Opinión

OPINIÓN

Sacan a José Pablo nomás para regañar

El apercibimiento es correcto para ése y otros casos, lo extraño es que Corral mande por delante a José Pablo y no lo haga personalmente...

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

• Sacan a José Pablo nomás para regañar

• Dos aspectos relevantes del Colectivo

• Gana Bertha Luján, pierde Morena

• ‘Tonicho Jr.’ al gabinete

Contados con los dedos de una mano son los amigos-amigos del gobernador Javier Corral en Palacio de Gobierno.

Uno de ellos es José Pablo Mendoza Ávila, coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno estatal. Despacha a unos pasos del mandatario. Tiene tres años y medio en la nómina pero sólo de vez en cuando da señales de su calidad como funcionario público; esta vez ha salido como censor político partidario.

No mueve un dedo si no es por orden de su jefe y amigo. Podemos adjudicar así a Corral y no a José Pablo la regañada que éste le ha colocado en su cuenta de Face al director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel, por buscar la postulación del PAN a la gubernatura. Escribió:

“Mientras el gobernador del estado mantiene una agenda de trabajo intensa, hasta los fines de semana con objeto de hacer frente a la difícil situación de Chihuahua, funcionarios públicos como Carlos Borruel insiste en manifestar públicamente su interés por ser un precandidato de su partido a la gubernatura”.

El apercibimiento es correcto para ése y otros casos, lo extraño es que Corral mande por delante a José Pablo y no lo haga personalmente... o ya no puede con la avalancha del 2021 que se le dejó venir primero con Maru Campos, luego con Víctor Quintana, etc., etc.?

***

Además de poner a reventar el Cuatro Siglos, el alcalde Armando Cabada cumplió con la presentación y suma al Colectivo Ciudadano de su asociación civil, “Va por Chihuahua”, cuya estructura ya se extiende por todo el estado.

El independiente superó la prueba que tenía enfrente, pues mientras en diciembre los cálculos más favorables eran de una asistencia de 600 personas al lanzamiento del Colectivo realizado en Chihuahua, ahora alcanzó los 3 mil asistentes. Hubo notario de por medio.

De Juárez fue la mayoría, al menos el 80 por ciento, pues llegó todo el gabinete municipal con sus respectivos invitados.

Del resto de la entidad llegaron los demás, con representaciones de Chihuahua, Parral, Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc. Algo aportó en la cuota el exalcalde capitalino Marco Quezada, quien sigue a la cabeza del ala resentida del tricolor.

La reseña general de la presentación es por demás conocida, igual que la argumentación del Colectivo, concebido como un espacio abierto a la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas.

Pero hay dos cosas que aparecen como las más relevantes en los entretelones del proyecto que ha ido tomando forma.

La primera es sin lugar a dudas la asociación que dio a conocer Cabada Alvídrez. Dicha agrupación brinda una atractiva y ágil plataforma para organizar ciudadanos, de esos que conforman el 30 ó 40 por ciento de indecisos que aparecen en cada encuesta.

La segunda es la idea que se extendió el mismo sábado sobre el modelo ciudadano de postulación, que algunos consideran agotado.

Dentro del Colectivo hay quienes creen que la figura independiente ya no prende como lo hizo en su momento, por lo que también debería explorarse la posibilidad de alianzas prácticas con los partidos.  Será interesante, pues, el rumbo que tome a partir de ahora.

***

Doña Bertha Luján logró la travesura apenas con unos votos arriba del quórum para desbancar a Yeidckol Polevnsky de la presidencia de Morena y colocar en calidad de interino al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Fueron aproximadamente mil 300 consejeros los que dieron legitimidad y validez legal a la asamblea nacional desarrollada ayer en la Ciudad de México para entronizar al diputado morenista al menos mientras llega el relevo formal al que se ha negado Polevnsky.

Es para Bertha sin duda un éxito la elección aunque sea de carácter temporal en lo que impugna Yeidckol y resuelven las autoridades electorales.

El golpe sin duda es para Morena. Acudió a la asamblea dicho en términos cuantitativos apenas del 50 por ciento más uno que consiguió el quórum. El otro porcentaje representa a seguidores de Polevnsky.

Son tres mil los consejeros nacionales registrados pero entre defunciones, quienes se convirtieron en funcionarios públicos y otros múltiples motivos, los tres mil quedaron en cerca de dos mil 500.

Martín Chaparro, el presidente de Morena en Chihuahua, por lo pronto ya tiene cartera nacional con Ramírez Cuéllar: es el nuevo secretario de Comunicación.

***

La siguiente jugada en el Congreso del Estado será rehacer la Comisión Jurisdiccional, a fin de quitar de sus asientos a la panista Georgina Bujanda y a René Frías, de Nueva Alianza.

Es la salida que le dieron a los diputados el fin de semana para resolver la recusación del magistrado duartista Jorge Ramírez. Él puso en duda la imparcialidad de la comisión por el carácter de exfuncionaria de la Fiscalía de Bujanda y por el doble papel de Frías, quien funge como presidente del Congreso e integrante del grupo a cargo del dictamen de procedencia.

Sólo de esa forma podría avanzar el proceso de desafuero de Ramírez, no hay de otra, porque de mantenerse la integración de la comisión, con Bujanda como presidenta y Frías como integrante –a menos que se excuse de conocer del asunto– en este punto se entrampará el procedimiento en los tribunales federales.

Hoy se reunirá la Junta de Coordinación Política durante la mañana y aunque formalmente no se ha planteado el debate sobre la recusación, es posible que el coordinador panista Fernando Álvarez Monje comience a explorar esa salida al caso.

Porque si la instrucción es quitarle el fuero a Ramírez como sea, el primer obstáculo a vencer es el atorón que logró el magistrado con el recurso presentado. Hasta ahora la línea oficial es que en el Palacio quieren verlo en la cárcel, pero los momios van cinco a uno, en favor de Ramírez.

***

En el IMSS, en el Issste, en los institutos de pensiones municipales, entre otros organismos de salud y seguridad social, ya es común que las mujeres afilien a sus parejas como derechohabientes.

A partir de reformas entre los años 2010 y 2011 las instituciones han debido adaptarse para pasar del discurso de la igualdad de género a las realidades.

Lo han hecho con cierto peso en sus gastos, pero la fuerza de las mujeres se ha impuesto en una justa demanda de paridad. Algunas han tenido que cambiar a fuerza de litigios. Pero han cumplido, con todas las deficiencias que se quiera, con una indispensable medida que llegó con la modernidad.

Esto no es el caso, sin embargo, con Pensiones Civiles del Estado, que con el contador Alberto “Tito” Herrera no ha podido transitar al nuevo siglo en esa materia.

Todavía es hora que las mujeres trabajadoras que gozan del servicio médico y la seguridad social de PCE no pueden afiliar a sus maridos. La razón es tan sencilla como que su reglamento dice que “el trabajador” dará de alta a su “esposa” e hijos, para lo cual marca un procedimiento.

Imposible que pueda ser una empleada la que pretenda la derechohabiencia de su marido. Y Dios libre la hora en que a una pareja gay se le ocurra tratar de ejercer el derecho de atenderse en el servicio del Gobierno del Estado, aunque esa igualdad sea una de las banderas del nuevo amanecer.

Esta situación en especial la han padecido maestras afiliadas a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y jubiladas del mismo ramo, que han llegado hasta los tribunales federales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Son casos de Chihuahua, Aldama, Juárez y Delicias, principalmente.

Pese al problema, las afectadas también han batallado con el SNTE, donde les ha faltado el respaldo del dirigente, Ever Avitia Estrada, para encabezar sus demandas.

Por estos días piensan retomar la exigencia de una reforma legal que no haga batallar a las mujeres en los tribunales o en los laberintos de la burocracia de PCE, que también se quedó en el siglo pasado.

***

A distancia más que prudente midió la intensidad del fuego y prefirió alejarse quien estuvo a punto de tomar protesta como nuevo coordinador del gabinete de Javier Corral.

Jesús Mesta Delgado ya había dicho sí a la invitación para suplir al también empresario Ismael Rodríguez pero recapituló a tiempo y simplemente se disculpó.

Ahora nos aseguran que ha sido anotado para ese cargo Javier Ferreiro Burdick, hijo del buen Tonicho Ferreiro, administrador del comedero chihuahuita La Casona.

No hay en ese nombre antecedentes políticos o liderazgo hacia uno u otros grupos panistas más allá de afinidad escasa con Gustavo Madero.

close
search