantidad de escoltas, una o dos Suburban blindadas y que reside en el fraccionamiento más exclusivo de la ciudad de Chihuahua, donde una vivienda no baja de 25 millones de pesos, el San Francisco Country Club.

Saltó el supuesto argumento “extraoficial” de que la Embajada de los Estados Unidos tuvo conocimiento de amenazas en su contra y en razón de ello la actual administración cedió a esa protección extraordinaria.

No hay jefe policiaco que no haya sufrido amenazas ya sea por su honestidad o sea por todo lo contrario. Que el tiempo nos diga en cuál de los bandos anda Peniche.

Por lo pronto la nueva administración está obligada a las explicaciones correspondientes. Al concluir Corral su gobierno intentó dejar escoltas y vehículos para él; justo para Peniche, también para su secretario General, Luis Fernando Mesta y para su secretario de Seguridad.

Tenían los diputados la decisión en sus manos y respondieron que no; obvio, con el visto bueno de quienes ahora ocupan Palacio de Gobierno.

Ahí encontramos parte de la posible aclaración. Los nuevos administradores negaron su aprobación por el desastre financiero heredado, y por ende, la falta de dinero para pagar la millonada por esa protección. Ahora tenemos una excepción sin necesidad de los diputados.

Los recursos económicos siguen y seguirán escasos, pero Peniche es una prometedora inversión en la que bien vale la pena gastarse hasta de crédito lo que sea necesario.

Todos los caminos conducen a él, tanto los de la Operación Justicia, como los expedientes X, como la nómina secreta y otros tantísimos secretos que Javier Corral quiso cuidar, pero descuidando al propio César Augusto.

Con esa pieza tienen más que suficiente los nuevos jefes de gobierno, no requieren de comprar a toda la administración anterior como lo hizo el corralato que por mucho tratar de abarcar se quedó sin nada. Nada.

***

Algo debe hacer urgente el aún encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro Duarte. Mientras él espera su ratificación por el Congreso del Estado sus colaboradores la pasan relax de restaurante en restaurante y de antro en antro.

Aseguran algunas fuentes de Palacio de Gobierno que los eventuales funcionarios de primer nivel en la Fiscalía, los que tendrán literalmente bajo su responsabilidad operativa gran parte de la seguridad en el estado, no parecen nada preocupados por índices o estadísticas de violencia.

Los notan preocupados en reservar mesas de restaurantes exclusivos de la ciudad de Chihuahua y en quedarse ahí tardes enteras y/o hasta más allá de la media noche.

El corralato dejó la cantidad de homicidios en cerca de seis mil en solo cinco años, septiembre acumula casi 120 en el estado, así que no es para andar en el viva, viva.

No parecen haber entendido el mensaje y la acción de la gobernadora Maru.

***

La semana pasada avanzó poco el equipo “político” de la gobernadora, Maru Campos, para integrar al “gabinete” en Ciudad Juárez.

Al secretario General de Gobierno, César Jáuregui, ya no le da el tiempo para descolgarse a esta frontera como lo estuvo haciendo durante el tiempo de transición. Apenas pudo dejar como representante del Gobierno estatal a Óscar Fidencio Ibáñez y eso por agandalle de grupos internos de presión.

En condiciones normales no hubiera alcanzado Ibáñez ese cargo ni con pomada de la campana. Operó para el corralato y su principal beneficiario, Ismael “El Chacho” Rodríguez, multimillonarios negocios en la Junta Central de Agua.

Sin el activismo de Jáuregui ha venido a Juárez el coordinador de Comunicación Social, César Navarrete, pero únicamente a sondear y a investigar transas de los antecesores. Ya jaló el hilo de casi 30 millones de pesos metidos en el concepto de “guarderías”, pero se trató únicamente de la construcción de una instalación para una guardería pagada con dinero público y no para apoyo directo de familias y sus niños.

Ha trascendido que la Junta Municipal de Agua ya tiene el nombre de Sergio Nevárez como presidente, el exrecaudador de rentas al principio del corralato. Se dice también que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos será para José Luis “El Puma” Rodríguez; que Joob Quintín dejará la regiduría para ir a Educación y Abelardo “El Bayo” Valenzuela se prepara para Educación.

No estamos seguros que Navarrete haya sondeado esos nombres, pero al menos gente cercana a los mencionados ha mostrado su entusiasmo en quedarse con esas posiciones.

Repetimos, va lenta la configuración del Gobierno estatal en Juárez, con todo y el tiradero dejado por el innombrable. Ningún lugar en el estado fue dejado en calidad de desastre como esta frontera, así que urgen los avances.

***

Finalmente fue ejecutada la calendarización de planes para la partida a Madrid.

Javier Corral salió el fin de semana a la por muchos llamada madre patria tras dejar grabado y difundido en redes su desafortunado como mentiroso mensaje sobre las propiedades de César Duarte Jáquez.

Seguramente así estaba planeado el viaje. No es fácil conseguir vuelos de un día para otro, menos los concurridos vuelos a España.

Corral partió con las vísceras destrozadas. Muy pronto quedó sobre la superficie su levantamiento a los embargos contra las propiedades de César Duarte días antes de concluir la administración y no consiguió que su exfiscal, César Peniche, atendiera sus órdenes de salir a explicar las presumibles “mentiras” sobre el tema.

Sin duda un par de errores más. Tanto su mensaje como pretender dar órdenes a Peniche debieron quedar bajo buen resguardo pecho adentro, pero quiso seguir con las mentiras del quinquenio sobre su honestidad y su decencia.

En los Caminos de Santiago que quizá deba estar recorriendo en estos momentos no se arrepentirá de su mala fe y de su ineptitud, pero urdirá más estrategias de defensa y ofensa que sin duda lo hundirán más.

No tienen más disfraces para colocarse.

***

En la rotación, enroque y despido de fiscales especializados, que previsiblemente sería en los días siguientes a la ratificación del fiscal General, Roberto Fierro, la única que no cuadra es la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez, atornillada al cargo hasta 2027.

Dotada de autonomía a tal grado que ni cuentas rinde de su presupuesto, Chávez Durán resultó el adorno más caro de toda la estructura de la Fiscalía General del Estado. Y eso que hay por toda la entidad ejemplos de fiscales de alto costo y bajos resultados.

Una evaluación de la Escuela de Gobierno del Tec. de Monterrey pone a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua muy lejos de los primeros lugares del país; encima de la media nacional, pero por debajo de las principales de los estados.

Nada más en autonomía (imagen en versión digital), la ubica con siete puntos de 12 posibles, cuando la fiscalía federal en la materia tiene 10 puntos y otras de las entidades también alcanzan calificaciones más decentes.

En cuanto a los expedientes revisados hasta el año pasado, de 126 denuncias solo había logrado una sentencia condenatoria, lo que vuelve casi nula su eficacia.

La eficiencia medida con relación al presupuesto reportado, que se va en los sueldos de agentes del Ministerio Público y la propia titular, es de apenas 0.79 por ciento. Bajísimo, aunque sea mejor que el de la mitad de las entidades del país.

Con ese modelo que estudió la institución académica, obviamente la de Chihuahua aparece entre el montón de fiscalías que se gastan cientos de millones de pesos al año sin resultado favorable alguno, más allá de perseguir presuntos políticos corruptos.

No han recuperado la gran mayoría recursos a favor del erario, como se supone que harían al lograr sentencias. De esta forma, la utilidad es prácticamente nula. Sacan más la Función Pública, Auditoría Superior del Estado y hasta las sindicaturas municipales con procesos administrativos o penales.

El caso del adorno, sin embargo, no puede removerse libremente por la autonomía de la que goza, por lo que su revisión y transformación tendría que pasar por el Congreso.

***

Este martes sostendrán encerrona los casi 30 presidentes municipales del PRI con la gobernadora, Maru Campos Galván.

Será el primer encuentro que tengan en calidad de autoridades constitucionalmente establecidas y el segundo desde que fueron electos todos en junio pasado.

La batuta por el lado del PRI para efectos de a convocatoria la sigue llevando el diputado Omar Bazán, quien ejerce el liderazgo sobre la mayoría de los alcaldes tricolores y ha logrado colarse como el interlocutor de ellos ante el secretario General de Gobierno, César Jáuregui; y sobre todo, ante la gobernadora Maru Campos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search