PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Sale el peine de la protección a cochinos

Se tardó algunos días, pero al fin ha salido el peine sobre las pipas que descargan donde a sus dueños les da la gana desechos de “trampas de grasa, fosas, líneas de drenaje”, etc

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 06 octubre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Sale el peine de la protección a cochinos

-El recluso VIP, amigo y operador de Corral

-El concierto que hace llorar al “Potrillo”

-Avienta Aristeo la medalla sin que se la pidan

Se tardó algunos días, pero al fin ha salido el peine sobre las pipas que descargan donde a sus dueños les da la gana desechos de “trampas de grasa, fosas, líneas de drenaje”, etc.

Durante los últimos días ha publicado El Diario fotos tomadas por distintas personas de grandes pipas cuyos contenidos fueron descargados por sus conductores en lotes baldíos de la zona urbana, por Granjas Santa Elena, y a un lado de la carretera a San Jerónimo.

Extrañamente, callaron aun frente a la flagrancia y ante a todas las evidencias regidores (as) del Ayuntamiento que en otras circunstancias saltan en cuanto les gritan rana. Los que andan como zancudos (as) atrás de la recolectora de basura PASA, hoy han guardado conveniente silencio; callan como momias.

Tenemos que los dueños de las pipas operan a través de la empresa SELIC S.A. de C.V. Forman parte de la familia León Anzures y León Apraez; Raúl de León Anzures aparece como director general; su familiar, Raúl de León Apraez, fue funcionario municipal sorprendentemente en el ramo ecológico.

Desde organismos empresariales de León Anzures irónicamente firmaba acuerdos relacionados con el mejoramiento ecológico.

León Apráez fue regidor y director de Ecología por allá en tiempos del segundo período como alcalde de Héctor “Teto” Murguía, entre el 2010 y el 2013.

Actualmente, la protección a esa empresa ha sido desplegada por otro funcionario de aquel período, exdirector de servicios públicos municipales, actual regidor por el PRI, Jorge “Tetito” Gutiérrez Casas. Sigue formando parte del mismo equipo

En su página de internet, Selic.mx, la empresa detalla su espíritu meramente lucrativo:

“SELIC, una de las empresas líder en su ramo (RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS) orgullosamente juarense fundada por su DIRECTOR GENERAL, ING. RAUL DE LEON ANZURES, hace 25 años, viendo la necesidad de proporcionar servicio al SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL, siendo obligación del MUNICIPIO de solo poder realizarlo a las casas habitación, quedando desprotegido todo este SECTOR, en gran desarrollo. ING. DE LEON, preocupado en crear una empresa que ofreciera diferentes servicios, con costos y servicios de acuerdo a las necesidades de cada cliente”.

Seguramente, ahora en su regreso de Corea el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, tomará las medidas pertinente. Es inadmisible que una empresa aviente grandes cantidades de desechos, que forman lagunas, frente a los hogares de los juarenses, cobijada por la certeza de que no hay autoridad que le ponga un alto. Es ingenuidad pretender aventar la culpa a los choferes.

***

Hugo Amed Schultz ciertamente fue “auxiliador de los autores materiales e intelectuales” en el asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, pero también fue un cálido operador electoral y funcionario de Javier Corral Jurado.

Tras una enorme presión nacional e internacional, Schultz fue apresado en diciembre del 2020. En diciembre del 2017 había sido detenido quien materialmente coordinó el homicidio, Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”.

Lideraba en ese tiempo “Larry” para el grupo de Los Salazar, del Cártel de Sinaloa, todas las actividades delictivas desde Moris hasta Urique, donde ahora es jefe Noriel Portillo, “El Chueco”.

Sigue siendo una incógnita hasta dónde operaron los Salazar en el régimen de Corral, lo cierto es que Schultz formaba parte de ellos, o sigue formando parte; que también tuvo relación directa como operador del exgobernador y que éste, antes de concluir su gobierno, lo sacó de la población carcelaria general en el Cereso 1, de Aquiles Serdán, y lo colocó en una área VIP en la que no hay más de 10 reclusos, empresarios y un político, César Duarte.

Esa área fue creada al final de la administración de Corral casi exclusivamente para Schultz. Ahora se sabe que ahí continúa. Fue condenado a ocho años de prisión en juicio abreviado. Aceptó su culpa.

“El Larry”, en cambio, fue sentenciado a 51 años y medio. Permanece en el área dedicada a los presos identificados como del Cártel de Sinaloa, o comúnmente conocidos ahí como “Los Chapos”. No le alcanzó el privilegio de su cómplice.

***

Después de siete años se dejará ver a “El Potrillo”, Alejandro Fernández, en la Feria Expo Ganadera Juárez 2022.

El tour que trae el cantante, denominado “Hecho en México”, ha hecho llorar varias veces al artista, toda vez que durante las presentaciones se dejan ver imágenes y videos de su padre Vicente Fernández que terminan por quebrarlo, como pudiera pasarle a cualquiera.

En su presentación en Ciudad Juárez está contemplado el homenaje a su padre, al parecer sería a la mitad de su concierto.

La producción del evento, según platican quienes han estado presentes en otras partes del país, es de primer nivel y sería el mayor evento artístico de la Feria Ganadera.

Comentan los encargados del concierto que la mayoría de las entradas ya fueron vendidas por lo que se está a días de que queden agotadas.

El concierto es el 12 de noviembre, sábado, para comodidad de los asistentes. La Feria Expo Ganadera inicia el 10 de noviembre y concluye el 27.

Habrá muchísimo trabajo para los agentes de Vialidad, de la Policía Municipal, y sobre todo, de Protección Civil. Debe ser privilegiado el orden y la seguridad de los asistentes.

***

Ayer al mediodía y antes de que se lo solicitaran formalmente, el sacerdote Aristeo Baca, penalmente responsable de violación y abuso sexual contra una menor de edad, mandó de regreso la medalla Fray García de San Francisco, otorgada por el Ayuntamiento juarense en 2006.

Fue el defensor del sacerdote, Maclovio Murillo, quien se encargó de dejar el reconocimiento en la oficina del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, para luego difundir profusamente el acto que pone fin al estéril debate distractor en el que se involucraron varios regidores.

El oficio que acompañó la medalla, con toda la redacción de Murillo, fue aprovechado para presentar a Baca como el humilde servidor de la iglesia que sólo cumplió con su deber social y evangelizador por el que no tenía que recibir reconocimiento alguno.

Desde luego, también fue aprovechado para apuntalar la férrea defensa que mantienen el litigante y su representado en un tribunal colegiado, donde buscan el amparo directo y con ello demostrar la inocencia que ha sostenido el ahora sentenciado.

Con la entrega de la presea, Baca Baca zanja la inútil discusión que terminó con una votación por demás extraña en el cabildo fronterizo.

Aunque la anulación fue promovida bajo cuerda, con escasísimo valor, por el priista Jorge “Tetito” Gutiérrez Casas, las morenistas separadas en dos bandos –el del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el del jefe de los Programas Federales, Juan Carlos Loera- terminaron por engancharse en un pleito tan simple como totalmente inútil.  

Así, el sacerdote se alejó del reflector que nuevamente habían puesto sobre su cabeza los integrantes del Cabildo de Juárez; les dejó la medalla, aunque no se la hubieran pedido todavía por estar en litigio la rara votación con la que pretendían despojarlo de la presea.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search