PUBLICIDAD

Opinión

Prevenir el suicidio, tarea primordial

El fin de semana pasado en la ciudad, dos personas intentaron quitarse la vida y en ambos casos policías municipales intervinieron

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 23 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

El suicidio es un problema de salud pública grave que afecta a personas de todas las edades, géneros y culturas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, cerca de 800 mil personas mueren por suicidio en todo el mundo, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos.

Hasta el mes de noviembre del año pasado en Ciudad Juárez, 96 personas se quitaron la vida y a la fecha muchas más han intentado hacerlo sin lograr, afortunadamente, su objetivo.

El suicidio puede ser causado por diversos factores, incluyendo problemas de salud mental, trastornos emocionales, estrés y traumas. No discrimina, puede ocurrir a cualquier edad, a hombres y mujeres de cualquier nivel socioeconómico o preferencias sexuales; en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

En Ciudad Juárez, uno de los “métodos” más populares a los que recurren quienes quieren terminar con su vida, es saltar de un puente, frente a la mirada de transeúntes y conductores, o colgándose de un árbol como el impactante caso de un hombre que se suspendió con un cable de la rama de un árbol en un parque de una conocida y transitada avenida a finales del 2022. 

El fin de semana pasado en la ciudad, dos personas intentaron quitarse la vida y en ambos casos policías municipales intervinieron. 

“Sólo en el primer trimestre del año los agentes del Distrito Universidad han atendido seis casos similares, entre ellos una menor de 13 años, que subió a un puente y permaneció en la banqueta hasta que los agentes la rescataron”, publicó esta Casa Editora el martes. 

Por otra parte, hay datos que indican que “El 50 por ciento de las personas que lo intentan una vez y fallaron lo vuelven a hacer nuevamente; el 70 por ciento de las personas que ya lo trataron de hacer dos veces, vuelven a intentarlo una tercera vez”, expuso la tanatóloga Silvia Aguirre en la nota de Luz del Carmen Sosa “En menos de 24 horas, dos intentan quitarse la vida”.

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir; la prevención del suicidio es un tema muy importante y complejo que requiere la colaboración de profesionales y por supuesto, de la comunidad.

Es importante viralizar el tema y tomar en serio cualquier amenaza, y en lo personal, ofrecer apoyo emocional, fomentar la resolución de problemas, promover actividades y hábitos saludables.

Si estás pasando por un momento difícil o conoces a alguien que pueda atentar contra su vida, busca ayuda profesional inmediatamente. 

En Ciudad Juárez, existen organizaciones que pueden brindar ayuda y orientación en caso de una crisis suicida, como el Centro Familiar Para la Integración y Crecimiento A.C. (CFIC), o el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas) en la ciudad de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search