Opinión
OPINIÓN

Parece que perdió sus raquetas de tenis

La imagen del gobernador Corral genera la impresión que le hubiera pasado por encima una aplanadora de relleno sanitario

Tomada de Internet

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

-Parece que perdió sus raquetas de tenis

-Buscan sangre entre Cabada y ‘El Güero’

-Nadie responde a la ola de ‘levantones’

-¿22 millones nomás para mantenimiento?

La imagen del gobernador Corral que publicamos este día en la versión digital de La Columna genera la impresión que le hubiera pasado por encima una aplanadora de relleno sanitario o que hubiera extraviado alguna de las joyas de su nueva corona, los palos de golf y/o sus raquetas de tenis.

Serio, preocupado, profundamente agobiado. Achicado inclusive. La foto fue divulgada por su propia área de Comunicación Social y corresponde a una conferencia de prensa que ofreció el mandatario este martes.

Abordó el gobernador varios temas de los planteados a control remoto por periodistas del estado. Las conferencias siguen siendo virtuales ya no tanto por el Covid-19, sino por la reticencia del mandatario a soportar los interrogatorios presenciales de los colegas. Entre más cerca del 2021 va perdiendo grosor su piel.

Entre los asuntos tocó aquel que indudablemente lo encogió al momento de aceptar la desventaja con la que hoy llega al pleno del Congreso del Estado su iniciativa de reforma electoral mediante la que pretende alargar su período en la gubernatura con incondicional en las elecciones del 2021.

La discusión de su proyecto “ya alcanzó el objetivo que era generar una polémica y un debate al respecto”, dijo.

Este jueves los 33 diputados en el Congreso del Estado votarán la iniciativa. Llega con la gran desventaja que en las comisiones correspondientes fue ya rechazada por mayoría. Entre los diputados en contra aparecen varios pertenecientes al mismo partido que Corral, el PAN.

Es popular la frase de mover cielo, mar y tierra. Eso hizo el gobernador: azuzó, amenazó, jaló de los pies a varios alcaldes para que lo respaldaran… Colocó en segundo lugar la crisis del coronavirus para concentrarse en ese cabildeo, para revisar puntos y comas de su propuesta. Movió algunos de sus cada vez menores contactos en la Secretaría de Gobernación y otras áreas de la 4T.

Hasta ayer no solamente no había logrado su cometido; peor aún, se echó encima al grueso del panismo chihuahuense que se rebeló de distintas formas a la propuesta porque fue olímpicamente ignorado durante toda la confección de la misma.

Ese panismo está representado en tres o cuatro diputados (as) que han advertido votarán hoy en contra del plan Corral. Así que le quedan al gobernador siete u ocho de los 11 legisladores azules.

Sumará en su favor como máximo 15 con los diputados de otros partidos chicos aliados. La diferencia para los 33 es el número contemplado por los opositores: Morena, PRI, PES (dos), PT Verde y PAN. 18, 19, y en una nada hasta 20.

Esa es la razón de la imagen empequeñecida que dio el gobernador el martes. No solamente ha perdido valiosa fuerza al exterior de su partido, también adentro está pagando las consecuencias de su mal calificado desempeño.

***

Ayer Face recibió algo de inyección extra por los enemigos de la amistad entre el independiente alcalde, Armando Cabada y su suplente Rodolfo “El Güero” Martínez.

Hicieron circular una grabación de algún supuesto encuentro entre Martínez y un grupo de doñitas operadoras de su causa. “El Güerito” habría usado expresiones de deslinde hacia Cabada.

Ya sabemos que Martínez Ortega quiere brincar de alcalde suplente a alcalde propietario. Trae su plan más que armado. Por eso y razones de menor jerarquía lo hicieron separarse de su cargo como administrador de la ciudad.

Hay incluso hacia el interior del equipo cabadista dos que tres urgidos de ver chorrear sangre entre el alcalde y su suplente pero bronca realmente no hay. Van juntos hacia el 2021… Hasta ahora.

***

El del exalcalde de Madera, José Alfredo Vázquez Fernández, no es el único “levantón” reciente en aquella región gobernada por el crimen organizado.

La semana pasada desapareció de la zona centro del poblado la empresaria joyera, Ignacia Alicia Rivas y días atrás se habló de un funcionario municipal del seccional de Nicolás Bravo y otras personas de esa población. En esos casos no se han tenido resultados positivos de su paradero, no se sabe si son secuestros como tales o se trata de otro tipo de delitos.

Además de forma constante las “patrullas” de los delincuentes que operan a sus anchas en la región hacen sus “operativos” en búsqueda de rivales. Ni estatales ni municipales, tampoco la Guardia Nacional, hacen presencia suficiente como para inhibir la actividad delictiva.

El caso de Vázquez Fernández es el más grave por tratarse de un hombre que fue dos veces presidente municipal, diputado local, presidente del Ejido Madera y actual director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, una instancia estatal de primer orden en la localidad. Amigo cercanísimo del gobernador, Javier Corral.

Ni por eso se han esforzado las autoridades en darle respuesta a familiares que por redes sociales comenzaron la búsqueda.

El exalcalde fue levantado a las 15:30 del pasado martes, cuando salía de su oficina de la JMAS. Ayer al mediodía apenas hicieron presencia algunos policías estatales y ministeriales en la dependencia para comenzar las investigaciones.

Del olvidado pueblo maderense llega el reporte de que sólo cinco agentes municipales comenzaron la búsqueda la tarde-noche del martes. Así como para taparle el ojo al macho, nada más.

Nadie, ninguna autoridad, responde con contundencia a esa ola de “levantones” que engrosa la estadística criminal.

Madera es una de las muchas zonas que arden desde que inició la actual administración estatal

***

No puede menos que existir suspicacia por los montos y el tipo de obra anunciada en la nada despreciable cantidad de 22 millones de pesos.

Se trata del mantenimiento de dos parques en Juárez; el proyecto para las áreas conocidas como La Pila, de La Chaveña y Libertad, que incluyen remoción de banquetas, arborización, reubicación de bancas metálicas, sistema de alumbrado, restauración de una fuente de agua y juegos infantiles, entre dos o tres detalles más.

Como que los números no cuadran. Ya dentro de la fracción de Morena en el Congreso planean un exhorto para que se explique con lujo de detalle en qué consiste el mencionado mantenimiento de parques.

Para darnos una idea, en enero de este año el mismo gobierno estatal entregó un Centro de Salud en Uruachi, un Polideportivo en Moris y una ciclopista en Delicias, todo con una inversión de casi 29 millones de pesos. Todo esto obra nueva...

El aroma de la obra anunciada para la frontera no deja de tener un tufillo nada agradable, paradójicamente cuando se hacen de agua 50 millones de inversión municipal para dos obras de un corredor multimodal.