Opinión

OPINIÓN

Regresaron 250 mil y 235 mil pesos

Pronto será de conocimiento público una información relacionada con el último escándalo documentado por El Diario con relación a los que fueron echados de un patadón electoral (kickoff, podría decirse en futbol americano) de Palacio de Gobierno por Maru Campos

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

-Regresaron 250 mil y 235 mil pesos

-Amparo va al maratón de Chicago

-Cero compras, cero contrataciones desde ya

-Se le juntan a Cruz la feria y el Ejército

Pronto será de conocimiento público una información relacionada con el último escándalo documentado por El Diario con relación a los que fueron echados de un patadón electoral (kickoff, podría decirse en futbol americano) de Palacio de Gobierno por Maru Campos.

Pocos días antes de concluir la anterior administración, El Diario documentó que el trío Javier Corral Jurado; su amo de llaves en Palacio, Francisco “La Coty” Muñoz; y su jefe de escoltas, Jesús Manuel Escamilla, usaban tres tarjetas de débito por 200 mil pesos mensuales cada una.

Las tarjetas pertenecían a cuentas bancarias de gobierno. El trío las usaba como caja muy chica para gastos prácticamente personales: café, cantinas, hoteles, restaurantes, cadenas comerciales, antros y sepa Dios que asuntos inclusive pecaminosos más.

Cada mes el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, debía cargar los 600 mil pesos a las tres tarjetas. Fueron presentadas a nuestros lectores copias de algunos estados de cuenta en verdad de escándalo.

Aunque los tres tenían libre disposición de ese “recurso” los tres debían presentar la comprobación correspondiente, cosa que fueron haciendo de manera parcial y en muchos casos ya sabremos si con facturas apócrifas.

Ni así pudieron entregar al 100 por ciento los comprobantes, así que en las últimas horas del régimen debieron “regresar” con “dinero de su bolsa” 250 mil pesos “La Coty” y 235 mil el jefe de escoltas.

El área administrativa correspondiente a la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno recibió el dinero y montones de comprobantes de los tres. Los presentaron al cuarto para las 12.

Desde luego los revisores del nuevo gobierno hallaron así nomás superficialmente irregularidades que pudieran derivar en el inicio de procedimientos administrativos y/o hasta penales. Nomás por este rubro fueron 600 mil pesos por mes, por varios años.

Pronto reventará el grano lleno de pus.

Por cierto, la gobernadora María Eugenia decidió tener en la Secretaría Particular de Palacio más puertas abiertas y menos de los muchos obstáculos que instaló Corral en esas oficinas. Módulos, “privados”, rincones oscuros...

En estos días han sacado muchos escombros y hasta polillas de esas instalaciones que solo eran utilizadas para grillar y descansar; descansar y grillar, y hasta pistear.

***

Batalló Amparo Beltrán para conseguir boletos económicos Juárez-escala en algún punto de México-Chicago,  pero ya se le había puesto asistir al maratón anual de Chicago y lo consiguió.

La espigada regidora, integrante del grupo de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) que comanda el exaspirante a vaquero, Joob Quintín Flores, en estos momentos debe andar ya en la ciudad de los vientos.

Amparo se preparó cada mañana y tarde-noche de gran parte del año para participar en el maratón de 42 kilómetros llamado “Fin de Semana de Colón” en memoria del descubridor de América.

Los hombres ganadores traen promedio histórico de dos horas para recorrer el trayecto; las mujeres que han obtenido el triunfo, dos horas y media, pero con récords hasta de 2.17.

El promedio de los participantes más adelantado es de la mitad de esos tiempos. Ahí es donde anda todavía Amparo; es decir, entre cuatro horas y cuatro horas y media. Es de cualquier forma una locura de condición física.

Quiere decir que al menos oxígeno no le faltará a la regidora para aguantar el maratón de trabajo que debe seguir desarrollando en el Ayuntamiento; ahora con Morena fortificado, dueño de la mayoría; y su propio partido, el PAN, con más refuerzos.

***

Los enemigos panistas internos de Rogelio Loya aseguran que anda poquito desesperado por varios motivos relacionados con su presente y su pasado inmediato político.

Recuerdan que quiso ser candidato a alcalde pero no le alcanzó; y que, una vez ganada la gubernatura por Maru Campos y habiendo trabajado en su equipo, no le dieron la Junta de Agua, ni el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, ni la representación del gobierno en Juárez, ni el filoncito de oro llamado Gobernación.

Peor aún, dejarán en la Subsecretaría de Desarrollo Social a un funcionario que había sido su subalterno en la misma área.

Bajo ese escenario, y aunque con poco optimismo, aseguran los no muy amigos de Rogelio que anda tras un plan B: la dirigencia del PAN  municipal, pues su actual presidente, Joob Quintín, debe concentrar su atención en recuperarse de la vapuleada que le puso una potranca de mediana estampa (en las fotos se ve potranca pero a lo mejor es yegua traga años) y en la regiduría que le aguarda en el cabildo.

Obvio, una cosa es la aspiración de Loya y otra la viabilidad. Son pocos los panistas que votarían por él debido a que hace unos días mandó saludos con aquella foto en la que aparece comiendo con Alex Pérez Cuéllar, el activo hermano del presidente Municipal, Cruz.

Que busque la presidencia pero de Morena, le mandaron decir.

***

Hoy es el día clave que fijó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, para definir cuáles proyectos siguen y cuáles de plano se cancelan, del montón de obras a medias y tiradas que dejó el quinquenio fracasado de Javier Corral.

Los proyectos más grandes, costosos y desperdiciados obviamente están en Juárez, pero así como se han frenado amañadas licitaciones pasadas y pequeñas obras por toda la entidad, los de la frontera estarían en riesgo.

En la edición del sábado pasado del Periódico Oficial del Estado (imagen en versión digital de La Columna), se publicaron los lineamientos específicos del gasto para el cierre de este año, que tienen fecha fatal este ocho de octubre.

Aquí se estableció que si los proyectos tienen presupuesto aprobado pero no suficiencia presupuestal, que son dos cosas distintas, deberán cancelarse.

Además, correrán con la misma suerte los que tengan oficio de aprobación y que no hayan iniciado para el cuatro de octubre, o sea el pasado lunes. Y según los calendarios de pagos ya establecidos, los recursos para dichos proyectos deberán reintegrarse a la cuenta de la tesorería estatal.

Así que para el lunes a más tardar, Granillo ya deberá saber qué proyectos van a continuar en marcha de los pocos que iban avanzando y cuáles ya no caminarán, al menos hasta que en enero próximo haya nuevo presupuesto.

Los lineamientos del secretario de Hacienda también establecen que los administradores de todas las dependencias deberán frenar todo proceso de compras y de contratación de personal. Esto último es lo que tiene desesperados a los panistas esperanzados en conseguir chamba en el Gobierno del Estado.

Pero se entiende que es parte del proceso de control del gasto, reducción de la nómina, detección de aviadores y freno a los excesos.

Aunque los lineamientos decretados los firma el secretario Granillo, es muy obvio que la instrucción salió directamente de Palacio de Gobierno.

***

Después de dos años desde la última exposición, regresó “La Gran Fuerza de México” a Ciudad Juárez. La exhibición de la Secretaría de la Defensa Nacional estará instalada hasta el próximo puente del 2 de noviembre en la Plaza de la Mexicanidad.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no dudó ni por un segundo en empalmar el montaje militar, al menos unos cuantos días, a la Feria Juárez 2021, que continuará hasta este domingo.

Por esa disposición y porque además ofreció Cruz hasta camiones para transportar de forma gratuita visitantes a la exposición, fue seguramente que el general comandante de la Quinta Zona Militar, Federico Eduardo Solórzano Barragán, llenó de elogios al alcalde juarense durante la inauguración.

El mando militar y su jefe, el general comandante de la Onceava Región Militar, Norberto Cortez Rodríguez, agradecieron el apoyo juarense y le trajeron los obligados saludos del general secretario, Crescencio Sandoval.

La exhibición militar se había presentado en Juárez en 2019, por estas fechas, pero era más común que primero estuviera en la capital del estado, que este año al menos quedó fuera de la agenda de la Defensa Nacional.

Eso también llamó la atención, que en plena reapertura de actividades y con una feria en curso en la frontera, “La Gran Fuerza...” viniera primero a Juárez, luego de haber estado en los días patrios en el zócalo de la Ciudad de México.

close
search