Opinión

OPINIÓN

Presentan ‘hiperconectividad’ que no existe

Ayer Corral y su numerosa comitiva tomaron el lujoso helicóptero gubernamental Bell 429 y varios vehículos terrestres para trasladarse a varios sitios turísticos de la sierra, la Cascada de Cusarare y al Parque de Aventura Barrancas del Cobre

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

-Presentan ‘hiperconectividad’ que no existe

-Ernesto Cordero recibe tips de exgobernador

-Le come Bazán completo el mandado al Alex

-Balde de agua fría por Amparo jefa

Leamos otra de las mentiras gigantes lanzadas por el régimen de Javier Corral en un comunicado de prensa:

“Con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, Chihuahua se coloca como un referente nacional, al poner la supercarretera de la información y toda su infraestructura digital y tecnológica, a disposición de todos los ciudadanos”.

“El Plan Hiperconvergente de Conectividad va a ampliar la cobertura de la red estatal en un 40% y mejorará sus capacidades actuales hasta en un 36 mil por ciento”.

De ese pelo la exageración mentirosa.

Ayer Corral y su numerosa comitiva tomaron el lujoso helicóptero gubernamental Bell 429 y varios vehículos terrestres para trasladarse a varios sitios turísticos de la sierra, la Cascada de Cusarare y al Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

A Cusarare fueron estrictamente a pasearse y tomarse fotos con el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre.

En Barrancas dieron el “banderazo” a un caminito de terracería menor a kilómetro y medio que conecta a la vialidad principal con el parque y presentaron, allá “el Plan Hiperconvergente de Conectividad”.

Ahí mismo pudo ser comprobada la hipermentira. Cero conectividad más allá de la existente durante varios años en minúsculos espacios cercanos a las antenas de Telcel. Señales ya ni de humo.

La educación a distancia fue un fracaso en todo el país, y Chihuahua no fue la excepción, precisamente por falta de tecnología y conectividad para que los estudiantes tuvieran acceso a las plataformas correspondientes.

Corral y su coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos Alcázar, se gastaron 430 millones de pesos, sin licitación, sin explicación ninguna a los chihuahuenses sobre la empresa o empresas proveedoras de ese servicio que estaría “a disposición de todos los ciudadanos”, en Juárez, en Chihuahua, en la sierra, en todas partes.

Nada, el tufo a corrupción raspa las fosas nasales y golpea el cerebro.

No es comprobable la famosa “hiperconectividad”.

***

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, tiene sello distintivo calderonista innegable. Fue con el expresidente Felipe secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda. Fue también su precandidato a la Presidencia de la República.

La pelea interna blanquiazul por la sucesión presidencial del 2018 fue brutal. Detonó desde el 2013 cuando Cordero era presidente del Senado y también coordinador parlamentario de los senadores en ese órgano legislativo.

Entonces Gustavo Madero era presidente del PAN en el país. Le correspondía, como es a todo los partidos, decidir justo sobre la jefatura de los senadores. Quitó a Cordero e impuso a José Luis Preciado Rodríguez.

Así arrancaba con ese estruendo la sucesión presidencial que terminó favoreciendo la postulación de Ricardo Anaya como candidato y su también estruendosa derrota frente a Andrés Manuel López Obrador, que lo motejó como “Ricky Riquín Canallín”.

En ese inter hubo pelea también entre Javier Corral y todo el calderonismo. El primero se quedó con la candidatura a gobernador en Chihuahua y después con la gubernatura respaldado por Anaya y Madero, aliados con el priismo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Durante la campaña a la gubernatura que acaba de ganar Maru Campos, fue fundamental hacia el interior del PAN el apoyo que recibió del calderonismo (con todo y su separación del blanquiazul) porque todos ellos enfrentaron exitosamente la rabia de Javier Corral contra la hoy gobernadora electa.

Cordero acaba de ser presentado como jefe del equipo que recibirá la Secretaría de Hacienda para la administración de Maru Campos. No dejará piedra que levantar ni irregularidad sin señalamiento. Corral debe estar temblando atrás de sus sonrisas cínicas pero nerviosas.

Si alguien sabe de números en Hacienda y ha seguido de cerca su comportamiento durante el corralato ha sido el exgobernador priista, Patricio Martínez. Con él sostuvo Cordero una larga cena en el Distrito Uno de la ciudad de Chihuahua el miércoles por la noche. Solo se retiraron hasta que los técnicos de La Cocinería empezaron a apagar las luces. Casi cinco horas ahí.

Corral mantiene quebradas las finanzas del estado no solo por ineptitud, sino por malos manejos de los dineros. El exsecretario federal de Hacienda sabrá muy pronto las razones completas.

***

Poco o nada se sabe durante las últimas semanas del presidente del PRI en el estado, Alejandro Domínguez.

Innegablemente el mandado mediático se lo sigue comiendo el diputado local y antecesor de Domínguez en el mismo cargo, Omar Bazán Flores.

El legislador ha aparecido en eventos públicos que no le correspondería encabezar, estrictamente hablando, pero lo hace ante lo que podríamos llamar vacío de poder.

Organizó en días recientes Omar un encuentro de alcaldes y diputados “electos” con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Recibieron todos los procedimientos, fechas, y esquemas en general relacionados con las entregas recepción de oficinas y algunos detalles sobre la fiscalización de las cuentas públicas, un tema fundamental que mucho deben haber agradecido los nuevos funcionarios que arrancarán sus administraciones en septiembre.

Casi al mismo tiempo sostuvo también un segundo encuentro entre varios alcaldes, exalcaldes y alcaldes electos con el diputado electo del PAN, Mario Vázquez Robles, quien se perfila como el nuevo mandón en el Congreso del Estado.

Es cosa de días para que Bazán sea ratificado como diputado para el nuevo período legislativo que inicia en septiembre. Aparece su nombre en el número uno de la lista plurinominal de candidatos locales de su partido.

De ahí la importancia de esas reuniones. Vázquez será jefe de los legisladores azules y es también operador en primera línea de la gobernadora electa, Maru Campos.

Hace rato se repite la necesidad de que el PRI cambie de presidente en el estado. Esta es una de las razones. No ha tomado el control de las acciones ni podrá tomarlas. Bazán le lleva varias cuadras de ventaja aunque tampoco se perfila para que también sea entronizado o que repita al frente del PRI, como lo era hasta antes de la llegada de Domínguez.

Vienen más encuentros similares.

***

Nada bien cayó entre los neomorenos la posibilidad que sea Amparo Beltrán Ceballos la jefa, la lideresa o la interlocutora con poder de decisión entre los cinco o seis regidores panistas que tendrá el ayuntamiento durante los siguientes tres años.

Tampoco agradó la sola mención entre quienes dirigen actualmente al PAN en el municipio jefaturados por el también virtual regidor, Joob Quintín Flores Silva.

Entre algunos neomorenos, -no todos los que estarán al frente de la Presidencia Municipal con Cruz Pérez Cuéllar como alcalde-, enfrentan dificultades para aceptar a Amparo porque no fácilmente se deja mangonear. Se sienten más cómodos con la ductilidad, la elasticidad de Quintín.

Y precisamente entre los blanquiazules con Joob al frente hubo reacciones de rechazo categórico contra Amparo ante su eventual liderazgo del grupo de regidores porque no ha formado, ni forma, ni formará parte de su círculo.

Todo quedará solucionado, sin embargo, con la decisión correspondiente que sea tomado por los nuevos administradores del Gobierno estatal en conjunto nada menos que con los cinco regidores o seis regidores que le correspondan al PAN en el Cabildo, la mayoría de ellos; ahí sí en favor de Beltrán. Nomás.

***

Ayer corrió muy fuerte el rumor sobre una eventual renuncia de Raúl Ávila a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El trascendido empezó muy temprano, pero adquirió fuerza tras una reunión que sostuvo después del mediodía Raúl con su jefe el alcalde neomoreno, Armando Cabada.

Algunos filtradores en la Municipal consideraron que la posible renuncia tenía que ver con el proceso penal que la Fiscalía de Justicia Zona Norte ha emprendido contra el mando de mayor confianza del federal Ávila, el jefe de un área de inteligencia ahora considerado prófugo, Aldo Iván Sáenz Tocoli.

Todo parece indicar que se trató de una falsedad, sobre todo porque falta prácticamente mes y medio para que de manera natural deje el cargo. El 1primero de septiembre llegarán los relevos con el nuevo alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

close
search