PUBLICIDAD

Opinión

Promesa Educativa para México; escuelas charter en Juárez

Las escuelas Charter son escuelas públicas sin matrículas, con inscripción abierta a todos los estudiantes; se manejan de forma independiente y operan con más flexibilidad que las tradicionales

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 22 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Las escuelas Charter son escuelas públicas sin matrículas, con inscripción abierta a todos los estudiantes; se manejan de forma independiente y operan con más flexibilidad que las tradicionales, a cambio de mayor rendición de cuentas y se rigen bajo el sistema de educación KIPP, que va ciertamente más allá de lo escolar.

Adquieren su nombre por la carta fundadora, o charter, que establece cada escuela en un contrato que detalla la misión, el programa, las metas de desempeño y los métodos de evaluación. Cada escuela charter tiene una autoridad que, según las leyes estatales, puede ser la junta del distrito escolar, una universidad, la alcaldía o una organización sin fines de lucro, la autoridad tiene la responsabilidad de exigir a las escuelas charter el cumplimiento de sus acuerdos de operación.

PUBLICIDAD

KIPP es un modelo de escuela que está proliferando en Estados Unidos, y comienza a popularizarse tanto en México como en el estado de Chihuahua. La idea general es una escuela de tipo público con fondos privados, logra con relativa facilidad que estudiantes procedentes de barrios deteriorados o familias desestructuradas sin un futuro prometedor en su horizonte, acaben convertidos en excelentes estudiantes. Muchos de ellos, de hecho, son capaces de ingresar en universidades de prestigio del país.

El secreto es que rechaza el concepto de la “letra con sangre entra”, tampoco hace uso de tareas o asignaturas exageradas y el secreto reside en dos conceptos que, en realidad, son asombrosamente simples: fomentar el autocontrol y desvincular a los estudiantes de sus entornos.

A los niños de KIPP no les conviene tener demasiado tiempo libre ni que ese tiempo se vea contaminado de influencias externas a la escuela o academia, como el ambiente de casa, su barrio marginal y degradado, la relación con los niños de la calle, por lo que un alumno se pasa de un 50 a un 60 % más de tiempo aprendiendo que un alumno de una escuela pública tradicional.

Al igual que todas las escuelas públicas, las escuelas charter están disponibles para cualquier estudiante que resida en la ciudad, no hay un requerimiento de entrada tales como exámenes o promedio académico previo. 

Ofrecen una gran variedad de actividades extracurriculares, incluyendo deportes como el fútbol americano, voleibol, soccer, porra, programas de artes dramáticas como teatro, danza y música; clases de artes visuales; y clubes como de ajedrez, debate y robótica. 

El proyecto, Promesa Educativa para México, inició actividades en la ciudad de Chihuahua, en 2011, con un programa de educación musical, llamado Se’wa’, (Raramuri para la palabra florecer), la cual atiende a niños, niñas y adolescentes, entre 6 y 18 años, en el 2013 se inaugura el Colegio Riberas también en la capital, una primaria con horario extendido, que atiene a casi 360 niños desde entonces, en 2016 Fundación Alsuper, decide replicar este modelo educativo, con la apertura del Colegio Alsuper, y finalmente, en 2018 nace Deportivo Lobos, un proyecto deportivo para toda la comunidad, así es como Promesa Educativa para México, y gracias a patrocinadores como Innovak Global, Alsuper, GCC México, Interceramic y Kalisch Acero, ha dado un gran paso en el apoyo a niños y niñas del estado, con estas escuelas. 

Pero, y ¿Ciudad Juárez? Desafortunadamente, es una plaza en donde el tejido social está más lastimado, es una localidad donde los índices de embarazos infantiles y juveniles así como el consumo de drogas en adolescentes son de los más altos en el país; me parece que a los empresarios juarenses que la ciudad les ha permitido generar millones de pesos, así como Fechac o Fondo Unido, y otras instituciones con gran capital, deben apoyar  y generar a este tipo de escuelas para fortalecer el tejido social de la ciudad que tanto les ha dado.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search