PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

'Paquito' y la impensable desgracia

Después de Javier Corral Jurado, el más entusiasmado persecutor de funcionarios de la administración estatal 2010-2016, fue nada menos que el jefe de ministerios públicos, posteriormente fiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A.

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 22 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-“Paquito” y la impensable desgracia

-Hasta parece pagado el subidón de AMLO

PUBLICIDAD

-Planes que incluyen vuelo Juárez-Creel

-Viene apertura ciudadana del IEE

Después de Javier Corral Jurado, el más entusiasmado persecutor de funcionarios de la administración estatal 2010-2016, fue nada menos que el jefe de ministerios públicos, posteriormente fiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A.

Ayer sorpresivamente fue presentado como detenido Francisco, o “Paquito”, como cariñosamente le llamaban Corral; su entonces fiscal General, César Peniche Espejel y los diversos exfuncionarios que operaron los famosos expedientes X, o “la operación Justicia para Chihuahua”.

¡Ah! cómo gozó “Paquito” en el círculo de Corral. Era el actor principal en las tertulias y comilonas donde planeaban la detención de exfuncionarios o de empresarios acusados en esos expedientes.

Ni siquiera Peniche, sino el exfiscal de Derechos Humanos, disfrutó a lo grande de la Casa de Gobierno que hospedó a los exgobernadores José Reyes Baeza y César Duarte Jáquez, y que Corral convirtió en la oficina central de los expedientes X.

Fungió prácticamente como el capataz de esa residencia que al inicio de su administración Corral prometió vender, pero nomás lo prometió. Hubo múltiples pachangas ahí; también fue utilizada literalmente como casa de tortura: testigo que no aceptaba señalar a fulano o zutano de inmediato era indiciado.

“Paquito” reía con ganas; hoy le quitaron la risa agentes de la misma corporación que mangoneó en su momento y a su antojo, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), -no creemos que los mismos agentes, pero sí la misma institución-.

El exfiscal favorito de Corral apareció ayer en una foto con la tira en los ojos y el logo de dicha corporación para ilustrar un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado que informa sobre la detención. Portaba una sudadera azul con la marca Nike en letras negras.

“La acusación que obra en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada”.

Fueron actos denominados por la propia Fiscalía como “crueles, inhumanos y degradantes”.

No por nada es vigente cada día la expresión esa de la rueda de la fortuna. Temperamentos como el de “Paquito”, o el mismo de Corral Jurado, viven el presente como si no conocieran el pasado y como si nunca les fuera a llegar el futuro.

Hacen y deshacen cuando el destino les coloca un gramo de poder en la mano sin pensar que todo en la vida lleva factura.

Por fortuna, la Fiscalía que hoy dirige Roberto Fierro está evitando la impunidad en la que confió Francisco y de la que está agarrado con las 20 uñas el propio Corral, quien seguramente le seguirá en la cárcel por las mismas y más abundantes razones. Paco, o Pancho, no se mandaba solo.

***

La evaluación nacional de Andrés Manuel López Obrador del mes de octubre, la elaborada por Consulta Mitofsky, ha sido tomada como artículo promocional del presidente por parte de los morenistas de Chihuahua.

En los chats de los fanáticos de la 4T circula la imagen de la evaluación de la encuestadora que hasta parece pagado. Esto de que es en la entidad donde hay un mayor crecimiento de la popularidad de la figura presidencial, que en números fue de un 6.9 por ciento entre un mes y otro.

Aunque es López Obrador más popular en otros estados del país, como es obvio, es en Chihuahua donde se observó el incremento más alto, para colocarlo con un nivel de aprobación del 56.1 por ciento, una de las mejores calificaciones que ha tenido desde 2018.  

Cabe aclarar, desde luego, que la medición de la agencia de Roy Campos fue realizada antes de la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente, iniciativa que logró cohesionar a la oposición y restarle puntos a su popularidad, lo cual deberá reflejarse en los sondeos de noviembre.

Fuera de esa consideración coyuntural y de los factores volátiles, la figura presidencial en Chihuahua muestra una mejora como en ninguna otra entidad, aunque mantenga una calificación más bien baja si se le compara con la obtenida en entidades del sur y sureste mexicano.

Además, tampoco ha quedado la entidad como la más baja en cuanto a la calificación presidencial. Se ha mantenido entre las entidades de la media.

Por eso es que la evaluación de Mitofsky es promocionada como la verdad absoluta por parte de los morenistas, especialmente los de Ciudad Juárez, pues es la frontera la que mayores puntos le aporta a la calificación presidencial como ha quedado demostrado en otros estudios de opinión a nivel estatal.

***

En los planes a corto/mediano plazo existe la intención de abrir un vuelo Juárez-Creel, para aprovechar a los turistas paseños, ante la limitación de que solo podrán operar vuelos nacionales, pero antes hay una serie de problemas que resolver, con ese aeropuerto que no arranca.

El 9 de septiembre de 2013 firmó Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, el título de concesión del aeropuerto de Creel, con una duración de solo 20 años, cuando la ley posibilita este tipo de autorizaciones hasta por tres décadas.

Jamás existió explicación en aquel entonces del porqué de la limitación, pero hubiera sido muy importante pelear esos 30 años, porque resulta que entre los problemas legales y los financieros, el aeropuerto ha estado detenido durante los últimos nueve años y casi tres meses.

El título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece con mucha claridad que “4.2 Vigencia: La presente concesión tendrá una vigencia de 20 (veinte) años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. La vigencia podrá ser prorrogable en términos del artículo 15 de la Ley”.

Ahora habrá que buscar la renovación, con lo cual difícilmente tendría que existir problema. Casi es de mero trámite.

Lo único es que tendrá que efectuarse en el 2033, o estirando la liga, a principios del 2034, considerando la fecha de publicación en el DOF, pero con muy pocos años reales de operación, lo cual entraña dificultades, toda vez que habrá revisión de las condiciones en que ha funcionado.

El aeropuerto de Creel tiene únicamente autorización para vuelos nacionales, exclusivamente diurnos, es decir, con luz de sol. Es una concesión para aeródromo civil “3C” de acuerdo a la clasificación internacional.

Su puesta en marcha ha venido atrasándose, sin que aún exista fecha oficial concreta de apertura, por lo que el tiempo sin operación continua corriendo. El vuelo Juárez-Creel sería una buena noticia por su ubicación estratégica.

***

Ha sido sumado el Instituto Estatal Electoral a la tendencia de aperturar la participación directa de los ciudadanos en las reuniones plenarias.

La reunión con la que inauguran el denominado Consejo Abierto, tendría lugar a las 12 horas de hoy, pero hubo modificación y tendrá lugar a las 14 horas en la sala de sesiones del IEE.

Los temas a resolver –donde los ciudadanos elegidos solo tendrán voz- serán el dictamen para seleccionar al ayuntamiento destacado en instrumentar procedimientos de participación ciudadana, y el premio anual para la participación ciudadana “Paquita Jiménez”.

A estas alturas deben estar ya seleccionadas las quince personas que podrán asistir a la reunión, en un mecanismo que ya cumple algunos años de haber sido implementado en los cabildos tanto de Chihuahua como de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search