PUBLICIDAD

Opinión

Rumbo al 2024: segundas partes no son buenas

La idea no es darle al electorado el “candidato ideal” que necesita, sino al revés: crear la necesidad en la sociedad de esa candidata o candidato y renovar el ciclo

Luis Rubén Maldonado Alvídrez / Analista

jueves, 25 mayo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Continúo en el “Manual para buscar la reelección”: no convertir a la candidata o candidato en quien el electorado necesita, sino crear en los electores la necesidad de esa candidata o candidato. La necesidad social.

La idea no es darle al electorado el “candidato ideal” que necesita, sino al revés: crear la necesidad en la sociedad de esa candidata o candidato y renovar el ciclo, muchas veces viciado y que llega a convertirse en una obsesión: darle a la gente lo que quiere. Cuando comienza el ambiente electoral a calentarse, en los equipos de campaña aparecen los atributos del “candidato o candidata ideal”. Y se comienza a preguntar cuántos tiene nuestra candidata o candidato para explotarlos al máximo y acercarlos al ideal que espera la gente.

PUBLICIDAD

¿Y si la premisa fuera al revés?

¿Qué atributos tiene mi candidata o candidato que necesite la ciudadanía para tener una mejor ciudad o calidad de vida? Si se plantea de esa manera, la estrategia es distinta, se sale de lo convencional y se pueden tener mejores resultados. Esto para aprovechar las fortalezas de la persona, en vez de buscar acercarla a atributos o deseos que los estudios demoscópicos pueden arrojar, que pueden derivar en querer transformarla en alguien que no es y, en este caso, sería que sus fortalezas sean necesarias para la sociedad y guiar la estrategia hacia lo que algunos llaman “la inevitabilidad” del triunfo. 

Como se trata de la reelección, lo primero es no tratar de repetir lo hecho en la campaña previa que derivó en la victoria.

¿A qué me refiero? En primer lugar, habrá quienes aconsejen, a quien busca la reelección, a repetir la fórmula ya probada en la elección previa, pero con algunos cambios mínimos. Habrá otra parte que opinará en cambios drásticos y habrá los moderados que busquen una fusión entre ambas posturas.

Lo cierto es: no se puede reeditar la estrategia de la campaña previa por razones evidentes: el clima político no es el mismo; en el caso de alcaldesas y alcaldes, no habrá candidata o candidato a gobernador, pero si candidatura presidencial en disputa. Así que, obligadamente, la estrategia no puede ser una segunda parte de la campaña pasada.

Otro factor para no repetir estrategias es que, el equipo original de la campaña previa tiene bajas y nuevas adiciones. 

Una oportunidad de oro que tienen quienes buscan la reelección es, sin duda, que la experiencia previa, les da mayor conocimiento en las fallas a corregir para esta segunda vuelta. Porque, aunque se haya obtenido el triunfo en la pasada contienda, no significa que no los errores no hayan estado presentes. Alcaldesas y alcaldes que buscan la reelección, tienen muy bien identificadas las fallas pasadas para no repetirlas.

Los adversarios, de igual forma, tienen detectadas las fallas de su derrota y buscarán perfeccionarlas para dar la batalla. Casos concretos en Chihuahua: Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla, alcaldes de Ciudad Juárez y la capital del estado.

En el primer caso, el del juarense, tiene una aduana previa a vencer: la resistencia del grupo que perdió la candidatura al gobierno del estado por Morena y que busca quitarle la reelección. Y es precisamente ese grupo interno, que orquesta ataques virulentos en su contra para intentar descarrilarlo, quien busca los puntos débiles, a costa de su compañero de partido.

En el segundo caso, el del capitalino Marco Bonilla, Morena le ha intentado bombardear proyectos importantes (que eran promesa de campaña) desde el cabildo, en una especie de guerrilla. Y perfeccionarán sus ataques contra acciones de gobierno, funcionarios y panistas en general con el afán de bajarle sus bonos y seguramente elegirán a un candidato sin mucha posibilidad de triunfo, pero si mucho ánimo por el golpeteo.

Ambos deben de estar preparados. Y no sólo ellos, cualquier alcaldesa o alcalde que busque la reelección debe tener claro que el 2024 será la campaña más virulenta y sanguinaria de tiempos recientes.

Antes de tener la posibilidad de la reelección inmediata, pocos candidatos y candidatas tuvieron la oportunidad de repetir como tales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search