PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Palacio fue sacudido por el caso Zuany

El domingo fue “renunciado” de su delicado cargo como director de la AEI, Guillermo Arturo Zuany. Fuerzas muy importantes al interior de la FGE filtraron la “dimisión” a media tarde.

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 20 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Palacio fue sacudido por el caso Zuany

-¿Qué hizo la síndica de Chihuahua en Juárez?

-Se va la fotógrafa de Maru

-Cantadas las dos traiciones en Congreso

El domingo fue “renunciado” de su delicado cargo como director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guillermo Arturo Zuany. Fuerzas muy importantes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) filtraron la “dimisión” a media tarde.

La información fue publicada y quedó en conveniente fermento casi durante una hora hasta que salió a desmentir la “versión” el propio fiscal General, Roberto Fierro, y su influyente equipo de Comunicación Social.

Lunes y martes fue de ansias e intranquilidad tanto en las filas de la AEI, como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otras áreas de Gobierno relacionadas con la poderosa policía investigadora. A distancia más que prudente, desde el exterior, no quitaron mirada a los sucesos los operadores del crimen organizado de todos los grupos.

El miércoles hubo estremecimiento en Palacio de Gobierno. Hubo fuerte discusión de máximo nivel sobre Zuany y su permanencia en el cargo. Fue ratificado una y varias veces, enérgicamente, por la “mayoría”.

Quedó el jefe policiaco en un símil a las megas pencas de miel que la gobernadora, Maru Campos, lanzó el mismo domingo a “nuestro querido Secretario de Educación y Deporte”, Javier González Mocken. Lo subió hasta el olimpo de los dioses políticos al llamarlo “un secretario fuera de serie” ante la membresía de la Sección Octava del SNTE.

“SuperMocken” llegó desde fuera al equipo que ahora encabeza Maru. Zuany también llegó a su posición privilegiada no solo desde fuera sino desde la administración del corralato. Antes del actual cargo fue jefe de la AEI en la región de Juárez con Jorge Nava como Fiscal de la zona.

Ha tenido sus altibajos en temas menores pero en los sustanciales ha conseguido sonados éxitos. Ha sido pieza fundamental para bajar el escándalo de violencia en la región de Parral, en la zona Occidente y en Juárez. Chihuahua capital se ha resistido porque continúan presentes factores fuera de su control.

El operativo al interior de los Ceresos en Juárez y Chihuahua para sacar a más de 150 “generadores de violencia” a otras cárceles del país quizá fue la cereza del pastel en su ratificación. Mismo grado superlativo que las palabras dirigidas a Mocken en su defensa aunque no las mismas y no necesariamente dichas por la gobernadora.

Fue categóricamente avalado al menos por ahora. Los celos, las grillas, las envidias, y particularmente los poderosísimos intereses alrededor, seguirán presentes por los días de los días, los meses de los meses, y los años de los años, hasta el fin del sexenio.

Gema Chávez, la Fiscal Anticorrupción, no corrió con la misma suerte durante la misma discusión por los mismos actores ultrapoderosos. Ella cargaba pecados del corralato muy notorios y muy indelebles. Imperdonables, su categoría precisa.

****

Sorprendió en Juárez la presencia de la síndica de Chihuahua, Olivia Franco. Fue vista en los dos eventos públicos que tuvo aquí la gobernadora, Maru Campos, el miércoles por la tarde. (Fotos en versión digital).

Nos aseguran que la funcionaria intentó arrimarse a la gobernadora al menos un par de veces pero no alcanzó su objetivo. Se hizo acompañar por su administrador, Manuel Soledad.

Queda en lo obvio que doña Olivia no ha podido platicar con Maru en la ciudad de Chihuahua y alguien le pasó agenda y el tip para intentarlo en Juárez. Regresó aparentemente en ceros.

Franco es hija del corralato; o mejor dicho, de uno de los brazos del exgobernador, el senador Gustavo Madero.

No deja de sonar el escándalo de corrupción cometido en el anterior periodo legislativo en el Congreso del Estado y la Junta Municipal de Agua. Hay un homicidio e investigaciones en curso.

Franco no es ajena a todo ello, por eso quizá le urge al menos una foto de salvoconducto mediático con la gobernadora.

***

Qué gran estilo el de Yanel Alanís para despedirse de su ahora ex trabajo y del equipo de la gobernadora, Maru Campos. Fue su fotógrafa oficial hasta antier que anunció el retiro en redes.

Abajito apenas de lo 30 años, la muchacha participó buena parte de sus 20 al lado de la mandataria. Estuvieron juntas en las buenas, en las malas y en las muy malas.

Fue discreta protagonista del ascenso de Maru a la alcaldía y también de la persecución al extremo de las lágrimas. Se ganó el respeto a pulso de políticos, reporteros y de sus colegas fotógrafos.

Con sus propias palabras queda más que clara la experiencia en ese equipo de la gobernadora y su entorno: “Se termina una etapa muy importante en mi vida, seis casi siete años que me han enseñado tantas cosas y personas de las cuales he aprendido tanto”.

“Estoy más que agradecida por esta experiencia y esta oportunidad que al igual que ahora comenzó con un: pues a ver qué pasa, y tres campañas después, dos gobiernos municipales y el inicio de un estatal pues sí pasaron muchas cosas, muchas aventuras y mucho aprendizaje”.

“Cada una de las personas que pude conocer durante este tiempo me dejó un cachito de su ser en mi corazón y ahí seguirán por el resto de mis días. Aquí yo seguiré con mis ocurrencias un poquito más de lejos pero siempre presente. Mil millones de gracias, los amo un montón”.

Yanel miró hacia el altiplano, visualizó su propio estudio de fotografía, de diseño, y tomó la determinación evidentemente dolorosa.

Ahora desarrollará su oficio en la Ciudad de México.

***

Ocurrió ayer lo dicho aquí con anticipación: el PT traicionó a Morena en el Congreso del Estado y entregó el voto de su diputada, Deyanira Ozaeta, para que el PRI-MC-PAN sacara adelante la polémica reforma política en materia judicial.

Juan Carlos Loera aventó en privado todo lo que traía de coraje en el estómago contra el jefe del PT, Rubén Aguilar. En público le echó la culpa a la “tiranía” del nuevo régimen estatal.

Aparentemente iluso Juanca. Sabía a la perfección que Aguilar traicionaría pero necesitaba cualquier pretexto para sacar las cacayacas contra sus inolvidables opositores políticos, jefes de jefes en Palacio de Gobierno.

Otra vez en hombros el líder parlamentario del PAN en el Congreso, Mario Vázquez Robles.

***

No tiene el senador chihuahuense Gustavo Madero calidad moral ni nivel de interlocución con otros partidos. Insiste, a pesar de ello, en protagonizar la alianza del PRIan con el PRD y Movimiento Ciudadano con miras a competir contra Morena en 2024.

Ha subido en estos días sus clásicos videos pseudodidácticos a Twitter donde explica cómo, en sus planes A, B y C, la oposición puede derrotar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se ha preocupado el legislador, como casi nadie en el bloque opositor, a mostrar un proyecto alternativo al morenista; ha simplificado la batalla en el ataque sistemático contra toda decisión federal, sin ofrecer propuestas emergentes de esa caricaturesca oposición.

Pero fuera del contenido de los videos con cálculos electorales al vapor, lo que cuestionan desde el mismo PAN Estatal -por el que ya no se ha parado Madero desde que el corralato perdió su dominio- es la falta de personalidad del senador para presentarse como promotor de la gran alianza.

Algunas de las respuestas en la red social (imagen versión digital) dan cuenta de esas reacciones casi generalizadas en el panismo que sí conoce a Madero, el de Chihuahua.

***

Por si quedaban dudas de que es una prioridad el Proyecto Justicia Digital de la Fiscalía del Estado, esta semana comenzó a operar un área específica dentro de la dependencia, la cual encomendó el fiscal Roberto Fierro a su asesor Jean Paul Aguilera Reynaud.

La unidad recién estrenada tiene como objetivo aprovechar las herramientas digitales para lograr una atención más directa a la ciudadanía, como parte de un modelo preventivo y de investigación que pretende ser más ágil y eficiente.

Ya lo había adelantado Fierro Duarte. Busca la FGE incluso recibir denuncias por WhatsApp y videollamadas privadas, para lo cual los agentes investigadores también deberán evolucionar en el manejo de los dispositivos multimedia.

El índice de quejas por tardanza, malos tratos, tiempos de espera agotadores para las víctimas, siempre ha sido de los más altos en el Ministerio Público.

Encabezan la saturación las zonas norte y centro, obviamente, pero también hay unidades especializadas con alto índice de atraso, en especial las que tienen que ver con delitos contra las mujeres y delitos patrimoniales.

Esos indicadores son los que buscan abatirse con el nuevo modelo puesto en marcha. La justicia abierta y digital deberá estar operando a finales de este año, por lo que estos meses serán de preparación y prueba del modelo, que también demanda inversiones fuertes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search