PUBLICIDAD

Opinión

Por lo pronto, arreglen el túnel de la 16

Ese paso peatonal deprimido que fue construido después de realizado el túnel vehicular, no ha podido cumplir su propósito de manera eficiente

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 01 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El túnel peatonal de la avenida 16 de Septiembre sigue siendo tema que no se ha resuelto satisfactoriamente. Ese paso peatonal deprimido que fue construido después de realizado el túnel vehicular, no ha podido cumplir su propósito de manera eficiente. Fue construido para que mientras el tren cruzara por la zona Centro de la urbe fronteriza, la gente pudiera descender y cruzar hacia el otro lado de la ciudad.

Desde su construcción en 2016, miles de juarenses diariamente se ven obligados a utilizar ese túnel peatonal sobre todo por las tardes. El problema  es que siempre se encuentra en condiciones poco dignas para la clase trabajadora que después de la jornada laboral se ve obligada a descender por un largo y obscuro pasillo que ofrece un nauseabundo y penetrante olor. Es injusto e incomprensible que mujeres obreras, amas de casa y estudiantes prefieran esperar hasta que el tren pase antes que bajar al túnel por los olores o por miedo de ser asaltadas.

A pesar de que se han hecho a las anteriores administraciones municipales infinidad de propuestas para rescatar ese espacio público, hasta ahora no se ha tenido éxito. En estos momentos el Centro Histórico presenta una imagen poco favorable para la ciudad, sumado al tiradero de obras que dejó la administración estatal anterior, todo eso sigue afectando gravemente esa zona y no será fácil ni pronto para que la situación mejore. Sin embargo, el asunto del túnel requiere pronta solución. Y en eso se encuentra abocado el líder de los industriales en esta frontera. Jesús Manuel Salayandia, presidente de Canacintra-Juárez, ha presentado una propuesta que busca rehabilitar ese olvidado espacio público.

La idea es crear una galería urbana de arte para de esta manera rescatar del abandono y del deterioro ese paso peatonal deprimido que actualmente se encuentra convertido en un retrete y basurero público. Con este proyecto gana la ciudadanía porque ya no tendría que transitar por un lugar sucio, maloliente y peligroso. Pero también sale ganando la comunidad artística de Ciudad Juárez, ya que se contaría con un espacio cultural para llevar a cabo exposiciones pictóricas, fotográficas y escultóricas.

Independientemente de los esfuerzos que las instancias gubernamentales junto con la Iniciativa Privada realicen para rescatar el Centro Histórico de Ciudad Juárez, el túnel debe ser prioridad, debido a que afecta diaria y directamente a la ciudadanía.  El plan que impulsa Salayandia es que, una vez creada esta galería urbana, se podrá visitar durante el día. No únicamente cuando el tren interrumpa el paso de los peatones se podrá descender, sino que el público va a poder visitar el lugar a cualquier hora del día.

Se pretende facilitar el espacio cultural a los diferentes colectivos que existen en la ciudad, así como a la gran cantidad de artistas plásticos que requieren de un lugar donde exponer sus obras. No puede ni debe haber pretextos ni obstáculos para rescatar y rehabilitar este túnel que lamentablemente se encuentra desde hace demasiado tiempo en deplorable y muy poco digno estado. Las autoridades solo tienen que ponerse en los zapatos de los que diariamente se ven obligados a cruzar por ahí. Porque si los funcionarios tuvieran que cruzar por ese túnel todos los días, el problema ya estaría resuelto. Así que mientras se arregla el caos de obras inconclusas que hay en el Centro, por lo pronto empiecen con el túnel peatonal de la avenida 16 de Septiembre. Porque la ciudadanía no tiene que seguir soportando esa situación, eso urge y debe ser resuelto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search