PUBLICIDAD

Opinión

Por un siglo más de lucha libre

Muy felices y contentos se vieron los juarenses que tuvieron la oportunidad de asistir al 1er Festival de Lucha Libre en nuestra ciudad

Erasto L. López
Analista Ciudadano

martes, 27 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Muy felices y contentos se vieron los juarenses que tuvieron la oportunidad de asistir al 1er Festival de Lucha Libre en nuestra ciudad. El evento se llevó a cabo el pasado domingo 25 de septiembre en las icónicas instalaciones del gimnasio Josué Neri Santos, considerado por muchos como la Catedral de la Lucha Libre en Ciudad Juárez. 

Hace algunos días leí algo muy interesante, decía que este particular deporte tuvo su cuna en nuestra frontera. El historiador local Carlos Rocha Pineda dictó una conferencia en la que platicó cómo es que la lucha libre nació en nuestra ciudad a finales del siglo antepasado. De acuerdo con Rocha, un soldado que provenía del centro de la República se encontraba de paso por esta frontera, y al ver en práctica a los luchadores quedó fascinado, así que decidió llevarse la idea a la capital del país, incluso, tomó a los que él consideró como los mejores luchadores y se los llevó para comenzar a montar el espectáculo allá.  

Podemos decir que la lucha libre se ha convertido en uno de los deportes y espectáculos favoritos de los mexicanos, y sobre todo de los juarenses. Cómo olvidar esas ocasiones en las que la afición se desenvolvían sin vergüenza alguna. Aquellos hombres, damas, señores y señoras de la tercera edad que parecían que no rompían un solo plato, que no mataban una mosca, se desinhibían y gritaban groserías al por mayor, hacían señas obscenas con todas las posibles partes del cuerpo, nadie lo podría imaginar; pero esa es la verdadera magia de la lucha libre, ofrecer a sus espectadores un rato de diversión, emoción y entretenimiento sin igual, que solo nosotros sabemos disfrutar, en compañía de unos cacahuates garapiñados, semillas tostadas, palomitas de maíz y una botella de refresco. 

Por lo anterior, solo queda ponernos contentos de saber que a partir de este 2022, tenemos oficialmente en nuestra ciudad “El Día de la Lucha Libre”, el cual podremos celebrar cada 25 de septiembre. 

Por otro lado, Ciudad Juárez ha sido estigmatizada de una manera negativa. Programas de la televisión americana como “La Ley y el Orden UVE” han utilizado a nuestra ciudad para caracterizar a algunos de sus personajes proyectándolos como generadores de delitos y violencia o como víctimas de violación y secuestro. De igual forma, la popular película de ficción conocida como “La Purga” en su tercera entrega, presentó un personaje llamado “Marcos”, quien resulta ser originario de Ciudad Juárez. En esta película, Marcos, tiene una línea en el guion, después de disparar un arma larga con gran precisión, dice: “En Ciudad Juárez todos los días era día de depuración”, haciendo alusión de que en nuestra frontera todos andamos armados matándonos entre nosotros mismos, impunemente. 

Sin embargo, en esta ocasión especial toca hacer el reconocimiento de cómo nuestra cultura fronteriza, (dentro de las muchas cosas buenas que tiene como los burritos y su gente), ha logrado exportar un espectáculo que se ha posicionado en Estados Unidos y en otras partes del mundo como único en su clase. Así es, antes de que la WWE logrará generar millones de dólares en el vecino país del norte, nuestra frontera ya había patentado la fórmula del éxito al combinar la acción, el humor y las acrobacias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search