Opinión

OPINIÓN

Por sus firmas los conoceréis

La 'rebeldía' de 17 magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue manejada en todo el secreto que fue posible, pero en El Diario logramos conseguir sus respectivas firmas

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 27 octubre 2021 | 06:00

-Por sus firmas los conoceréis

-Defensores de migrantes con Maru

-Paga Cruz el apoyo a exdiputado

-Buscan revivir el juicio político

La “rebeldía” de 17 magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue manejada en todo el secreto que fue posible, pero en El Diario logramos conseguir sus respectivas firmas. (Las imágenes correspondientes en versión digital de La Columna).

Presentaron los togados a la presidencia del TSJ un “manifiesto” para justificar la separación del magistrado, Gabriel Armando Ruiz Gámez, como integrante del Consejo de la Judicatura.

Consideraron irregular su actuación en la negativa de ratificar a los jueces provisionales Silvia Catalina Uranga Mendoza y Luis Carlos Flores Morales. Concluyeron que Gabriel “puso en riesgo la independencia” del Poder Judicial.

Empezó a crepitar el fuego al interior del pleno del Poder Judicial la semana pasada justo con la decisión de la Judicatura, por votación de tres a dos, para no ratificar a dichos jueces.

17 magistrados hicieron sonar los tambores de guerra contra esos “modestos” tres miembros de la Judicatura. La presidencia convocó para sesión del pleno, presentar ahí el manifiesto y decretar el guadañazo contra Ruiz. Nada más contra Ruiz, no contra los otros dos que votaron junto con él.

La sesión iba a ser el lunes, fue suspendida y diferida para el martes a las nueve de la mañana. Ayer de plano fue retirada. No hubo ni habrá por lo pronto para esos efectos.

Quedó claro que desde Palacio de Gobierno fue activado el también poderoso extinguidor político para revueltas de esa índole y hasta ahí quedó la intentona que tenía otro propósito, quitar a Ruiz para relevarlo por el magistrado corralista, Rafael Julián Quintana Ruiz.

Desde luego que se trata de pelea entre facciones. Algunos jueces y magistrados olvidan objetivamente que la independencia no existe desde el momento cómo fueron concebidos sus propios cargos. Los exámenes, el trabajo y la capacidad de cada quien ayudan bastante, pero sin padrinazgos no hay posiciones. Así de monda y lironda la verdad.

El extinguidor fue activado para apagar esas llamas, pero seguirán otras en otros rincones del Poder Judicial. Ahora siguen las que chamuscarán a los responsables del intento de asonada y sus operadores intermedios.

***

Entre los activistas genuinos defensores de los migrantes y algunos funcionarios de ese mismo ramo, muy pocos por cierto los auténticos, hay preocupación enorme ante la cada vez más cercana reapertura fronteriza.

Existe el temor fundado que tras el regreso de la frontera abierta México-Estados Unidos, el gobierno norteamericano reactive el plan de retorno obligado de migrantes como ocurrió durante la última gran crisis del 2019.

Estados Unidos regresó solamente por Juárez a 23 mil de ellos para que esperaran de este lado sus citas mientras en el lado americano las cortes procesaban sus peticiones de asilo.

Particularmente el sacerdote Calvillo y sus colaboradores cargaron con el grueso del vital apoyo humanitario requerido mientras los gobiernos ponían a trabajar su pesada, lenta burocracia. Enfrentaron dificultades de toda índole.

Bajo esa gran inquietud, una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y el aún titular de la Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, sostuvieron una reunión el lunes con la gobernadora, Maru Campos.

Además del temor a la posibilidad de un nuevo período de retornos que rebosaría los albergues, le expusieron a Maru el trabajo desarrollado hasta el momento principalmente en Juárez, donde la ONU apoya adentro y afuera de los 23 albergues a través de distintos programas

La gobernadora compartió la preocupación y comprometió su apoyo para tomar todas las medidas preventivas correspondientes.

Fue un encuentro positivo para todos, en particular para los más de dos mil 500 migrantes que permanecen en Juárez.

***

De mucho peso político fue la misión que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar encomendó a quien fuera, en la legislatura federal pasada, el diputado más joven de todas las fuerzas políticas, el chihuahuense Sebastián Aguilera Brenes.

El exdiputado federal fue designado como secretario técnico del Consejo Consultivo de Descentralizadas de Juárez, un ente que busca vertebrar y coordinar el trabajo que realizan las entidades paramunicipales.

La tarea no es sencilla, en vista de que los ocho organismos públicos descentralizados que existen en la frontera -DIF, Planeación, Mujeres, Juventud, Cultura, Deporte, Urbanización y Estacionamientos- apenas reciben menos del cinco por ciento de los recursos presupuestales municipales.

Tendrá Aguilera el reto de bajar recursos de organismos internacionales, organizaciones sociales y empresarios locales, lo que se ve en chino en vista de las maltratadas fiscales que vienen para el año siguiente.

Pero además de eso, no podrá considerarse jefe de las descentralizadas, sólo el articulador de los esfuerzos de todas las dependencias.

Así que tendrá más responsabilidad que poder y presupuesto para ejercer, en lo que es una dura prueba de resistencia para Aguilera. Si alcanza las metas deseadas sin duda será uno de los mayores éxitos a presumir.

Con eso le pagó el alcalde al exdiputado el haber sido uno de los principales promotores de su proyecto, primero por la gubernatura y luego por la alcaldía juarense.

***

Desde julio del 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que durante el corralato se armó a modo para proceder contra los rivales. Sobra decir que no tuvo éxito.

La norma se cayó a pedazos en el máximo tribunal del país no por su contenido o procedimientos establecidos, sino porque se sacó de la manga por la entonces mayoría panista que encabezaba Fernando Álvarez Monje.

En un madruguete se propuso sin haber sido agendada en el orden del día y luego se mayoriteó sin el mínimo cuidado de las formas.

Invalidada la norma, también se vieron afectados los procesos iniciados con base en la misma. El más conocido fue el caso del magistrado duartista Jorge Abraham Ramírez, uno de los muertos del corralismo que goza de cabal salud.

Ahora, 15 meses después de aquel fallo que derribó otra de tantas intentonas leguleyas de Javier Corral, sorprendió el diputado juarense Gabriel García Cantú con una propuesta para crear otra Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Se habla de que tiene de nuevo el aval de toda la bancada azul.

En realidad no es otra cosa que un refrito de la que fue invalidada. Serán los expertos asesores del Congreso del Estado los que digan cuántas comas y puntos le movió el legislador para volver a presentarla, pero esencialmente es la misma.

En el pasado la norma con la que debe operar la Comisión Jurisdiccional (que ahora encabeza García Cantú), se hundió porque fue hecha ex profeso para juzgar a los enemigos del régimen.

Ahora por la formalidad seguida en la presentación provocó más espanto la iniciativa que será la base de la comisión apenas instalada ayer, precisamente. Es difícil no pensar que ya hay candidatos a pasar por el clarito articulado de la norma planteada.

***

Ayer tuvo encuentro privado Omar Bazán Flores con la gobernadora del estado, Maru Campos Galván.

Estuvieron en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno poco antes de la hora de comida.

No hubo comunicado oficial, pero no es difícil interpretar que hubo seguimiento a los acuerdos políticos trabados entre la gobernadora de filiación panista y el diputado local, perteneciente al PRI.

Bazán se impuso en los estiras y aflojas al interior del tricolor para convertirse en el interlocutor confiable para Palacio de Gobierno. No es el representante institucional de su partido, pero sí el que maneja el grueso de las negociaciones con los panistas en la administración estatal.

No tardarán en ser develados los resultados específicos de esa plática.

close
search