PUBLICIDAD

Opinión

Parálisis política y social

El jueves pasado el POE publicó el Acuerdo Ejecutivo 120/2020, mediante el cual el gobernador tomó la decisión política de establecer el semáforo rojo en todo el estado

Gerardo Cortinas Murra
Analista

lunes, 26 octubre 2020 | 06:00

El jueves pasado el POE publicó el Acuerdo Ejecutivo 120/2020, mediante el cual el gobernador tomó la decisión política de establecer el semáforo rojo en todo el estado. En este acuerdo, se precisa lo siguiente: 

“En concordancia con el Acuerdo por el que se establecen los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19… el personal vulnerable que la Secretaría de Salud considere esencial y de interés público deberá presentarse a laborar. Para tal efecto, la Secretaría de Salud expedirá los criterios para determinar el carácter esencial y de interés público”.

En diverso Acuerdo, el Estado de Chihuahua, queda dividido en dos regiones, para “determinar la etapa de la semaforización sanitaria en que se encontrarán durante la vigencia del presente instrumento: La Región 1, denominada Juárez, queda comprendida por los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Praxedis G. Guerrero… y La Región 2, denominada Chihuahua, queda comprendida por el municipio de Chihuahua y los restantes 56 municipios”.

En dicho acuerdo, se establece que “durante la vigencia del presente Acuerdo, la Región 1, Juárez, así como la Región 2, Chihuahua, se encontrarán en la etapa de color Rojo… la ciudadanía deberá atender las medidas señaladas en los Acuerdos Nº 102/2020, 109/2020 y 120/2020 emitidos por el Ejecutivo del Estado, así como las contenidas en los ordenamientos emitidos por las autoridades sanitarias competentes, de conformidad con la etapa de color que corresponda a la región en que se encuentre. ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas “Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales: a) Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; 

b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal;

c) Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio;

d) guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Yo me pregunto: ¿La función electoral es una actividad esencial del Estado Mexicano? ¿Cómo serían las precampañas con semáforo rojo? ¿El Congreso local estaría obligado a reducir, sustancialmente, las partidas de las precampañas y las campañas electorales?

CERRAZÓN LEGISLATIVA: Intentar tener comunicación –vía conmutador– con los órganos internos del Congreso es una misión imposible. Y el acceso físico al edificio legislativo está proscrito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search