Opinión

OPINIÓN

Presume rechazo en golf ‘por ser mujer’

De manera diplomática inclusive el gobernador, Javier Corral, rehuyó la correspondiente invitación por aquello del tremendo rechazo social que sufre cada que pone un pie en el green

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

• Presume rechazo en golf  ‘por ser mujer’

• En conversatorio no se hablará de antros

• Armarán a tránsitos con cámaras en uniforme

• Come la autónoma anticorrupción en Palacio

Peligro potencial de escándalo global entre el Club Campestre-Canaco por un torneo de golf que fue amorosamente cuidado por el presidente de los comerciantes, Rogelio González.

Nada nublaría el famoso torneo anual; esta vez desarrollado el pasado fin de semana. De manera diplomática inclusive el gobernador, Javier Corral, rehuyó la correspondiente invitación por aquello del tremendo rechazo social que sufre cada que pone un pie en el green. Perfecto para los directivos Canacos.

Pero el diablo aventó un flamazo. Una socia del Campestre, de nombre Reyna Galván, quiso participar en la competencia. Le fue impedido por mil razones técnicas tan bien resguardadas como la secrecía con la que Canaco armó una encuentro el lunes con el gobernador Corral. Ni cuenta los socios, ni de Juárez, ni de Chihuahua, ni del resto del estado. Con fórceps fue arrancada algo de información por parte de los medios informativos. Fue privado el encuentro.

Total que la socia Galván se ha inconformado en serio y no solamente ha movido el avispero entre sus decenas de amigas y agremiados al propio Club, sino que -nos han dicho- recurrirá a instancias locales y nacionales a exponer su queja por lo que ha considerado un rechazo “por ser mujer”.

Sin duda un tema harto delicado actualmente que sólo la mano izquierda de González impediría llegue a mayores. El incendio amenaza con salir del Campestre.

***

Con el dolor de su alma el gobernador, Javier Corral, preferirá quedarse sin dos posiciones en el Instituto de Transparencia del estado (Ichitaip) antes que negociar con los partidos opositores al PAN en el Congreso del Estado.

Las circunstancias en el célebre Ichitaip terminaron por no favorecer al mandatario. Tejió la cuerda que luego lo ahorcó cuando aceptó que fuera colocado como presidente Rodolfo Leyva. De ahí en adelante no vio ni ha visto la suya en el órgano transparente aunque conserve la mayoría.

Son cinco las y los comisionados en Ichitaip. Dos concluyen su período de siete años en diciembre próximo. Corresponde al Congreso la elección con las dos terceras partes de sus 33 diputados.

Una mandadera del gobernador en el órgano legislativo, la diputada Blanca Gámez, ha propuesto que el Ichitaip se quede nomás con los tres comisionados que se seguirán de frente hasta el 2023 (Leyva entre ellos). Argumenta menor costo, etc.

Ayer el pleno de los diputados respondió que deben seguir siendo cinco. Ellos conocen la mentira en la justificación de la mandadera de Corral. Si por austeridad fuera, no hubiera usado cinco aeronaves para sus traslados durante tres años ni ganaría un sueldo considerablemente mayor al que obtiene el presidente de la República AMLO, por poner dos ejemplos.

Los diputados quieren obligar a Corral a negociar con ellos pero no lo conseguirán; de una forma el gobernador se impondrá y buscará terminar solo de caballito su administración en el Ichitaip, también en el Tribunal Electoral (donde por igual pretenden tirar dos magistrados), y por supuesto, en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, donde operó con el estómago a través de su tutora “Lucha” Castro y aquello ha terminado en consecuente desfogue intestinal.

***

Este miércoles tendrán un eventito las exdiputadas locales panistas, Laura Marín y Maribel Hernández. Da la impresión que estarán arrancando así su activismo hacia la competencia por el pastel electoral 2021. Algo quieren.

Estarán ambas en el Café San Ángel a las seis de la tarde. Giraron una invitación como anfitrionas de un acto cuya denominación dice todo y no dice nada: “conversatorio”, lo cual se entiende como pluritemático.

Fans blanquiazules de ambas exdiputadas que recibieron la invitación vía las “formalísimas” redes sociales, enviaron el siguiente mensaje a La Columna:

“Conversatorio con dos exdiputadas que no hicieron nada en la Legislatura. Laura Marín dejó inconclusa la reforma de transporte que todavía sigue pendiente por miedo a los concesionarios, y Maribel Hernández dejó una ley de alcoholes que actualmente no sirve para nada de lo que se propuso. Los altos costos de trámites y la fastidiosa burocracia siguen alimentando sólo a algunas empresas”.

Se nota que las exlegisladoras carecen del respaldo de sus propios correligionarios.

Hay otro detalle, Laura es actualmente recaudadora del Gobierno estatal; Maribel es la jefa de Gobernación del estado en el municipio.

Recibieron sus cargos por los buenos oficios brindados durante su legislatura al gobernador, Javier Corral, más que por haber lucido ya en tribuna o en operación política, de ahí que tampoco debe esperarse gran cosa del “conversatorio”.

Podría ser ese evento de buena ayuda para ambas políticas hacia un objetivo político-electoral pero ni modo que Laura Marín explique porqué el gobernador no pagó impuestos del terreno que se autoadjudicó o que Maribel detalle la corrupción tremenda en el mundo nocturno antrero. Pecados capitales.

***

La disparidad entre las cifras de ejecuciones que manejan la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sólo refleja la falta de coordinación entre las corporaciones preventivas e investigadoras de todos los niveles. 

Este es uno de los próximos temas de análisis en las mesas de seguridad donde participan los mandos municipal, estatal y federal, pues resulta increíble que anden bailando más de 400 muertes en Chihuahua -el 70 por ciento en Juárez- entre diciembre de 2018 y agosto de este año.

El dato surgió tras el informe del secretario, Alfonso Durazo Montaño y la presentación de su Plan Nacional de Paz, que por cierto se enmarcó en un día violento como el que dio inicio a la semana actual.

Pero no es un tema únicamente de números, a decir de los conocedores del submundo policial. En esta disparidad subyacen muchos intereses.

La falta de coordinación que se refleja entre los datos que la Fiscalía General del Estado y la instancia nacional -increíble porque el sistema se alimenta de la información oficial estatal- sólo es benéfica para dos partes de muchas que se involucran en el complejo problema de la inseguridad y la violencia.

El principal beneficiario es el crimen organizado, cuyos líderes deben bailar de gusto porque si la autoridad no sirve siquiera para contar y levantar muertos, menos va a servir para investigar los delitos.

***

Para el mes próximo deberá quedar listo el andamiaje jurídico y operativo de la nueva Dirección de Seguridad Vial, que habrá de sustituir a la Dirección General de Tránsito Municipal.

A los agentes de Tránsito se les abrirá la oportunidad de permanecer, mediante selección, como elementos de Seguridad Vial o integrarse a las filas de la Policía Municipal, ambas dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública de esta frontera.

El proyecto que impulsa la administración del independiente Armando Cabada busca fortalecer la corporación con mayores alcances a las que tiene la Dirección de Tránsito.

Además contempla una fuerte inversión en equipamiento, patrullas y motopatrullas con las modificaciones necesarias para la labor de apoyo a la seguridad pública. 

Para reforzar el combate a la corrupción interna se estudia además el equipo idóneo de video vigilancia que habrán de portar los agentes en sus uniformes, de manera tal que puedan ser observados en todo momento a fin de disminuir o desalentar las malas prácticas a las que son tan afectos los tránsitos.

La transformación se espera para la segunda quincena de noviembre, con esa visión de hacer más preventiva que recaudatoria y con menor incidencia de actos irregulares a la instancia encargada de la seguridad en la circulación vehicular.

***

Ayer tuvieron comida la independencia y la autonomía de la Fiscalía Estatal Anticorrupción con su jefe el gobernador, Javier Corral Jurado.

La titular de ese nuevo órgano, Gema Guadalupe Chávez Durán, fue vista en Palacio de Gobierno por ahí a las dos de la tarde y adentrarse en el comedor del afamado Salón 25 de Marzo, donde sostendría el encuentro con el patrón.

Sin duda la funcionaria y el mandatario estatal repasaron los únicos temas que interesan al régimen, la persecución contra el duartismo.

No hay otros asuntos en la pantalla del corralismo.

Notas de Interés

close
search