Opinión

¿Quién está detrás de la violencia y destrucción por el agua de La Boquilla?

Dentro de las llamas de los vehículos incendiados se perciben los bigotes gasolineros de ya saben quién

José Díaz López
Analista

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

El análisis político conlleva no únicamente la lectura superficial de los sucesos, sino la búsqueda certera de los impulsos políticos que mueven a los individuos y a quienes los resortes del poder estatal mueven a actuar. 

Esas acciones políticas pueden transformar, pero también destruir. ¿Y qué podemos decir si quienes impulsan a la acción de los usuarios del agua en la región centro sur del estado están en la gubernatura estatal? Ese es el quid de los hechos del jueves por el agua de La Boquilla.

Dentro de las llamas de los vehículos incendiados se perciben los bigotes gasolineros de ya saben quién. Por eso de los labios del gobernador no ha salido nada acerca de castigar los delitos que se realizaron.

Hace aproximadamente más de un mes cuando desde Palacio, se ordenó la movilización de los usuarios del agua en esa región, para cerrar las compuertas de La Boquilla. Todos vimos quien emitió la orden de esa movilización. 

Y el jueves ya mandaron por un lado a los agitadores soterrados, camuflajeados debidamente; y al mismo tiempo, mandó a sus favoritos,  “candidatos a la medida” para presidencias y la gubernatura, a zopilotear la violencia, incendios, robos y destrucción que se dieron en los hechos del jueves. Querían destruir para sacar votos.

Al gobernador y a su equipo les urgen manifestaciones violentas como las del jueves, para sacar raja electoral. Pero quiere imponer a los peores candidatos que tiene su partido para esos puestos. Y tampoco los va a imponer solo porque su “dedo flamígero” los señala. Son otros tiempos. Los electores analizan todo antes de las elecciones. Y hasta hoy ninguno de esos que zopilotearon la violencia de ese día están ni siquiera medianamente posicionados para aspirar a algún cargo de representación popular. Pero son la cara del gobernador. Igual que la destrucción realizada en la región centro sur de Chihuahua.  

Ahora que se anuncian carpetas de investigación por los delitos cometidos ¿en justicia quién o quiénes deben ser llamados en su carácter de autores intelectual y de ejecutores materiales a responder por lo  sucedido y los daños? Ustedes ya saben quién. 

¿Qué se perseguía con la movilización campesina? A primera vista, hacerle creer a los campesinos y chihuahuenses que Madero, Terrazas, Mata y Riggs son los más enérgicos panchos villas en defender el agua en Chihuahua; incendiar y destruir vehículos oficiales y humillar a los policías de la Guardia Nacional; atacar la imagen de AMLO, arriesgar irresponsablemente la vida de los manifestantes campesinos; fortalecer la posición del gobernador, etc.

 Las redes sociales se preguntaban ¿dónde está el gobernador al momento de los incendios y la violencia social?

Pidió a la “ira social espontánea”, una “tregua de tres horas”, para negociar diversas exigencias que ya llevaba en la agenda en Hacienda, en Gobernación, en Conagua, en el ISSSTE, en Fondos Mineros y tratar de ganar imagen del nuevo  “pancho villa de Chihuahua” en el país. 

Sin embargo a algunos medios nacionales no los pudo engañar, pues en las páginas principales lo pusieron como el operador real de esa violencia social desatada en Chihuahua. 

Los más conspicuos analistas se preguntan si habrá logrado engañar al presidente López Obrador, a Herrera secretario de Hacienda, al director del ISSSTE, al funcionario de Minas, a la directora de la Conagua, etc. 

Pronto lo veremos, dependiendo de las investigaciones que realicen en la FGR por los hechos de la destrucción que se hizo el jueves.  

Nada permanece oculto bajo el sol; todo se sabe tarde o temprano.

close
search