PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

PDF: A un pelo de rescatar la 16 de Septiembre

Ya era hora que el Cabildo diera signos de vida. Aunque tímidamente y diríamos que hasta mojigatos y cortos

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-PDF: A un pelo de rescatar la 16 de Septiembre

-Lo peor para el magistrado es ir por otro amparo

-Nace SOI para promover voto cruzado  

-Andará Maru hoy por Juárez

Miles por docenas son los que gritan literalmente cada día su enojo por el desorden vial que ha propiciado el Gobierno estatal en las principales arterias de la ciudad, puntualmente coronado desde hace 80 días en la avenida 16 de Septiembre, cuyos trabajos fueron iniciados, el pavimento retirado y después la obra abandonada.

La inconformidad juarense traducida a gritos en redes sociales y entre conductores en las calles, en algunas marchas, incluido el rompimiento de piñata con la figura de Javier Corral, y ahora el plantón permanente con casas de campaña para impedir el arranque de la pretroncal en la Gómez Morín, finalmente ha tenido la atención clara de la autoridad municipal.

Ya era hora que el Cabildo diera signos de vida. Aunque tímidamente y diríamos que hasta mojigatos y cortos, los regidores que forman parte del ayuntamiento y que son la máxima autoridad en la ciudad, se pronunciaron por el desastre que ha durado más de un año.

Los ediles hablaron la noche del jueves sobre los inconvenientes sociales ocasionados por la ruta troncal en general, y después de una polémica fuerte, aprobaron por mayoría enviar un “exhorto” a Javier Corral para que la troncal por la 16 de Septiembre sea “reconsiderada”.

Explicaron que es muy angosta y no se han tomado en cuenta tuberías de drenaje que podrían romperse ni eventuales afectaciones a monumentos y edificios históricos de la zona.

Por ignorancia o también por mucho miedo, los regidores no dijeron una palabra sobre los casi tres meses que la obra ha permanecido abandonada, los conductores dejados a su suerte y por lo tanto reducida la calle a un mísero carril, pero algo es algo.

Ahí quedó el exhorto de 16 de los 18 regidores (los dos en contra no solamente son panistas, sino corralistas) que presentamos en PDF en versión digital de La Columna.

A ver ahora qué hacen tanto la misma Presidencia Municipal como Obras Públicas del estado.

La obra no puede arrancar a la de a fuerzas como todas las otras, entonces la avenida debe ser liberada lo más antes posible. También la Gómez Morín debe ser regresada a los juarenses para que los juarenses decidan si quieren troncal por ahí o no.

***

¿Acaso será necesario otro amparo del magistrado Jorge Ramírez para ser reinstalado en la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia? Vaya novelón y juego con la justicia.

Se supone que el Poder Judicial debe acatar la suspensión definitiva que le concedió el segundo tribunal colegiado pero desde el gobierno estatal juegan con los “considerandos” del veredicto y presionan para impedir la devolución de su sala a Ramírez.

Asegura el estado, a través de su Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, que no es posible que regrese a la Sala porque la suspensión otorgada incluye las líneas “salvo que exista causa justificada que imposibilite hacerlo, lo que, en todo caso, debe ser materia de análisis en el cumplimiento”.

Pero más adelante de ese dictamen dice también con toda claridad: “no obstante a lo anterior, en atención a la apariencia del buen derecho previsto en el artículo 138 de la Ley de Amparo, se puede otorgar a la suspensión, excepcionalmente un efecto restaurativo, provisional y anticipado cuya finalidad consiste en conservar la materia de la controversia y evitar que las personas sufran una afectación a su esfera jurídica mientras se resuelve el fondo de su asunto”.

En la suspensión concedida, por supuesto el Tribunal Colegiado abordó el tema de que ya se había determinado la declaración de procedencia y por consecuencia el desafuero decretado en ese contexto por el Congreso del Estado, lo que fue superado justo concediéndole los efectos restaurativos de sus derechos.

El magistrado es sujeto de proceso por corrupción en un juicio promovido por el gobierno de Javier Corral, que ha buscado mantenerlo en la cárcel y no ha podido; le ha quitado la Sala, y la controversia se ha alargado.

Ha sido uno de los huesos duros de roer para el gobernador.

***

Hace unos días hizo su aparición en redes sociales una agrupación denominada Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua (SOI). Es considerada una nueva escisión de las fuerzas tricolores antes cohesionadas en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al menos eso es lo que se dice en el mundillo político, además de que se trata de una asociación que no es mero membrete, sino que tiene fuerza en el sector laboral. Parece que se apuntan en dicho bando concesionarios del transporte, líderes del volante y empleados de la industria.

Hasta el momento no se han conocido a los líderes, porque no se ha dado una presentación formal, lo que se espera en los próximos días, pues esa expectativa ha generado a través de enlaces y mensajes relacionados con sus intereses.

Lo que sí es que ha mostrado presencia en varios municipios, sobre todo en las ciudades más grandes como Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias.

Ha llamado la atención su logotipo, que dibuja un águila de perfil en el color blanco que enmarcan un rojo y negro. Estilo laboralista, pues, con cierto aire a la también nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el ala más fuerte que surgió de la ruptura con la CTM.

Pero sobre todo ha llamado la atención la naciente promoción del voto cruzado en las redes. Sin hablar de partidos, se ha enfocado en candidatos específicos.

Hay imágenes de muestra en la versión digital de La Columna, donde aparecen por un lado mensajes a favor de la candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos Galván, y por otro información positiva del abanderado de Morena a la alcaldía juarense, Cruz Pérez Cuéllar.

La ya famosa SOI por ahí apunta sus intereses, falta ver qué otros abanderados suma a su catálogo y cuál es la estrategia, porque el voto cruzado siempre se promociona en cada elección, pero para que sea efectivo debe brincar de la virtualidad de las redes a la realidad de las calles.

***

El jueves pasado, la delegada federal Bertha Alcalde Luján estuvo en Ciudad Juárez para echar el ojo a los lugares de vacunación que habrán de instalarse el lunes. Se regresó el mismo día a la capital y quedó de regresar el fin de semana.

Tras la visita de pisa y corre, los médicos, voluntarios y personal que colabora en la inmunización esperan que cumpla el compromiso de estar al frente del operativo de aplicación de la vacuna en la frontera.

Porque lo ha estado en buena parte de la entidad pese a los riesgos que implica andar en los sitios de concentración de gente. Pero ahora enfrenta el reto más grande del estado dado que es aquí donde está el grueso de la población de adultos mayores.

La cifra actualizada que reportan las instancias de salud, con las que se coordina la enviada de la Secretaría de Bienestar, es que deberán aplicarse en Juárez 134 mil primeras dosis entre el lunes y el viernes próximos.

Esto es 20 mil personas más de las inicialmente consideradas, alrededor de 114 mil; así, el promedio de vacunación de cada centro será de 22 mil personas durante la semana, o sea más de cuatro mil 300 personas por día en cada uno de los seis puntos que habrán de operar.

La numeralia dice mucho del tamaño del compromiso que enfrenta la cabeza de los “servidores de la nación”, que de hecho es poco conocida en la frontera. Nada le ayuda el hecho de no ser de Chihuahua, aunque presuma de conocer todo el estado.

Por los resultados en Juárez será juzgada no solo ella, sino la llamada 4T que en tiempos electorales no puede darse el lujo de andar con fallas.

***

Hoy anda por Juárez la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos. Tendrá varias actividades discretas y en territorio con el superMocken, candidato a la alcaldía; la aspirante a diputada federal por el cuarto distrito, Daniela Álvarez; y la abanderada por el tercer distrito, Itzel Castillo.

Quizá se topen en algún tramo con su opositor del Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal, Rodolfo “El Güerito” Martínez, cuyos operadores presumen control territorial casi en el 100 por ciento del municipio.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search