Opinión

¿Por qué ir por Ciudad Juárez?

Por muchas razones, pero hay una que sobrepasa todas: es la tierra que me tiene atado a su pasado, porque aquí nací, aquí me crié, aquí estudié en varias escuelas de corte público y aquí me enamoré por primera vez

Cruz Pérez Cuéllar
Político

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

En verdad me siento profundamente conmovido por la invitación que nos hiciera un grupo muy representativo de liderazgos morenistas, para que un servidor encabece la candidatura de Morena al gobierno municipal de Ciudad Juárez. Por muchas razones, pero hay una que sobrepasa todas: es la tierra que me tiene atado a su pasado, porque aquí nací, aquí me crié, aquí estudié en varias escuelas de corte público y aquí me enamoré por primera vez.

En Juárez se instaló mi abuelo a inicios del siglo pasado, Don Elías, un hombre recio, de trabajo, oriundo de Santa Bárbara, Chihuahua, pero que decidió echar raíces aquí, entregando lo mejor de sí como pequeño comerciante para dar paso a la siguiente generación. Mis padres siguieron sus pasos, era y sigue siendo un orgullo ser los hijos del fundador del Mercado Juárez, su ejemplo cundió entre todos sus descendientes. Mi suerte estaba echada, aquí habría de nacer y si Dios no dispone otra cosa, también habrán de quedar mis huesos.

También Juárez me tiene atado al presente, porque aquí viven mis hijos y gran parte de la familia, aquí está buen número de amigos y compañeros, gente entrañable que día a día disfruta y padece los estragos de la patria chica. Aquí están presentes los mejores momentos de mi vida, pero también aquí enfrentamos los retos más desafiantes, en lo personal y familiar, en lo político y profesional.

Tengo un patrimonio modesto, simple, podría decirse por tantos años de estar en política, pero aquí está, y puede constatarse en las declaraciones patrimoniales que he presentado como senador. Estoy convencido, el ejemplo de mis viejos me lo demostró, de que es el fruto sembrado y cosechado con las propias manos, el que mejor sabe, y también el que más dura. Por lo que nunca me he aprovechado del servicio público para llenarme las bolsas, y eso está a la vista, cosa que otros quizá nunca podrán demostrar, aunque digan lo contrario.

También este espacio en el confín del territorio mexicano me tiene atado al futuro, porque aquí seguiré viendo crecer a mis hijos, y si Dios quiere, a mis nietos. Aquí seguiré intentando, con los medios a mi alcance, lograr que a los juarenses les vaya mejor, desde mi posición actual en el Senado de la República, o en la Presidencia Municipal si las y los juarenses tienen a bien concederme el honor de representarlos, o desde la trinchera en la que esté siempre estaré gestionando, impulsando y promoviendo más recursos.

La decisión, aunque firme y con toda la voluntad de hacer el mejor papel, primero en la precampaña, y después en lo que venga, no fue fácil. 

Todos saben que buscábamos la candidatura al Gobierno del Estado, había condiciones para ello, hemos trabajado mucho y los chihuahuenses en diversas encuestas o ejercicios de medición lo demostraban. En medio de la impugnación y la angustiante espera por cada definición de las instituciones involucradas en ello, por la parsimonia con que se deciden los conflictos electorales, nos llegó la propuesta de los consejeros y consejeras, miembros de la dirigencia de Morena, así como varios liderazgos que representan a un buen número de militantes y simpatizantes del movimiento, lo cual nos conmovió, primero, y luego nos puso a reflexionar sobre el asunto.

No es oportunismo ni mucho menos, porque se trata de una invitación genuina, de un respaldo que no merece nuestra desatención. Tiempos traen tiempos, y por eso, decidí dejar el conflicto de la impugnación atrás. Hablé con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para manifestarle esta decisión y confirmarle que estamos dispuestos a impulsar la Cuarta Transformación, ahora, desde la trinchera de la Presidencia Municipal. 

No busco una justificación a mi decisión, porque no la hay. Es sólo eso, una decisión frente a un ofrecimiento de hombres y mujeres de bien, que confían en que un servidor podrá llevar a Morena a la Presidencia Municipal, frente a un gobierno desdibujado, ensoberbecido en la cúpula que ya no asoma la cabeza a las colonias ni a la periferia, que se sabe superado por las circunstancias, que ya no da pié con bola en las decisiones de obra pública, salud, desarrollo social, y menos en seguridad.

Por ello agradezco a quienes nos acompañaron la semana pasada a la Reunión con Consejeros Estatales y Nacionales de Morena, a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, que impulsan nuestra participación en la elección del candidato a la alcaldía de Juárez.

Desde el domingo pasado garanticé mi respaldo a esta propuesta, y nos hemos decidido a trabajar duro por conseguir la nominación, porque es a partir del renunciamiento personal como se puede lograr el bien de la sociedad, del pueblo juarense.

Mi respeto y agradecimiento a las y los liderazgos morenistas que nos acompañaron en la reunión de la semana pasada:

  • José Mauricio Padilla, Consejero Nacional y precursor de Morena 
  • Sebastián Aguilera Brenes, Diputado Federal
  • Andrés Domínguez Alderete, Secretario de Organización del Comité Directivo estatal y Consejero Nacional 
  • María Dolores Adame, Consejera estatal y fundadora de Morena
  • Patricia Mendoza, Precursora y fundadora de Morena
  • Santiago Delgado, Precursor y fundador de Morena
  • Rocío Muñoz, Consejera estatal y fundadora de Morena 
  • Carlos Hernández, Consejero estatal de Morena 
  • Karen Mora, Consejera estatal  de Morena 
  • Antonio Domínguez Alderete, Secretario de Jóvenes del Comité Directivo Municipal y fundador de Morena 
  • Julio de la Cruz, Militante de Morena y líder social
  • Raúl Fajardo, Militante de Morena y coordinador de Jóvenes por Juárez 
  • Paola Jacobo, Líder de movimientos feministas y coordinadora de Jóvenes por Juárez 
  • Mireya Torres, líder y activista social
  • Yesenia Hidalgo, líder y activista  social
  • Carlos Nájera, Periodista, activista social y precursor de Morena 
  • Brenda Carmona, Militante de Morena y activista social