PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Saca anzuelo ‘La Empresa’ para el río revuelto

El jueves durante la tarde, elementos de inteligencia de la Policía Municipal de Chihuahua y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a una persona identificada como Jesús Alberto T. C., jefe de una célula de 'La Empresa'

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 21 enero 2023 | 06:00

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

-Saca anzuelo ‘La Empresa’ para el río revuelto

-Es para la Suprema Corte indefendible la ministra

PUBLICIDAD

-El INM ¿subyugado a EU?

-Quieren Loeras a Corral en sus filas

En el río revuelto provocado por la desactivación de “El Neto” como principal supuesto principal generador de violencia desde el interior del Cereso estatal 3 con alcances hasta la ciudad de Chihuahua, ahora su principal grupo rival, “La Empresa”, mantiene una extraordinaria actividad hasta la capital del estado disputando el mercado que controlaba Ernesto Piñón de La Cruz.

El jueves durante la tarde, elementos de inteligencia de la Policía Municipal de Chihuahua y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a una persona identificada como Jesús Alberto T. C., jefe de una célula de “La Empresa”, a la que son adjudicadas por lo menos cuatro ejecuciones de las ocurridas durante los últimos días.

Junto a dicha persona fue aprehendida una mujer de nombre Evelyn Yazmín G.  Portaban casi 200 gramos de mariguana y otros 71 gramos de cristal, drogas que forman parte de la extraordinaria pelea entre grupos delictivos por decenas de colonias de clase media y baja de Chihuahua.

Policías municipales, estatales e inclusive el Ejército han logrado concluir que cientos de integrantes de “Los Mexicles”, “La Empresa”, “Doblados” y hasta “Los Aztecas viejos,” permanecen en violento reacomodo en Juárez tras el debilitamiento Mexicle por la muerte de “El Neto”. Chihuahua capital es más que tentadora para todos en ese sentido, con todo y fuerte dominio que tiene en esas colonias populares el Cártel de Sinaloa y su negocio principal en la elaboración y venta de drogas sintéticas.

***

Desde las crisis migrantes que sacudieron la frontera a partir de 2018 con el arribo de caravanas de centroamericanos al país y particularmente a la frontera juarense, nunca se había visto tan activo el Instituto Nacional de Migración (INM) conteniendo a los centro y sudamericanos, pero increíble y contradictoriamente no para que entren a territorio mexicano, sino para que no se vayan… a Estados Unidos.

Previo a la llegada del presidente Joe Biden a El Paso el domingo 8 de enero, el INM desplegó a más de 200 agentes a lo largo de la línea del Río Bravo, pero solo por unos cuantos días; la mayoría fueron retirados a la siguiente semana y se quedaron pocos a mantener vigilado un fragmento de 9.5 kilómetros del bordo fronterizo.

Ahí andan paseándose de un tramo a otro, a veces a alta velocidad, sin tener precaución ni respeto por los juarenses que suelen salir a ejercitarse en esa zona, corriendo o en bici. Solo gastando viáticos y gasolina los elementos, que vienen aquí de otros estados.

No es nada nuevo citar que al menos entre quienes tienen algún tipo de participación dentro de la problemática, el motivo de la asistencia fue muy obvio.

Se quedaron esos “pocos”, una decena tal vez, solo porque la gobernadora, María Eugenia Campos, presionó al comisionado, Francisco Garduño, con un fuerte posicionamiento para que no se fueran todos, aunque no precisamente para que impidan a los inmigrantes cruzar ilegalmente a Estados Unidos, sino porque su presencia se requiere en otras tareas en las que solo los gobiernos estatal y municipal participan activamente, como en el control de cada uno de los miles de ilegales que permanecen muchos de ellos en las calles, otros pocos en albergues.

Podría ser atribuida a esa presencia la baja del 54 por ciento de las internaciones ilegales a EU vía El Paso, pero se nota que los intereses son muy claros. La contención debiera estar en el sur del país, no en el norte.

***

Es tan grave el plagio comprobado en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, que en estos momentos debía haber renunciado al cargo.

Ya dejó de ser inclusive trascendente jurídicamente la nulidad del título profesional de Licenciada en Derecho que obtuvo de manera ilícita hace más de 30 años.

La discusión acerca de quién debe decretar su invalidez, si la Universidad Nacional Autónoma de México o la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones, por ausencia de regla legal específicamente aplicable en el procedimiento inédito, es hasta cierto punto ocioso.

Hay demostración palpable, a la vista de todos, porque hay acceso a los documentos base de la disputa, de que existió un copy-paste entre diversas tesis, rompiendo con el principio ético al cual debería haber obedecido la entonces estudiante Yasmín Esquivel, y que hoy, con muchos más años de edad y experiencia, está frente al imperativo moral de acatarlo y ser congruente.

El dictamen emitido por la UNAM acredita el plagio, estigma pesadísimo en cualquier funcionario, máxime en quien todos los días procura justicia para los mexicanos, desde la más alta tribuna nacional. Eso simplemente no puede ignorarlo ella misma.

No merece la SCJN el espectáculo que hemos atestiguado, en el cual ha tratado la Ministra de defender lo que es indefendible.

***

Las posibilidades de que una vez que deje el PAN Javier Corral se vaya a Morena, como ya casi lo dan por hecho algunos personajes cercanísimos al loerismo, realmente son muy pocas.

La senadora, Bertha Caraveo, quiso dejar ver que en eso trabajan, al multicitarlo en sus redes sociales y señalar que “a unas semanas de anunciar su inminente salida” del partido azul, “se ha dejado ver cada vez con mayor frecuencia con personajes de Morena, por lo que no se descarta su pronta integración a este partido”.

Corral nunca ha hecho nada de gratis. Al Partido Acción Nacional lo exprimió hasta que ahora no le sirve. Le sacó más de 75 millones de pesos en sueldo producto de jugosas plurinominales.

Entre los morenistas hay algunos imparciales, que no les molesta la figura de Corral, pero tampoco la veneran, como sucede con los que lo defienden a ultranza.

Desde ahí se observan los escenarios más reales: el exgobernador irá por una senaduría o nada; tal vez una diputación federal, pero se inclinaría por la senaduría.

El meollo es que la senaduría también la tiene entre ojos Juan Carlos Loera de la Rosa, pues ir por la alcaldía no es viable, ya que la mantendrá afianzada Cruz Pérez Cuéllar como candidato a reelegirse.

Cruz ha demostrado que tiene capacidad territorial. No solo se metió hasta adentro como candidato a presidente municipal; obtuvo sin contratiempos un lugar en el Consejo Nacional y tiene el apoyo absoluto de figuras importantes como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ese cargo también lo disputarán las diputadas bien posicionadas Andrea Chávez y Mayté Vargas; también el exalcalde Armando Cabada; muy bien parada fuera del loerismo iría la diputada local Adriana Terrazas; mientras que buscaría la reelección Rafael Espino.

A Corral Jurado lo ven mejor en Movimiento Ciudadano. No sonaría extraña su adhesión dada su cercanía con Dante Delgado, aunque buscar allá también algo “peladitas y en la mano” detonará diferencias con otros que andan tras las pluris para mantenerse en la carrera, dígase “El Caballo” Lozoya y compañía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search