PUBLICIDAD

Opinión

Rudeza innecesaria

Todas las personas tienen el derecho a tener aspiraciones políticas; son legítimos los intentos individuales por alcanzar posiciones de poder

Deirdré Bazán Mayagoitia
Académica

martes, 02 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Todas las personas tienen el derecho a tener aspiraciones políticas; son legítimos los intentos individuales por alcanzar posiciones de poder. Para algunos, todo buen suspirante debe cultivar habilidades mínimas que le allanen el camino: empatía, convicción, autoridad, honestidad y, sobre todo, diplomacia. Para otros, un buen liderazgo debe mostrar pragmatismo, inteligencia y no tener consideraciones hacia los demás.

Planteo estas dos visiones de las cualidades de un “buen líder”, en relación con la visita a Ciudad Juárez del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien el pasado 27 de julio sostuvo reuniones con integrantes del sector empresarial, con trabajadores de la industria manufacturera de exportación y con medios de comunicación, entre otras actividades.

PUBLICIDAD

El encargado de la política interna de México apeló a un discurso de unidad de nación, de apoyo del Gobierno federal al estado de Chihuahua, de apertura del país a la inversión extranjera, y de trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres, conviviendo además con legisladores y ciudadanos en general, quienes se mostraron complacidos con la visita.

Sin embargo, en uno de los eventos Don Augusto realizó un comentario aparentemente inocente y a título personal: señaló sin ápice de diplomacia que al hoy presidente municipal le fue “robada” la candidatura a la gubernatura del estado de Chihuahua. El causante de eso no sería otro que el actual delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, de quien el propio presidente López Obrador se ha referido como un hombre de lucha, íntegro y al que le tiene mucha confianza.

Las declaraciones de López Hernández fueron desafortunadas y corren el riesgo de fracturar la de por sí frágil relación entre diversos grupos que pertenecen a Morena. Además, muestra el desconocimiento del secretario sobre los votos alcanzados en la elección pasada por Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera De la Rosa en Juárez, lo que refuta cuantitativamente hablando, las posibilidades de que él sí hubiera ganado la gubernatura.

Con el propósito de allegarse aliados y adeptos para sus aspiraciones a la Presidencia de la República, Don Augusto emuló a Maquiavelo, quien en su obra El príncipe sostiene que quien desee dirigir los destinos de otros debe ser capaz de ser amigo o enemigo franco, es decir, saber declararse abiertamente en favor de uno y en contra de otro.

El detalle es que la visita y sus declaraciones las hizo en día y hora hábil, y en su calidad de secretario de Gobernación, que, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene entre otras las responsabilidades de facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de unidad, cohesión social y gobernabilidad democrática. Digamos entonces, que no predicó con el ejemplo y en este caso desatendió la gran responsabilidad que le fue encomendada.

En días en que al interior de Morena en Chihuahua hay algidez por la renovación de consejeros estatales, el encargado de dirigir las relaciones internas del país y miembro de ese partido debió contribuir a la conciliación de las diferencias y a propiciar un ambiente político sano en el que no hubiera mayor cabida a los conflictos y resentimientos, pero hizo todo lo contrario.

Extraña su comportamiento, pues ciertamente es un político con experiencia que ha sido diputado, senador y gobernador de Tabasco. Sorprende más porque tiene posibilidades reales de ser el candidato de ese partido a la Presidencia de la República, por lo que hubiera obtenido más beneficios si sus declaraciones contribuyeran a la unidad de Morena y al trabajo conjunto de los equipos, que, ante el reto del 2024, es no solo deseable, sino necesario.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search