Opinión

Sacó el debate algunos chipotes, pero nomás

Lo dijimos ayer: no tenían los principales candidatos a la Presidencia Municipal margen de maniobra importante para los ataques porque cada cual carga sus diversos historiales en el servicio público

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

-Sacó el debate algunos chipotes, pero nomás

-Si no obedecen a juez federal menos a Juárez

-Maru hoy en cierre con superMocken

-Adriana ve más allá de la jornada electoral

Lo dijimos ayer: no tenían los principales candidatos a la Presidencia Municipal margen de maniobra importante para los ataques porque cada cual carga sus diversos historiales en el servicio público.

Aventó Mocken la primera piedra apenas abrió el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el Teatro Gracia Pasquel de la Autónoma de Ciudad Juárez.

Acusó “a varios de los presentes” de recibir patrocinio y ser socios del alcalde con licencia, Armando Cabada. Cuestionó la seguridad pública, le puso estadísticas a la cifra de asesinatos, “y de los baches ni hablar”.

Tengo una trayectoria limpia, dijo por su lado “El Güero” Martínez, “sin investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Fiscalía General del Estado, otros aquí presentes como Cruz y Mocken no pueden decir lo mismo...”.

Siguió el candidato por el Movimiento Ciudadano picándole la cresta un poco a Mocken, un poco a Cruz. Llegó al extremo de asegurar que todos los gobiernos municipales han administrado la ciudad “con las patas”.

Le costó una reacción fuerte del abanderado de Morena que lo llamó “corrupto, traidor y cínico” porque Martínez había negado tener cualquier participación en el centro comercial Las Misiones y no refirió nunca su paso por varias administraciones municipales. Quiere decir que ya “gobernó con las patas”, le dijo Cruz.

Hubo más intercambio entre ellos tres y la candidata del PRI, Adriana Fuentes, quien repartió golpes hacia Mocken, algo de dudoso gusto sobre el trato a las mujeres por parte de Cruz y contra quien ordenó agredirla en una protesta contra la ruta troncal en la Gómez Morín, Javier Corral Jurado.

Se ganó un par de coscorrones de Mocken. Hablan Adriana y “El Güero” de la “cultura del esfuerzo” pero “sabemos quiénes son y de dónde vienen”, dijo el de la bandera panista.

También tiraron algo de salva los otros candidatos: Rudy Benavides, del Verde; Marisela Sáenz, de Encuentro Solidario; Misael Máynez, de Redes Sociales y Andrés Solís, de Fuerza por México, pero sin jalar la atención. No había expectativas sobre ellos y así resultaron.

Sin duda hubo una gran perjudicada, la empresa recolectora de basura PASA, cuyo servicio fue severamente criticado por todos.

Sea quien sea el ganador (a) entre los principales candidatos quedó claro que no le será renovada la prolongada concesión, otorgada hace casi década y media y que ha venido a menos cada vez con mayor velocidad.

También dijimos ayer aquí que sería escaso referente el debate, su audiencia no alcanzó ni las 500 personas; es decir, fue visto si acaso por asesores, partidarios y familiares de los candidatos.

***

Debe ser la locura del término de régimen la que embarga a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado que intentaron aún ayer reinstalar al magistrado penal del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez.

Si eso hicieron con un alto funcionario de un organismo soberano como lo es el Poder Judicial, qué pueden esperar, por ejemplo, los simples mortales habitantes de Ciudad Juárez con una avenida Tecnológico en penumbras durante meses.

Ayer pudo demostrar El Diario que más de 11 kilómetros de tuberías y cableado eléctrico fue arrancado por el Gobierno estatal de varias de sus principales avenidas y no son para informar cuándo lo reinstalarán, y por supuesto, cuándo tendremos el vital alumbrado en toda esa zona.

Un juzgado federal dejó claro con todas sus letras que el gobernador (Corral), su fiscal (Peniche) y el Congreso del Estado tenían como plazo hasta ayer cerca del mediodía para reinstalar al magistrado susodicho.

No les pidió la jueza de distrito que publicaran alguna resolución en el Periódico Oficial del Estado, ni que el Congreso revisara con lupa los términos de la resolución; ni que esperaría si el Ejecutivo admitía el dictamen o se quejaría del mismo ante otras instancias del propio Poder Judicial.

Nada de eso, simple y categóricamente les dio 24 horas para la reinstalación del togado.

Expertos en conveniencias, el chalán de Corral en la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Jorge Espinoza; y la presidenta del propio Congreso, también subordinada directa de Corral, Blanca Gámez, salieron con un galimatías para no obedecer la orden federal.

Debió ser directamente el Tribunal Superior de Justicia quien entrara al quite, levantara las medidas cautelares a Ramírez y de plano lo reinstalara varias horas después del plazo otorgado por la justicia federal para hacerlo.

Ahora entendemos por qué los juarenses ni su autoridad municipal han podido contra los desmanes corralistas si no hay ningún respeto ni por los otros poderes. La dictadurilla está con todo.

***

Tras la salida de Graciela Ortiz de la batalla por la gubernatura, la candidata del PRI por Juárez, Adriana Fuentes, comenzó a ver más allá del domingo electoral.

La rueda de prensa que organizó cuando Ortiz oficializó su apoyo a la panista Maru Campos fue para dar a conocer que no declinaría; seguiría con la expectativa de triunfo que dijo tener hasta enfrentarse en las urnas con los que se asumen como punteros.

Junto con el dirigente municipal del tricolor, Jaime Cano, Fuentes Téllez dijo que si la candidata a la gubernatura tomó la decisión de irse, es una postura personal. Pero la suya no cambiaría, menos si cree, como lo afirmó, que es la única abanderada que va subiendo como espuma en las preferencias.

Fuera del discurso, en el equipo de la juarense ven muy cuesta arriba un eventual triunfo. Por el contrario, ven más factible planear y ganar en la etapa postelectoral no la alcaldía de Juárez, pero sí el partido.

Hacia allá parece apuntar la visión de Fuentes Téllez concluida la pelea por la frontera. Hacia la dirigencia priista que se le entregó al exdiputado Alejandro Domínguez e indirectamente a la candidata a la gubernatura que desde hace días dejó de hacer campaña.

Por eso es que la candidata a alcaldesa comenzó desde ese día a enviar mensajes masivos a todos los candidatos del PRI en el estado, desde los que buscan presidencias municipales hasta los que aspiran al más humilde sitial del más alejado ayuntamiento.

Buscó con ello emerger como un liderazgo tricolor que de facto ya tiene, pero que necesita reforzar con un objetivo posterior al 6 de junio.

No se ve como una tarea sencilla si, como se sabe, la dirigencia nacional de Alejandro “Alito” Moreno estuvo detrás de la decisión de Ortiz González.

***

Hoy estará en Juárez la candidata a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, para el cierre de su candidato a la alcaldía, Javier González Mocken.

Al acto masivo se espera la asistencia de miles de juarenses que habrán de aprovechar el semáforo amarillo -casi verde- que aplica en la recta final de las campañas.

El cierre correrá a cargo del cantante Carlos Alberto García, mejor conocido como “El Bebeto”, que desde principios de semana en todas sus redes ha promocionado el evento y el voto a favor del abanderado albiazul.

Luego vendrá, mañana, el cierre de Cruz Pérez Cuéllar en la Plaza de la Mexicanidad, con la presencia del candidato a gobernador Juan Carlos Loera.

El atractivo lo pondrá para los miles de invitados la banda La Trakalosa de Monterrey, que como muchos grupos musicales anda en pleno regreso a los escenarios; adicionalmente el cierre contará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Casi al mismo tiempo, el domingo cerrarán, en un terreno aledaño a la sede de Movimiento Ciudadano, el candidato Rodolfo “Güerito” Martínez, en compañía del abanderado por la gubernatura, Alfredo “Caballo” Lozoya.

Ellos están invitando al cierre con el atractivo del cantante Virlán García, otro del mismo corte que los anteriores. Todos saben que la gente no va nomás a escuchar promesas y discursos triunfales, sino a que le endulcen el oído algunos cantantes, sobre todo después de tantos meses de encierro obligado.

Así los cierres de los principales candidatos que pondrán a Juárez entre la tambora y los sierreños en los días previos a la pelea en las urnas. Las concentraciones que logren serán buen termómetro de sus proyectos.

***

Ya sabemos que en Juárez no hay gobernador ni funcionarios estatales más que para provocar destrozos por todas las vialidades, incluyendo en los perjuicios muchos kilómetros de cableado eléctrico, pavimento... etc., pero los agentes de Vialidad dónde andarán. ¿Mordiendo allá por el Libramiento Independencia?

No se siente ni se nota el auxilio de esa corporación municipal por la Panamericana, la Tecnológico, la Paseo Triunfo, la 16 de Septiembre, el Centro, la Heroico Colegio Militar, tomadas como zona de guerra y negocios por Javier Corral Jurado.

Brillan por su ausencia los viales. Ojalá el buen doc alcalde, Carlos Ponce, pueda sacar de su modorra a esa corporación. Ante el abandono estatal, hoy es cuando resultan más necesarios.