PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Por sus bates prohibidos, la matanza de ‘El Chueco’

El segundo equipo donde Portillo tenía influencia –además de toda la liga municipal, es decir el comité organizador del torneo- era precisamente el de la cabecera municipal de Urique

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 25 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Por sus bates prohibidos, la matanza de “El Chueco”

• Salen rasuradas y con sorpresas listas de Morena

PUBLICIDAD

• Carta factura, otra sacadera de dinero

• Período ordinario con bancada reforzada

Resulta increíble, pero la matanza ejecutada por José Noriel Portillo, “El Chueco”, hace más de un mes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, tiene como fondo el reclamo por una trampa tolerada y fomentada por el narcotraficante, al que le gustaba ser reconocido como promotor del beisbol.

Ya ha quedado claro que el partido entre los peloteros de Cerocahui y “Los Cachorros” de Urique, del domingo previo a la masacre de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y uno de los hermanos Berrelleza Rábago, habría motivado el crimen, pero es hasta ahora que la investigación cuenta con más detalles de lo ocurrido.

En ese juego antes de los homicidios, sin embargo, no participó el equipo que “El Chueco” patrocinaba de todo a todo, el de Bahuichivo, al que consideraba de su propiedad porque él decidía desde quién era el coach hasta los colores del uniforme que usarían los jugadores cada temporada.

Pero ese equipo no había jugado el domingo y, por el contrario, estaba por ser eliminado de la temporada regular, junto con la mayor parte de los 10 conjuntos de todo el municipio de Urique.

El segundo equipo donde Portillo tenía influencia –además de toda la liga municipal, es decir, el comité organizador del torneo– era precisamente el de la cabecera municipal de Urique; este equipo formalmente lo manejaba la Presidencia municipal, a cargo del expriista y hoy naranja, Daniel Silva, mejor conocido como “La Changa” en su tierra de origen.

Pues bien, por parte de otros equipos, como el de Cerocahui, había una queja presentada desde media temporada porque al comienzo la liga había adoptado la regla de no utilizar los bates de aluminio, que están prohibidos en casi todo el beisbol profesional.

Como en las Grandes Ligas, únicamente podrían usarse bates de madera, dado que los de aluminio son considerados excelentes para aprender el ‘rey de los deportes’ entre niños y jóvenes amateurs, pero son de alto riesgo en niveles profesionales de adultos.

Así es la regla actual en esos niveles, aunque siempre ha sido polémica y algunos han pugnado por cambiarla, porque los de aluminio suelen ser más efectivos para los jonrones.

Pues bien, esa norma adoptada en la Liga de Urique había sido violada de forma recurrente por el equipo de Bahuichivo y el de la misma cabecera municipal, lo que había provocado las quejas de varios jugadores, entre ellos los jóvenes Berrelleza, Paul y Armando, uno asesinado por Portillo y otro hoy protegido por la autoridad investigadora.

Fue el reclamo por los bates prohibidos, pues, lo que enloqueció al narco que tiene sus reales sentados en la barranca, a tal grado que dominaba un equipo formal, influía en otro que administraba la propia Presidencia municipal y además ejercía su control en la liga organizadora. Todo con órdenes de aprehensión encima e incontables crímenes a cuestas.

El beis pasa a segundo plano en vista de la gravedad de lo demás, pero no puede perderse de vista que finalmente forma parte del móvil de lo ocurrido y que tanto la actividad criminal como el deporte y la autoridad convivían (o conviven) como si fuera de lo más normal.

***

Las listas de nombres que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena mandó como los aspirantes a consejeros llegaron con algunas sorpresas y, además, bastante rasuradas por los criterios establecidos para poder registrarse como candidatos formales.

Una de las lecturas importantes, por ejemplo, es sobre el papel del dirigente estatal, Martín Chaparro Payán, quien logró quedar en la lista, pero no por Ciudad Juárez o Casas Grandes, de donde es originario, sino por el Octavo Distrito, ubicado en la capital Chihuahua. Sin embargo, parece de lo más complicado que pueda lograr su reelección.

En Ciudad Juárez la travesura la hizo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar al inscribirse en la lista y quedar, junto con su hermano Alejandro, como aspirantes a consejeros, igual que su alfil para la dirigencia, Omar Holguín.

Lo curioso es que no aprovechó la misma oportunidad el superdelegado federal, Juan Carlos Loera, sino que va con todo a apoyar a Ulises García, quien también quedó.

En la capital resaltan las candidaturas de la catedrática y simpatizante de la 4T, Cristina Barragán; de la exvocera y asesora legislativa Zianya Sandoval, y del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Autos de Alquiler del municipio de Chihuahua (SITAA), Eduardo González Soto.

También libraron la rasuradora el exdiputado local Miguel Colunga y los exregidores Sebastián Torres y Daniela Abud, así como los aspirantes a la dirigencia, Eliel García, Pedro Torres y José Sarmiento.

Fuera de la jugada quedó Juan Pablo Delgado, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, quien también había levantado la mano por la dirigencia; así como a él, les pasó la podadora por encima a otros más de 60 militantes, principalmente de la capital.

En Ciudad Juárez, que aporta 40 por ciento de los 90 consejeros del estado, sobresalen además del alcalde el profesor Mauricio Padilla, miembro fundador; el joven David Pérez, quien del PES llegó a Morena en apoyo a la 4T y el activista social, Gabriel Rodríguez García, mejor conocido como “Garbo”.

Por parte de las mujeres, se encuentran la regidora Mary Adame y la senadora Bertha Caraveo, que son las más notables.

En apariencia las listas están balanceadas entre los principales grupos morenistas que operan en la entidad, así que lo definitivo será el acarreo que logre cada uno de los aspirantes el día de la elección.

***

Para los trámites de placas nuevas y pago de derechos vehiculares de automotores que se estén pagando a crédito, la Tesorería estatal solicitó la carta factura que dan las agencias a los compradores, pero la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) acordó cobrar dicho documento en 150 pesos.

La razón del cobro, según el acuerdo al que llegaron los dueños de agencias en Chihuahua, es que deben destinar personal para dicho trámite, en especial ahora que las peticiones de los compradores se han disparado para tramitar las placas nuevas.

Desde luego que las quejas ante la Secretaría de Hacienda no se han hecho esperar, pues esto le añade un costo extra al de por sí caro pago de derechos y adquisición de los nuevos metales; pero las agencias afiliadas a la AMDA siguen firmes en culpar a la autoridad estatal y cobrar por dicha carta dado el supuesto gasto extra que les resulta.

Esos 150 pesillos multiplicados por los miles de autos adquiridos a crédito al año, la mayoría financiados a 60 meses, da una suma que le pega a los cinco millones de pesos, que pueden embolsarse las agencias más allá de lo redituable que les sea el negocio de la venta de vehículos.

***

Mientras se calienta la batalla por ver quién presidirá el Congreso del Estado el siguiente período ordinario, posición que el PAN busca regatearle a Morena, el partido guinda aprovecha todos los distractores políticos para fortalecer la bancada.

El líder moreno en el Legislativo, Cuauhtémoc Estrada, logró los acuerdos necesarios dentro del partido para ofrecer a diputados de otros partidos la posibilidad de sumarse a Morena, así como lo hizo con la legisladora Ilse América García, que pertenecía a Movimiento Ciudadano.

No es nueva la idea, ya tiene semanas circulando entre los pasillos de la torre legislativa la eventualidad de que haya deserciones del PRI y de Acción Nacional, ambos aliados que apenas logran la mayoría absoluta para la toma de decisiones importantes.

Pero son cada vez más insistentes las versiones de que los ofrecimientos del morenismo son muy tentadores, pues ofrecen por el cambio de bancada una bienvenida con alfombra roja al partido de la 4T, que sigue siendo el mejor posicionado en todos los sondeos de opinión a nivel nacional.

La elección interna de Morena, donde habrán de salir nuevos consejeros y el dirigente estatal, sería el parteaguas para anuncios de nuevas adhesiones, mientras los otros partidos siguen lampareados porque no dan una en sus intentos de frenar el avance guinda, que en Chihuahua tiene una posición de opositor muy cómoda. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search