PUBLICIDAD

Opinión

Por un entorno deportivo más inclusivo y equitativo

La práctica de alguna disciplina del deporte, cualquiera que sea, no debe estar sujeta a ninguna brecha social o de género.

Omar Bazán / Analista

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La práctica de alguna disciplina del deporte, cualquiera que sea, no debe estar sujeta a ninguna brecha social o de género.

Es un tema en el que se debe poner mayor énfasis por parte de los tres niveles de gobierno, que también en muchas ocasiones segmentan las áreas y espacios deportivo, así como los cuidados o mantenimiento requerido.

Si trabajamos en ello, abonamos en la promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su género, origen socioeconómico o capacidad física.

En México el estilo de vida de la población es cada vez más sedentario, por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas y emocionales.

Y es en este sentido cuando la activación física cobra importancia al incentivar a los estudiantes a realizar prácticas saludables.

Para ello se requiere un enfoque integral que abarque la educación, el acceso equitativo, la inversión en infraestructura, la organización de programas y eventos deportivos, la promoción de estilos de vida activos y la participación comunitaria. Al trabajar juntos para promover la actividad física, podemos mejorar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades en general.

Si fomentamos la reducción de la brecha social y de género en el ámbito de la actividad física y el deporte podemos construir un entorno deportivo más inclusivo y equitativo para todas las personas.

Algunas estrategias clave para fomentar la actividad física y el deporte:

Educación y concienciación: Es importante educar a la población sobre los beneficios de la actividad física regular y el deporte para la salud física y mental. 

Acceso equitativo: Se deben crear oportunidades equitativas para que todas las personas puedan participar en actividades físicas y deportivas, independientemente de su edad, género, nivel socioeconómico o habilidades físicas

Inversión en infraestructura: 

Es fundamental invertir en la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, como parques, pistas de atletismo, canchas deportivas y gimnasios comunitarios. 

El articulado que propongo quedaría así: 

Artículo 5 bis. El Sistema Estatal contribuirá a fomentar la reducción de la brecha social y de género en el ámbito de la actividad física y el deporte a través de las siguientes medidas:

a) Aumentar el número de instalaciones deportivas, zonas de ocio activo y lugares aptos para la actividad física, especialmente en los barrios desfavorecidos. 

b) Impulsar y garantizar horarios de apertura ampliados de las parcelas deportivas de los centros educativos de forma coordinada entre las Administraciones Públicas. 

c) Planificar y dimensionar los espacios escolares disponibles para la actividad física y el deporte adaptados a las necesidades de la población infantil y adolescente, y asegurar que estos espacios son seguros y accesibles para los niños, niñas y adolescentes. 

d) Fomentar la diversidad en la oferta de actividades físicas y deportivas dirigida a menores, atendiendo a los intereses de niños, niñas y adolescentes para disminuir la brecha de género existente en la realización de actividad física y deportiva en la infancia y adolescencia.

e) Garantizar el acceso asequible a actividades extraescolares o en periodos no lectivos relacionadas con la actividad física, el deporte o la promoción de hábitos de vida saludable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search