Opinión

OPINIÓN

Ronchitas por falta de Maru en la X

Con el equipo prácticamente completo y buena representación en su toma de protesta arrancó de pleno su administración, Cruz Pérez Cuéllar

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

-Ronchitas por falta de Maru en la X

-Amarran ratificación de fiscal y secretaria

-Tienen a miles de Salud en el limbo laboral

-Hay avanzada de Corral hacia camino de Santiago

Con el equipo prácticamente completo y buena representación en su toma de protesta arrancó de pleno su administración, Cruz Pérez Cuéllar.

No llegó por tiempos y complicación logística la gobernadora, Maru Campos, lo cual sacó ronchas y provocó cejas enarcadas en el nuevo régimen municipal, pero sí estuvieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el jefe de dicho partido en la Cámara de Senadores y su padrino, Ricardo Monreal y hasta el representante del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Entre los nombramientos de su gabinete que dejó prácticamente para el último minuto, el presidente municipal, entregó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública a César Omar Muñoz; y la Coordinación de Vialidad a César Tapia.

Muñoz fue jefe de la Policía Preventiva durante los tres años de Enrique Serrano y de Javier González Mocken. Bajaron considerablemente las ejecuciones y las extorsiones.

Evidentemente goza el jefe policiaco del padrinazgo del exfiscal general, Jorge González Nicolás.

Tapia es operador político cercano a Pérez Cuéllar, pero parece surgir de los acuerdos entablados con el Partido Nueva Alianza, o lo que queda de él. No tiene experiencia en el cargo, pero sin duda no se dejará chamaquear. Tiene liderazgo probado.

Anduvo que se le quemaron las habas por repetir en el cargo Sergio Almaraz, pero sin posibilidad alguna. Solo en casos muy excepcionales los premios se repiten. Este no fue uno de ellos.

La sorpresa que sonaba como especulación desde el martes por la noche se dio en la Oficialía Mayor, otra área fundamental para el Municipio.

El notario Héctor Arcelús tuvo el nombramiento en su mano, pero misteriosas razones lo obligaron a recular antes de ser protocolizada su instalación en el cargo. No llegó a la toma de protesta. La reversa es igual cambio, debió decir el célebre abogado.

Su lugar fue tomado por toda una sorpresa con algunos antecedentes de violencia, el boxeador Arturo “El Licenciado” Rivera. Debe conocerlo muy bien el presidente municipal para haberle confiado la delicada función.

***  

Sin contratiempos van a pasar, seguramente en la sesión del próximo martes, las ratificaciones del fiscal Roberto Fierro Duarte y la nueva secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado. Ambos cargos requieren el aval del Congreso del Estado.

Los encargados del despacho de ambas dependencias, que formalmente no son titulares hasta que pasen por el filtro legislativo, han comenzado de manera discreta a tomar los hilos de las dependencias porque les falta la ratificación.

Eso no ha impedido la revisión de los organigramas y el análisis de los equipos de trabajo para, a partir de la próxima semana, comenzar a tomar las decisiones difíciles que requieren la formalidad y las firmas de los titulares.

Por otra parte, en el Congreso ha hecho la tarea el jefe de la legislatura, Mario Vázquez Robles, presidente provisional y coordinador real de los diputados panistas.

Salvo pequeños contratiempos de los diputados de Morena, los primeros acercamientos con el líder de la bancada opositora, Cuauhtémoc Estrada, han sido tan favorables que las ratificaciones se esperan de forma unánime.

Es cierto que por mera cortesía el Congreso comienza dándole el aval, o cuando menos el beneficio de la duda, al fiscal y titular de la SFP que designa el jefe del Ejecutivo (en este caso jefa), pero debido a los intereses a los que responden los legisladores morenistas, el asunto tenía que amarrarse bien.

Así que es previsible un acuerdo sólido para la próxima sesión en la que ya habrán de trabajar en forma los legisladores, pasados los eventos solemnes y de protocolo.

Ya se verá si esos acuerdos relativamente sencillos de alcanzar se extienden a otros renglones de la labor legislativa, dado que la nueva administración va a necesitar respaldo para reestructuras y reformas presupuestales en las siguientes semanas.

***

Si fuera poco la falta de medicinas, infraestructura deteriorada, hospitales sin insumos y falta de presupuesto hasta para comprar Paracetamol, el nuevo secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, se encontró con algo peor.

Hay alrededor de tres mil trabajadores que fueron basificados casi al final de la gestión de Javier Corral y Eduardo “El Higadito” Fernández, sin tener los fondos presupuestales suficientes para tal fin.

Se les vendió a los trabajadores de la salud -que durante décadas han trabajado sin esquemas de seguridad social y ni siquiera servicio médico formal- que les hacían justicia tras años de padecer la informalidad laboral, pero no fue más que humo. Promesas huecas para variar.

Ingresar al personal sin sustento financiero fue casi igual o peor a lo que hizo el antecesor de Corral, César Duarte, que metió maestros de preparatorias y universidades tecnológicas, sin tener el respaldo presupuestal para hacerlo.

Así también, a la brava y con afán de poner obstáculos al siguiente gobierno, parece que lo hicieron el exgobernador y el ahora exsecretario de Salud, que mal entregaron sus oficinas y pusieron tierra de por medio.

Ahora esos trabajadores están en el limbo laboral. Esperan la formalización de su alta como empleados permanentes, de base y sindicalizados, que empezó desde febrero y se quedó a medias.

No hay sustento financiero para pagarles sueldos y prestaciones, trompo que debe echarse a la uña el secretario Sandoval Magallanes para empezar a dar resultados.

***

Sin duda también brotarán muy pronto historias negras sobre el mantenimiento de la carretera Chihuahua-Juárez que forma parte de un fideicomiso multimillonario muy manoseado en particular por las administraciones de César Duarte y Javier Corral.

Debemos saber por lo pronto que también ahí dejó tiradero el infausto régimen ido. No hablamos en tamaño del fenomenal tiradero heredado en las calles de Juárez, pero es también notorio... y peligroso.

Desde antes de llegar al lugar conocido como Moctezuma y varios kilómetros más allá casi hasta los latifundios menonitas, kilómetros 190-170 de norte a sur, empezó el estado a recarpetear hace meses el carril derecho.

Ahí anduvo la maquinaria trabajando lentamente, pero trabajando, según testimonios de viajeros constantes. Ahora no hay nada; en algunos tramos incluso aparecen brincos porque el pavimento colocado es más grueso en unas partes que en otras.

Pero el mayor peligro es justamente el desnivel que fue dejado irresponsablemente entre el carril derecho y el izquierdo. Es desconocido el proyecto que hubo de repavimentación, la cantidad de kilómetros, pero es notorio que en el plan estaban los dos carriles.

Cualquier vehículo inclusive a menos de 100 kilómetros es tambaleado por el desnivel al cambiar de carril, imaginemos el promedio de 120 kilómetros en promedio por hora.

A los que se fueron no les importó... Así dejaron ese tramo de la carretera Juárez-Chihuahua.

***

La tan comentada salida rumbo a España de Javier Corral es una realidad - aseguran fuentes allegadas al exgobernador-, pero no será en un intento de huida sino para peregrinar por la ruta del Camino de Santiago.

Lo que nadie sabe es si lo hará por fe o para purgar por los pecados y omisiones cometidas.

Nos aseguran que el exsecretario General de Gobierno Jesús Mesta Soulé, viaja como avanzada al viejo continente para esperar ahí el arribo de Corral y de Cinthia Chavira.

Hay quien refiere que en la peregrinación participarán también sus padrinos, Francisco Barrio y su esposa Hortensia.

Una vez juntos habrán de ponerse en marcha sobre la ruta que sigue los pasos que habría recorrido el apóstol Santiago.

Es una peregrinación que habrá de tomar por lo menos 10 días, tiempo que podría ser insuficiente para que Corral reflexione y se arrepienta a cabalidad por todos los errores que cometió en perjuicio de los chihuahuenses durante los cinco años improductivos del gobierno que encabezó.

Corral tuvo la oportunidad de hacer y no hizo. Se sometió al dictado de sus pasiones humanas y dejo que pecados capitales como la soberbia, la ira, la avaricia, la envidia y la pereza,  gobernaran.

¿Habrá perdón para ello, incluso si caminara de rodillas?

close
search