Opinión
OPINIÓN

‘Panchito’ es más Alfa que los fiscales

Es el policía que el domingo fue objeto de un atentado en calles de la capital y tripulaba la flamante Cheyenne de reciente modelo que ayer reseñamos aquí. Cargaba razer y moto para 'el día de campo

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

-‘Panchito’ es más Alfa que los fiscales

-Puente mal hecho, monopolio de la troncal...

-Ahora sí la vacuna comienza el lunes

-Otra vez al alza ocupación de hospitales

Ahora queda más claro el tamaño de “Panchito” , Alejandro M. D., en las filas de la Fiscalía General de Justicia Zona Centro. Es tras bambalinas el Alfa 1 de los agentes investigadores en aquella región con sede en la ciudad de Chihuahua, en el corazón político del estado.

Es el policía que el domingo fue objeto de un atentado en calles de la capital y tripulaba la flamante Cheyenne de reciente modelo que ayer reseñamos aquí. Cargaba razer y moto para “el día de campo”.

Hasta conocer los hechos ocurridos el domingo, varios elementos de la corporación supieron que “Panchito” seguía en sus filas. Creían que no había regresado desde su supuesto involucramiento en la ejecución del exjefe de Operaciones Especiales, Óscar García Díaz, ocurrido en junio del 2019.

No solamente sigue operando con plena libertad, sino que se ha ganado las confianzas y mucho más del Alfa 1 oficial, Alberto García Ocaña. Pone y dispone prácticamente en todas las áreas, especialmente en la coordinación de narcomenudeo, donde logró colocar sin problemas a su amigo Guillermo Hinojos.

Debe tener una cobija tamaño king size de esas bien protectoras estilo San Marcos, más arriba inclusive de los jefes de Ocaña: Serrano, Carlos Mario Jiménez y el mismo Peniche.

Ninguno de ellos ha podido tocarlo ni siquiera con el pétalo de una “descansada” obligatoria de tres días.

Y no olvidemos que García, que en paz descanse, recibía del fiscal general no solo la confianza laboral y profesional, sino también la amistad.

Ese es el roster tras el poder en la Fiscalía Zona Centro. Discreto, pero ese es “Panchito”.

***

Menos que mala caricatura como denominación alcanza Javier Corral al concluir su período al frente de la gubernatura.

En la ciudad de Chihuahua ordenó al Congreso del Estado centralizar el manejo de la polémica e inconclusa ruta troncal de Juárez al tiempo que una brigada de trabajadores repara en esta frontera el afamado puente malhecho de la calle Arizona y un grupo de manifestantes se mantuvo firme en la Gómez Morín para evitar que destruyan la avenida para meter precisamente la “pretroncal”.

No tiene llenadera para el mal ese “güevornador”. Igual que como la ruta troncal y prácticamente todos sus actos en Juárez, a espaldas de los fronterizos mandó al Congreso una mañosa iniciativa de ley a efecto que desde la ciudad de Chihuahua sea manejado el transporte urbano de Juárez.

“... se crea una empresa propiedad del estado denominada Operadora de Transporte ViveBus Chihuahua, con el objeto de administrar y operar el servicio público de transporte urbano de pasajeros en la ruta troncal número uno en la ciudad de Chihuahua y en las que en lo sucesivo SE LE ASIGNEN EN TODO EL ESTADO DE CHIHUAHUA”. Con este texto quedó el decreto aprobado en comisiones ayer por los diputados locales.

Ya ni siquiera le preocupó que sigan usando el nombre ViveBus creado por el exgobernador César Duarte. Detalle menor al fin y al cabo, su interés es el inmenso manejo lucrativo que la Operadora dejará a los nuevos concesionarios al menos en tanto termina la administración y se asientan en el control del gobierno los nuevos jefes de Palacio, a partir de septiembre próximo.

Advertimos de manera insistente y bajo el riesgo de ser agredidos por el gobernador sobre las irregularidades en la construcción del puente Arizona y Juan Pablo II.

Ayer de nuevo fue cerrado durante casi todo el día para reparaciones.

Lleva dos reparaciones de esa naturaleza el llamado puente chueco. Apenas en mayo pasado fue inaugurado a tontas y a locas por Corral después de un retraso casi de un año. Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas, amenazó que interpondría denuncia en la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades. Solo quedó en amago.

***

Después de las filtraciones descontroladas sobre la vacunación, ayer las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado recibieron notificación formal sobre el comienzo del proceso en Juárez. Será el próximo lunes ahora sí y se extenderá toda la semana.

Aunque Javier Corral prometió que esta misma semana comenzaría la vacunación, sus dichos no fueron otra cosa que una muestra más de que lo verdaderamente importante rara vez está en la agenda del mandatario.

Como se sabe, solamente es el personal sanitario el que está vacunándose en estos días, en especial los que están en la primera línea de atención.

Por norma en la estrategia nacional de vacunación únicamente no hay diferenciación de edades en el personal médico, porque el resto de la población se divide en grupos de edad con opciones de segmentación según la cantidad de habitantes por municipio.

Por ello serán los adultos mayores de 60 años, segmentados por edades y apellidos, como se hizo en la capital del estado la semana pasada. Se trata de alrededor de 115 mil los que habrán de recibir primera dosis en cinco o seis centros de vacunación.

Por día, la expectativa es vacunar más de 23 mil juarenses, a fin de llegar al viernes de la siguiente semana con un avance del 100 por ciento.

La Secretaría de Bienestar, que conduce la organización, oficializó ayer mismo el anuncio y dio los detalles de los centros que funcionarán a fin de evitar mayores especulaciones como las que el lunes pasado causaron desilusión y desesperanza.

Por eso mismo, la autoridad federal pidió diplomáticamente calma al Gobierno estatal para evitar que salgan con filtraciones e intente colgarse medallitas que no les corresponden, dado que ello provoca un caos de desinformación.

***

Hay que poner atención al reporte del Covid que el pasado lunes por la tarde dio el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía. El segundo al mando del subsecretario López Gatell puso el ojo con especial atención en cinco estados del país.

El médico dio a conocer que Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco y Yucatán mantenían constante un alza en la ocupación hospitalaria en camas generales y en camas con ventilador. Todas estaban por encima de la media nacional de 18 por ciento y creciendo.

El reporte es consistente, de acuerdo con los médicos locales que dan seguimiento puntual a la pandemia, con un alza que se ha registrado a nivel estatal y que impacta en las cifras diarias de contagios y decesos.

El 15 de marzo en Chihuahua la ocupación hospitalaria general se situó en uno de sus sitios más bajos, un 13.10 por ciento, mientras que para ayer había llegado al 23 por ciento.

En el caso de la ocupación de camas con ventilador para respiración asistida, la ocupación en la fecha mencionada del mes pasado era del 24.13 por ciento, mientras que la cifra reportada ayer había alcanzado el 33.63 por ciento.

Son indicadores todavía bajos si se compara con los niveles alcanzados a finales del año pasado que colapsaron los hospitales. Pero son alerta temprana de que ahí van de nuevo al alza los indicadores y debe actuarse con precaución.

A unos días de que se anuncie por enésima ocasión la semaforización, que podría ser hacia el fin de semana, el sector médico espera que se tomen con seriedad los datos técnicos de los que dispone la Secretaría de Salud y que en ocasiones omite a conveniencia.