PUBLICIDAD

Opinión

Cultura de la paz para el buen vivir

Pobreza, violencia y la construcción de paz en la localidad

La pobreza no es un tema de actitud como erróneamente desde algunas perspectivas se ha planteado

Dra. Adriana Guadalupe Varela Prieto
Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 25 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

La pobreza no es un tema de actitud como erróneamente desde algunas perspectivas se ha planteado, dicho razonamiento resulta cruel ya que se emite un juicio hacia una situación cuyas causas y perpetuidad van más allá de la actitud de las personas.

Con la pobreza vienen asociados otro tipo de problemáticas sociales como la violencia y la exclusión, así como estigmas como la suciedad y el desorden, pero es que se sabe que si las personas no reciben los nutrientes necesarios en su proceso de crecimiento y a lo largo de la vida, difícilmente tendrán un desarrollo cognitivo y fisco adecuado.  En realidad, la pobreza está relacionada con situaciones estructurales como la inseguridad, la malnutrición y la falta de servicios, entre muchos otros.

PUBLICIDAD

Así también, aspectos como la clase social o el entorno en el que vive una persona van determinando sus oportunidades, pautas habituales de comportamiento, gustos, con quien se relaciona, la manera en la que habla, intereses, etc. 

En este sentido, parece que en Cd. Juárez se vive una economía urbana con facetas polarizadas, principalmente entre el suroriente de la ciudad, con un movimiento económico apabullante, y el surponiente, con una situación de pobreza catastrófica. 

El problema de la pobreza tendría soluciones sociales políticas y empresariales, pero en realidad, ¿qué se está haciendo desde dichos escenarios para equilibrar el problema de pobreza tan notable y dicotómico que se vive en la localidad? 

En relación con la violencia y la exclusión derivadas del problema de pobreza, esta ciudad ha sido escenario de un sinnúmero de eventos desafortunados. Dichas condiciones siguen sin ayudar a la construcción de paz en esta ciudad. 

Por ejemplo, vivimos en un país en donde el simple hecho de ser mujer implica riesgo de muerte, y como todas y todos lo sabemos, Cd. Juárez tiene su propia y lamentable historia en cuanto al tema.

Urgen procesos de reflexión y educación psicológica y emocional al respecto y sobre todo trabajo comprometido, continuado y profundo en estrategias de prevención por parte del escenario gubernamental. Urge también incidir de manera efectiva en el tema de la pobreza en esta localidad.

Como explicó Velasco Piña, vivimos en una monarquía revestida de democracia gubernamental y mientras tanto siguen estas problemáticas sociales a la orden del día. Situación, a todas luces, demasiado lamentable.

Temas como la pobreza y la violencia nos alejan de la paz, sin embargo, mientras tanto, siempre podemos trabajar y comprometernos cuando menos desde lo individual a sentir y a atender de manera responsable las emociones. Esto, sin duda, podría incidir de forma favorable en nuestros entornos familiares y sociales y poco a poco, en esta ciudad, se podría estar avanzando hacia la construcción de escenarios de paz que se contagien de los unos a los otros.

-------------------------

Cultura por la Paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez;  el Comité de Pacificación  y Bienestar Social (Copabis), y el Centro Familiar para  la Integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search