PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Salió a relucir hasta interés por blindadas

Guardando toda proporción pero fue un sonorense quien armó un trepidante relajo en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno en la administración anterior

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 22 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Salió a relucir hasta interés por blindadas

-Cargó el fotógrafo con la ‘culpa’

-Dominan Comisión de la Frontera Norte

-Algo grande se cocina en el suroriente

Guardando toda proporción pero fue un sonorense quien armó un trepidante relajo en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno en la administración anterior, Francisco “Pako o La Coyota” Lozano; ahora con Maru Campos es otro sonorense  el que ha empezado a partir el queso en serio, Luis Gerardo Serrato Castell.

Que sirva el dato nomás como ejemplo desarrollado en el mismo lugar, “La Coyota” movía elásticamente muchos hilos en la particular, fue el alcahuete de Corral, pero hábilmente también lo fue de la presidenta del DIF, Cinthia Chavira.

Tuvo gran poder e influencia, era el invitado especial en todas las partys del exgobernador con su gabinete, aunque no tuvo cargo formal de ese mismo pelo. Era el asesor número uno sin cartera. Sus chismes eran considerados de buena calidad.

Serrato, en cambio, es el coordinador ejecutivo en el gabinete de la gobernadora Maru. Su despliegue le da para cubrir su función de coordinación general y mucho más.

“La Coyota” tumbó mucha gente; en un mes y fracción Serrato ya tiró al primero de primer nivel, según los jueces de Palacio que le adjudican la dimisión del Coordinador de Comunicación Social, César Navarrete. Fue tan seco y repentino el golpe que, para cuando lo sintió el ahora exvocero, ya estaba fuera de Palacio.

Peleó Navarrete contra Serrato por el control hasta de las reuniones privadas de planeación y análisis, y hasta por algunos privilegios que sigue buscando el sonorense como escoltas y vehículos blindados para su protección.

Ahora sabemos para dónde se inclinó la balanza. El exvocero quizá debió concentrarse más en esa función de proteger la imagen mediática del gobierno en general y de su jefa la gobernadora que en disputar espacios, para eso queda mucho tiempo por delante.

Sin duda le ocasionaron ambos, -sean estas u otras razones más-, un problema innecesario a Maru que posiblemente no se quede solo en la separación de Navarrete. Vendrá la ola; llegará hasta Juárez.

***

Las pulgas fueron cargadas al fotógrafo de la Ciudad de México, David Ross, y la historia tocó a su fin.

Se trata de la polémica generada por la difusión de la foto tomada a la gobernadora Maru Campos y subida por su equipo a sus redes sociales. Ayer tocamos el tema aquí. ¿Era o no era esa foto la oficial, pues Ross manejó en sus propias redes no una sino dos fotos?

La gobernadora dijo desconocer por qué fueron manejadas dos y aclaró que la buena será la del atuendo naranja, casi casi rojo, pero será imagen oficial solo en redes y cosas por el estilo, no será colocada en las oficinas de gobierno como era la tradición hasta antes de Corral.

Hubo algunos errorcillos presumiblemente menores con el manejo de las fotografías; hubo inclusive quienes los consideraron “estrategia” para saber cuál de las fotos tendría mayor aceptación popular, pero las reacciones sí llegaron hasta la oficina de Ross.

Hasta ahí quedó el detalle, solo falta por conocer si esa foto “final” es la misma que aparezca los siguientes meses y años en alguna papelería y documentos oficiales en los que por lo regular es incluida la imagen del mandatario en turno.

***

En la Dirección de Atención Ciudadana Zaragoza se han visto muchos cambios y movimientos de personal desde el comienzo de la administración de Cruz Pérez  Cuéllar, lo que le ha dado mayor dinamismo a una dependencia prácticamente olvidada, diseñada para una zona de la ciudad también en el olvido.

Lo que antes se distinguía como la periferia hoy ya es parte de la mancha urbana, con una concentración de alrededor de 400 mil habitantes o más, según los cálculos al interior de las oficinas municipales.

En el sector destacan por su actividad y volumen de población las colonias Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Parajes de Oriente, Tierra Nueva, Senderos de San Isidro, Hacienda de las Torres Universidad, Portal del Roble, entre otras. Todas demandan servicios municipales que no se pueden atender desde la tradicional unidad Benito Juárez.

Por lo anterior es que la dependencia municipal pasó de ser una oficina abandonada, a un activo que le puede resultar redituable política y administrativamente a la administración municipal.

De entrada ya hay varios trámites que los habitantes del sector pueden hacer ahí sin necesidad de trasladarse hasta la Presidencia Municipal, como tenían que hacerlo antes.

Pero ya se habla dentro del Gobierno municipal de que algo grande se cocina en el suroriente, aunque nadie ha logrado describir qué proyecto puede ser y cómo sería desarrollado.

De lo que no cabe duda es que una descentralización en una ciudad enorme como Juárez siempre será favorable para los ciudadanos.

***

Después de algunos escarceos entre las fuerzas políticas, pero antes del zafarrancho en San Lázaro, la tarde del pasado miércoles quedó conformada e instalada la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la que ahora sí se hicieron notar los chihuahuenses que tienen en Juárez uno de los principales pasos internacionales del país.

Al frente de la comisión fue designada la morenista Teresita de Jesús Vargas, señal de las consideraciones que le tienen en la bancada que encabeza Ignacio Mier, quien a su vez depende de las decisiones del dirigente nacional, Mario Delgado.

Vargas Meraz se encargó de delinear una agenda conjunta de las diversas fuerzas políticas y de quienes viven en ese corredor fronterizo de más de tres mil kilómetros.

También se integró la panista Daniela Soraya Álvarez, como necesario contrapeso  a las determinaciones de la mayoría guinda que existe en San Lázaro.

De entrada, la panista juarense pidió alejarse de la visión centralista de los problemas que hay en la frontera norte y trabajar hombro con hombro para llevar resultados a esta zona del país.

Otro del PAN que destacó en la conformación fue el recién designado coordinador de los diputados federales albiazules de Chihuahua, Eliseo Compeán Fernández.

El exalcalde de Delicias le entró a formar parte de una de las comisiones que habrá de tener más actividad en el primer año de la legislatura, no solo por la reapertura de las fronteras que se viene para noviembre, sino por la cargada agenda que existe entre México y la primera potencia económica mundial, con la que se comparte frontera.

La instalación de la comisión no podía pasar desapercibida ni estar exenta de los protocolos que se siguen al pie de la letra en los arranques de cada legislatura.

Por ello, acudieron como invitados a la ceremonia el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-kuwari; el director adjunto de Relaciones Institucionales del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gonzalo Bravo; y el presidente la Coparmex en la capital del país, José Aguilar Méndez, entre otros.

***

Prácticamente solo fue cumplido el protocolo en la designación de presidentes (directores ejecutivos) en las juntas municipales de agua (JMAS) para los principales municipios del estado, Juárez y Chihuahua.

Finalmente quedó concretada, con todo y berrinches, la llegada en Juárez del empresario, Sergio Nevárez Rodríguez; en Chihuahua, el ajonjolí de varios moles partidistas, Alan “El Cabrito” Falomir.

Hay muchas diferencias entre ambos personajes; el primero si bien trae brochazos de activismo partidista en el PAN, su entorno principal es el empresarial, así que será de escasa ayuda para proyectos político-electorales. Del golf no salen más votos que el de Daniel Valles.

“El Cabrito” en la capital del estado es todo lo contrario, es un activista electoral nato con historial en Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Como buen narciso primero verá por él y luego por el equipo pero aun con ello será de buena ayuda en los proyectos futuros de Palacio, incluido el ’24.

***

También en el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Educación en Juárez habrá nuevos nombramientos este viernes.

La coordinación del Colegio quedará Laurita Robledo, quien no batallará mucho para entenderse con el encargo porque ya tiene laborando varios años ahí. El nuevo subsecretario de Educación en la zona norte tampoco es sorpresa, es Maurilio Fuentes, una gente ahora de todas las confianzas del Secretario del ramo, Javier González “supermocken”, que antes perteneció al ex-todopoderoso equipo de “Teto” Murguía, quien por cierto fue intervenido recientemente de su corazoncito grasosito y fue dejado mejor que nuevo.

Mocken, por cierto, ayer fue invitado especial en el congreso del sindicato del Cobach, algo con lo que no pudo nunca su antecesora, Teresa Ortuño, aunque buscara cuidara las apariencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search