Opinión

OPINIÓN

‘Qué mala leche de Rocío’ con Andrea Meza

Desde sus redes sociales ventaneó sin escrúpulo ni ética de ninguna especie a la chihuahuense Miss Universo, Andrea Meza, que se condujo durante su regreso-visita al estado natal con seriedad, elegancia y bien preparada

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

-‘Qué mala leche de Rocío’ con Andrea Meza

-Amparo Beltrán por el liderazgo en Cabildo

-La vacilada de Corral en la capital del mundo

-Otra chicana para cobrar el cambio de propietario

No es conocida la presidenta del PAN en el estado por su autoridad política ni por sus éxitos generales en esas lides; ahora será famosa pero por su imprudencia inaudita. Un plus ganado a pulso.

Desde sus redes sociales ventaneó sin escrúpulo ni ética de ninguna especie a la chihuahuense Miss Universo, Andrea Meza, que se condujo durante su regreso-visita al estado natal con seriedad, elegancia y bien preparada.

Ansiosa del reconocimiento y el aplauso que no ha conseguido a través de su función pública, reveló que su hermano, Rogelio Reza, ha sido el cirujano de la belleza universal. Sí. ¡De ese tamaño!

“Les comparto que mi hermano es el cirujano de Miss Universo, Andrea Meza, quien orgullosamente nos representa como chihuahuense en el mundo... Felicidades Dr. Rogelio Reza, sé de tu profesionalismo. Enhorabuena!”. La captura de pantalla en la versión digital de La Columna.

Desde luego el comentario fue de inmediato ahogado en críticas: “Debiera decir Rocío que también es su cirujano y el de sus hermanas. Qué mala leche. Qué poca ética del doctor”, le soltó Bertha Elena Vázquez.

Escribió Armando Díaz: “¡Qué poca madre de Rogelio Reza Gallegos de estar divulgando quiénes son sus clientes que han pasado por el bisturí...! ¡Qué buitre Rocío Reza por difundir la falta de ética de su hermano con tal de colgarse del prestigio de Andrea Meza!”.

Seguro el tema tomará proporciones del mismo tamaño de Andrea, mundiales, gracias nada menos que a su paisana la presidenta de Acción Nacional.

***

Mientras la Asamblea Municipal Electoral contabiliza los votos definitivos obtenidos por cada partido político para resolver cuántos y quiénes serán los regidores que le corresponderán a los perdedores, queda claro que el PAN tendrá la minoría con más ediles, entre cinco y hasta seis; el PRI y el MC, con dos cada uno o solo uno alguno de ellos.

Son 20 regidores en total. Por ley el partido ganador automáticamente recibe 11 espacios en el Cabildo. Morena tendrá esa cantidad virtud al triunfo de su candidato a la alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar.

Con sus 11 regidores Cruz está en posibilidades de hacer chilar y huerto. Licitaciones, adjudicaciones directas, administración discrecional de la ciudad en su pavimento, alumbrado, seguridad pública, vialidad, fundo legal, permisos de construcción, cambios de uso de suelo, aprobación de presupuestos...todo.

Políticamente no le conviene ni parece tener personalidad autócrata. Los cinco o seis regidores del PAN podrán convertirse en un contrapeso muy importante tanto por su cantidad como por su padrinazgo estatal; Cruz es el alcalde, pero los ediles azules tendrán gobernadora de su mismo partido con un temple y un carácter que ya conocemos: Maru Campos derrotó desde la oposición partidaria interna a su feroz perseguidor, Javier Corral.

Con esa importancia del grupo edilicio panista es también relevante ir conociendo su confección y el necesario liderazgo que deberán tener entre ellos, independientemente que el control formal llegue del PAN municipal, del PAN estatal... y que la primera “primera panista del estado” sea Maru.

Serán pues seguros regidores Amparo Beltrán Ceballos, Joob Quintín Flores Silva, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, Enrique Torres Valadez y Alma Edith Arredondo Salinas.

Salvo alguna circunstancia extraordinaria, pinta para encabezarlos Amparo, sobre la inmadurez del también presidente del comité municipal Joob y sobre el corralista Quique. Austria y Alma tendrán su debut apenas en el cabildo.

Beltrán ha hecho equipo con Torres y ambos con Arredondo. Habrá muchas decisiones colegiadas informales entre ellos y esa será la configuración. Desde Chihuahua respetarán y apoyarán lo que decidan, pero meterán orden su toman rumbo del desorden.

La importancia de esos cinco regidores será entonces fundamental para el desarrollo o freno de la ciudad, para el contrapeso o respaldo en las decisiones del alcalde y su mayoría morena.

Seguirles la huella no será de vida o muerte; no es para tanto, pero sí mantenerlos vigilados en aras de la mejor salud que urge a esta frontera.

***

Una vacilada lo que hizo ayer Javier Corral en la capital del mundo, Parral. Fue nomás a meterle horas vuelo al jet CJ3 del Gobierno del Estado, a derrochar en viáticos y a una comida de “protocolo” con las autoridades municipales de allá.

Cargó con su comitiva de siempre, el “equipo de imagen”, escoltas, secretarios particulares, y esta vez con el fiscal general del Estado, César Peniche y el secretario de Obras Públicas, a su vez con sus respectivos choferes, asistentes y escoltas.

Todo para prácticamente nada, supervisó el “avance” en la construcción de un hospital de ginecobstetricia que prometió desde el inicio de la administración y aún sigue en obra negra casi en su totalidad. Nomás faltó el intento de engaño colocándole la manta del “maratón de obras”.

“Inauguró” también un edificio para la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) que, lo dijimos ayer, se trata de instalaciones construidas por el Tribunal Superior de Justicia. Ahí sería colocada la Ciudad Judicial desde hace mucho tiempo, pero por angas o por mangas hubo cambio de decisión, el estado se quedó con la obra (básicamente la remodelación de una antigua edificación) y Corral decidió que fuera sede para la FEM.

Esa fue la “intensa agenda” del gobernador allá en su “gira de despedida”. Pura pérdida de tiempo y del dinero que no hay en las arcas del estado.

La amenaza es que así seguirá por el mes y medio que le resta a la administración. A Juárez “le toca” los lunes. Igual parafernalia, mismo derroche, mismas obras a medias o ni siquiera arrancadas.

***

Jugar con fuego a estas alturas de la administración estatal se ha vuelto práctica común de los ingeniosos financieros gubernamentales.

Primero lo hicieron con las multas de la Dirección de Transporte, que de un día para otro se incrementaron de 400 a cuatro mil pesos en algunos casos. Mero afán recaudatorio, acusaron los transportistas muy atinadamente.

El hecho se ha tomado con burlas de parte del director del ramo, David Holguín Baca y su jefe el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quienes no han dado explicaciones del sospechoso aumento que de sobra puede ser considerado ilegal, sin sustento jurídico.

Pero ahí viene otra novedad que no se sabe si salió de Hacienda o de la Policía Vial, donde se manejan los trámites vehiculares.

Antes se cobraba una cuota fija por el trámite de cambio de propietario, que para colmo es de los que se encuentran en el limbo jurídico, dado que según algunos abogados ni siquiera debería cobrarse si no está debidamente plasmado en las leyes de ingresos de cada año.

Ahora en vez de la cuota fija se tasó en un dos por ciento sobre el valor del vehículo (la imagen correspondiente al pantallazo del trámite en versión digital). A eso se le deben sumar arrimadijos como verificación documental de 76 pesos, tarjeta de circulación por 156 y expedición de constancia de no robo de 132 pesos.

Todo un asalto para hacer tributar doble o triple al contribuyente.

¿Nadie le habrá de pedir cuentas al gobierno corralista por sus inventos fiscales desesperados que bien podrían considerarse abusos y delitos desde la administración pública?

***

O tienen miedo los diputados al todavía secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, o de plano ya no les interesa nada más allá de cobrar las últimas quincenas que le quedan a la legislatura, porque duraron semanas dándole largas a una próxima y obligada comparecencia del responsable de las finanzas.

Aunque ayer por fin se definiría el citatorio, dentro del paralizado Congreso del Estado -que sigue cerrado mientras el resto del mundo avanza a la normalidad- hablan de un completo desinterés de los legisladores para acabar dignamente su período.

No hay mejor ejemplo que la Junta de Coordinación Política, que duró semanas con el anuncio de citar a Fuentes Vélez a comparecer, con un listado de temas que bien llevaría días enteros de explicaciones y justificaciones.

La Jucopo se reuniría el lunes pasado por la mañana, pero salvo la presidenta que recién dejó Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, y el coordinador morenista Miguel Ángel Colunga, los integrantes no acudieron al llamado.

La reunión ni siquiera era presencial, era vía plataforma electrónica. Ni por eso asistieron el resto de los coordinadores parlamentarios, que si no le tienen miedo al secretario Fuentes Vélez, entonces deben estarlo protegiendo.

close
search