PUBLICIDAD

Opinión

Prisión Preventiva para el 99%

En nuestra frontera, el tema toma mayor importancia si se considera que actualmente se vive una serie de eventos violentos desencadenados principalmente por crimen organizado

René Javier Soto López
Académico

martes, 06 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

México, 1917, surge la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un instrumento jurídico que por más de un centenar de años ha sido la base de la soberanía del Estado mexicano. El día de ayer se sometió al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarar la invalidez de la denominada prisión preventiva oficiosa. 

Más allá de los seguramente incontables artículos y escritos que hablan y hablarán de este tema, mi intención es dirigirme al 99% de la población que el día de ayer realizaban sus actividades diarias, sin conocer que dentro de las altas esferas del poder, se discute en una etapa inicial, el estudio de la invalidez de la ya mencionada prisión preventiva oficiosa; por lo que eh de disculparme con aquellos expertos y eruditos que encontrarán “peros” a una simple explicación de banqueta que busca darle vista a quienes no tienen la oportunidad de discutir y abordar temas de importancia a fin de criticarlas a través de tuits y posts en redes sociales la posibilidad de conocer del tema sin tanto tecnicismo. 

PUBLICIDAD

Para comprender mejor, la prisión preventiva oficiosa es un mecanismo que permite los jueces penales el poder disponer de la libertad de una persona sin antes haber recibido una condena, es decir, si la persona “encaja” en alguno de los posibles delitos enlistados en la Constitución, el juez hará uso de este instrumento. Esta figura que surge del artículo 19º constitucional en su segundo párrafo, que durante 2008 lo incluyó en su reforma, en el año 2019 nuevamente tuvo reformas, en el cual otorga al juez esta posibilidad y enlista una serie delitos con los cuales podrá dictarse dicha detención. 

A pesar de que la propia Constitución ya hablaba desde 1917 de un tipo de prisión preventiva, no es hasta el año de 2008 que se agrega a la Constitución esta figura oficiosa. Su implementación ha sido objeto de una enorme cantidad de críticas por quienes consideran que es inconstitucional, ya que advierten una clara vulneración a los derechos humanos según lo ha establecido la Corte Interamericana, al considerar que su aplicación resulta en un proceso absolutista y no de excepcional.

De lo anterior, es factible establecer preguntarnos: ¿en qué me afecta si se aprueba o no la invalidez de la prisión preventiva oficiosa? Para los que somos de a pie, el resultado de esta discusión implicará establecer y dejar claro si el privar de su libertad a una persona por parte de la autoridad se justifica en razón de considerar que la persona ha incurrido en una falta grave establecida por el propio aparato constitucional, en el caso de que se justifique, pondría sobre la mesa la discusión de estudiar y analizar el catálogo de delitos que enlista el propio artículo 19º actualmente que van desde el robo de casa habitación, hasta la violencia sexual a menores, entre otros; pero, en caso contrario, si se establece su invalidez dejará otro nuevo tema a discusión de la sociedad mexicana. Y es la suerte que correrán miles de personas privadas de su libertad con motivos de la aplicación de este apartado constitucional. 

En nuestra frontera, el tema toma mayor importancia si se considera que actualmente se vive una serie de eventos violentos desencadenados principalmente por crimen organizado y otros múltiples factores sociales que han hecho que en Ciudad Juárez, se albergue un sentimiento de miedo y vacío. Quienes defienden la idea de preservar la prisión preventiva oficiosa, consideran un riesgo con efectos dañinos el dejar al Estado sin elementos para retener a posibles delincuentes que por procesos corruptos quedan libres bajo este modelo conocido como “la puerta giratoria”.

El resultado no está aún dicho, y la moneda está en el aire, informémonos de lo que pasa dentro en este ombligo de la luna.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search