Opinión
OPINIÓN

Protección partidista al ‘mensajero del narco’

Durante años han visto que el partido ha permanecido inmóvil ante las evidencias claras que involucran a Schultz y a otros panistas en un delito

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

• Protección partidista al ‘mensajero del narco’

• Les llegan alertas por el nivel de deuda  

• Cruz ganó terreno en el Tribunal Electoral

• El fin de semana dan respuesta a aliancistas

Casualmente el exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, tenía unas semanas promoviéndose como aspirante de nueva cuenta a la alcaldía de su tierra.

Eso fue antes de su detención por parte de agentes federales, acusado de ser “auxiliador” en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El profesor de educación física no se había resignado a vivir fuera del presupuesto.

Según él, por aclamación popular era el indicado para ser otra vez candidato del PAN y suceder en el puesto a Salomé Ramos Salomón, priista que igual está vinculado con panistas y con los grupos de poder en esa barranca de los límites de Chihuahua con Sonora.

Schultz Alcaraz ya estaba apalabrado con la mayoría de los otros 14 militantes panistas que el partido tiene registrados oficialmente en esa población.

Todo el padrón (que puede verse en la edición digital de La Columna y en el que incluso aparecen sus familiares y allegados) le había dado el voto de confianza para su candidatura. Desde luego, el principal voto a favor es el de su protector el gobernador, Javier Corral.

Luego llegó su detención por obra de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, porque a nivel local la Fiscalía General del Estado nunca hizo algo por imputarlo.

Precisamente por eso hay quejas de los panistas que demandan la correspondiente sanción política y moral hacia el distinguido militante; durante años han visto que el partido ha permanecido inmóvil ante las evidencias claras que involucran a Schultz y a otros panistas en un delito.

Su nombre sigue en el padrón más reciente del PAN –el actualizado para la votación interna que tendrá lugar el 24 de enero de 2021 en elección de candidato a gobernador– pese a que hasta de la nómina educativa fue suspendido, según un retrasado y breve comunicado oficial enviado por el Gobierno del Estado el día previo a la Nochebuena.

Si bien apenas se le da de baja provisionalmente de la estructura educativa, el “mensajero del narco”, como llegó a calificar de forma genérica Miroslava a quienes la llamaban por teléfono con esos asuntos de Chínipas, sigue con la protección partidista vigente.

***

Viene para esta semana la discusión del paquete económico 2021 en el Congreso del Estado, que está en el límite de plazos para ser aprobado.

Aparte de los ingresos y el gasto que son eminentemente inerciales, el debate a profundidad será la mayor contratación de deuda que plantea Javier Corral.

De apoyo al dictamen que elaborará la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública ha llegado a los legisladores el último reporte de la deuda de los estados elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Es indispensable su lectura para comprender la montaña de crédito sobre la que está la entidad.

Los resultados son al cierre del tercer trimestre del año en curso y fueron presentados apenas el pasado 11 de diciembre.

Chihuahua es el tercer estado más endeudado a nivel nacional en términos absolutos, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, entidades cuya producción, población y empleos son enormes; está por encima del Estado de México y Veracruz, cuya densidad poblacional no tiene comparación.

Chihuahua tiene la tercera deuda per cápita más alta (13 mil 322 pesos por persona), sólo detrás de Nuevo León (14 mil 765 pesos) y Quintana Roo (13 mil 413 pesos). El promedio de la deuda subnacional por persona es de 4 mil 586. Grandísima la diferencia.

Chihuahua tiene la mayor deuda de los estados del país en relación a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), situada en el 6.5 por ciento. Aunque eso supondría que se encuentra en términos manejables, le gana de calle a Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León y Nayarit. El promedio a nivel subnacional es de 2.6 por ciento en relación al PIBE, o sea, que la entidad lo supera más de dos veces.

En términos de sus ingresos totales, el estado tiene comprometidos por deuda pública el 71 por ciento. Eso es menos que Nuevo León y Coahuila, pero más que el resto de las entidades del país.

Son demasiados los argumentos que tiene en contra la sola dictaminación favorable de un nuevo crédito como el que se pretende aprobar ya sea dentro del paquete económico que se presentará mañana o con alguna adición entrando el año.

***

La impugnación que presentó el senador Cruz Pérez Cuéllar contra el proceso de selección de candidato a gobernador de Morena será estudiada esta misma semana en el Tribunal Estatal Electoral (TEE). Por lo pronto se admitió el expediente con el folio JDC-60/2020 en plena víspera de Navidad.

En el equipo del todavía aspirante a la gubernatura ven posibilidades serias de que, una vez admitido el reclamo, pueda avanzar hasta frenar el procedimiento interno que dio como resultado el nombramiento de Juan Carlos Loera como “Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua”, lo que de facto es la candidatura a gobernador.

Parece ser que a eso se atiene Pérez Cuéllar en su lucha contra el mismo partido que lo hizo senador, pues tiene terreno ganado en el TEE con las designaciones recientes de dos de los cinco magistrados electorales estatales.

A eso debe añadirse la falta de claridad en la encuesta morenista y el desapego del proceso a algunos puntos de la convocatoria.

En especial, que jamás se dijo cuántos serían objeto del estudio ante la opinión pública y tampoco se emitió acuerdo en torno al registro de los ocho participantes.

En contra tiene el senador la aceptación firmada de las reglas que previamente se dieron a conocer por Morena, lo que podría invalidar cualquier intento de amparo que en este caso busca mediante el juicio de protección a sus derechos políticos.

La controversia seguramente no parará en esta instancia. Hay materia para mucho más debido a la complejidad del método de selección adoptado por Morena.

Pero al menos la presencia y peso de Pérez Cuéllar ante la autoridad electoral local responde a la duda de algunos morenistas, intrigados por saber a qué se atiene el senador al llevar a los tribunales su legítimo derecho de pataleo.

***

Será hasta el próximo sábado cuando el Instituto Estatal Electoral, encabezado por la consejera presidenta, Claudia Arlett Espino, dará respuesta a los aliancistas e hiperaliancistas del PRI, PAN y PRD, que aún no definen cómo participarán en el proceso de 2021.

Las solicitudes de alianza que se presentaron por separado y que mantienen enfrentados a los dirigentes estatales de dichos partidos, Omar Bazán, Rocío Reza y José Luis Acosta, habrán de estudiarse y validarse durante estos días.

Pasado el análisis, la autoridad electoral deberá decir cuál es la coalición válida para las elecciones estatales (gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, independientes de las elecciones de diputados federales), entre la denominada “Chihuahua nos une” del PAN-PRD nacional y la “Vamos por Chihuahua”, del PRI y PRD estatal.

Aunque parezca poco el tiempo, es suficiente. Mañana martes el tricolor habrá de lanzar su convocatoria para elegir candidatos y habrá de definirse si en Chihuahua será hombre o mujer, lo cual es algo clave en el proceso.

También será el fin de semana, o incluso antes de la última noche del año, cuando el IEE se pronuncie sobre la otra coalición que ya parece muy definida: Morena-Nueva Alianza y Partido del Trabajo.