PUBLICIDAD

Opinión

Población, economía y vivienda

Chihuahua contaba con un millón 226 mil 793 habitantes, de ellos 621 mil 616 eran hombres y 605 mil 177 mujeres

Sergio Pacheco González
Analista

martes, 30 noviembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

De acuerdo con el VIII Censo General de Población y Vivienda que realizó la entonces Dirección General de Estadística de la Secretaría de Comercio e Industria, Chihuahua contaba con un millón 226 mil 793 habitantes, de ellos 621 mil 616 eran hombres y 605 mil 177 mujeres. El municipio de Juárez contaba con 276 mil 995 residentes, de estos 134 mil 480 eran hombres y 142 mil 515 mujeres, asentados en 34 localidades.

Para 1980, la población juarense se había duplicado y para 1995 triplicado. El censo de 2010 daba cuenta de un crecimiento poco mayor a 400 por ciento con respecto a 1960, contando un millón 332 mil 131.

El Censo General de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indica que un millón 512 mil 450 personas vivían en Juárez en 2020, mientras que en conjunto con los otros 66 municipios la entidad sumaba tres millones 741 mil 869 habitantes.

Esto significa que, mientras en 1960 la población de Juárez representaba 22.6 por ciento del total de la entidad, en 2020 el porcentaje se incrementó a 40.4; es decir, casi duplicó este municipio su aportación.

En términos económicos, es de sobra conocida la importancia de Juárez para el estado y el país. De hecho, el exgobernador Corral expresaba, el 6 de marzo de 2020, algunos datos al respecto.

“Ciudad Juárez, una de las principales ciudades del estado, ha comprobado en crecimiento económico de Chihuahua; por ejemplo: se construyeron dos plantas nuevas y seis edificios nuevos de las 36 naves industriales creadas en todo el estado, lo pone a la ciudad fronteriza como la segunda ciudad con mayor crecimiento en el mercado inmobiliario industrial a nivel nacional, solo por detrás de Monterrey, con 220 mil metros cuadrados de ocupación de naves industriales acumulado hasta noviembre de 2019”. (http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/es-juarez-la-2a-ciudad-con-mayor-crecimiento-inmobiliario-industrial-nivel-nacional)

Con el crecimiento tan acelerado de su población, no es improbable que Ciudad Juárez ocupe un lugar preponderante en la construcción de viviendas, si bien muchas de ellas con limitadas condiciones de habitabilidad.

En este sentido se entiende la nota que Obras por Expansión publicó en 2013, indicara qué ciudades encabezan la lista de las 10 zonas metropolitanas que destacan por su potencial para construir viviendas nuevas en el mediano plazo.

“En esta lista figuran el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna y Querétaro. En conjunto concentran 35 por ciento de la población total de México, con más de 40 millones de habitantes de los 113 millones reportados en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”. (https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2013/06/11/las-10-ciudades-con-mas-potencial-para-la-vivienda-nueva)

Como se indica en el Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), “los municipios más competitivos en materia de vivienda son aquellos que hoy presentan las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento sostenible en el valor de sus viviendas en el largo plazo”. (https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2011/7/viviendas_para_desarrollar_ciudades_completo.pdf) Desde esa perspectiva, no extraña que la vivienda en Juárez sea considerada dentro del grupo de vivienda con competitividad baja.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señala que “La carencia de una planeación urbana adecuada y una limitada inversión en infraestructura y servicios públicos generó un crecimiento desordenado de algunas de las principales ciudades del país, lo que incrementó los costos sociales relacionados con la degradación del medioambiente, la segregación económica de los vecindarios y los problemas de movilidad y gobernanza”. (Reporte Anual de Vivienda 2020).

Juicio que se corresponde con el expresado por IMCO en el Índice, al señalar que “Muchos de los municipios donde se ha otorgado el mayor número de créditos hipotecarios en años recientes tienen niveles bajos o mediocres de competitividad. Esto quiere decir que ya estaban teniendo problemas para crear condiciones favorables a la plusvalía de largo plazo”.

Al respecto, baste considerar que Juárez recibió 154 mil 527 créditos del Infonavit entre 2005-2019, el mayor número de créditos en zonas metropolitanas o municipios con un millón o más de habitantes, solo superado por Tijuana, que obtuvo 157 mil 284 en el mismo periodo. (Infonavit, Reporte Anual de Vivienda 2020).

Ambos municipios comparten una característica adicional, señalada por IMCO: “Algunos muestran un claro síntoma de no haber estado preparados para recibir tantos créditos para vivienda: su tasa de vivienda deshabitada es muy alta”. Según sus datos, Juárez posee en ese año 24 por ciento de viviendas abandonadas y Tijuana 20 por ciento.

¿Las autoridades recién entradas en funciones, tomarán en cuenta las propuestas de densificación que ha expresado el Instituto Municipal de Investigación y Planeación? ¿O seguirán favoreciendo a las inmobiliarias?

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search