PUBLICIDAD

Opinión

Paisanos y la Semana Santa en la Aduana Ciudad Juárez

Del 15 de marzo al 15 de abril 2023, 40 instancias de los tres niveles de gobierno a nivel nacional coordinarán esfuerzos para que las personas connacionales lleguen con sus familiares o amigos

José Castañón Sandoval
Especialista en Comercio Exterior y Aduanas

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Que tal estimados lectores, entraremos de lleno al tema de Semana Santa 2023, pero enfocado a la facilidad y las obligaciones que se les proporciona a los paisanos al ingresar a México y con esto evitar problemas en la introducción de bienes, mercancías y/o franquicia, el periodo de fechas es asignado por SAT y Aduanas.

Del 15 de marzo al 15 de abril 2023, 40 instancias de los tres niveles de gobierno a nivel nacional coordinarán esfuerzos para que las personas connacionales lleguen con sus familiares o amigos, alrededor de 221 módulos de atención en todo el país donde participarán 479 observadores, se distribuirán 114 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos en Estados Unidos y Canadá, y 386 mil en México.

Visitar a la familia y amigos es parte de esta cultura o tradición en estas fechas para los paisanos, o su período vacacional y por esta misma razón el gobierno mexicano se prepara con el operativo de semana santa del programa denominado Héroes Paisanos para brindar asistencia, asesoría y garantizar un trayecto seguro a las personas connacionales que visitan el país durante la temporada, así como retorno a su origen, son cientos y miles de migrantes que cruzan vía terrestre por la Aduana de Ciudad Juárez y El Paso, Texas en estas fechas a lo cual también se requiere una excelente logística y coordinación.

Y si tú nos lees desde algún punto en el extranjero y piensas visitar México, permítenos compartirte algunos puntos importantes para tomar en cuenta en tu visita. Recuerda que al llegar a México deberás documentar tu ingreso ante la autoridad migratoria.

Es el beneficio que tienes para NO pagar impuestos por mercancías que introduces al país, es importante también identificar qué tipo de mercancías se pueden y cuales tienen regulaciones.

500 dólares al viajar vía terrestre, que cuenten con nacionalidad mexicana y sean provenientes del extranjero (excepción de personas residentes en la franja o región fronteriza).

500 dólares al viajar por vía área o marítima durante todo el año.

La franquicia de cada integrante de la familia a la cual tienen derecho, puede acumularse si viajan juntos en el mismo transporte, excepto cuando eres residente de la franja o región fronteriza como lo mencionamos anteriormente.

Para demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia lo puedes hacer por medio de facturas o comprobantes de venta. En caso de no contar con éstos, el personal de aduanas podrá determinar el valor de la mercancía.

Con tu franquicia no puedes introducir lo siguiente:

•    Bebidas alcohólicas.

•    Tabacos labrados.

•    Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.

El período del programa Héroes Paisanos para el ejercicio 2023, será el siguiente:

•    Semana Santa: 15 de marzo al 15 de abril 2023

•    Verano: 25 de julio al 25 de agosto 2023

•    Invierno: 29 de noviembre de 2023 al 08 de enero de 2024

Si visitas a tu familia o amigos en México durante esta temporada de Semana Santa, revisa los artículos que forman parte de tu equipaje y que no pagan impuestos en los medios oficiales de gobierno federal y aduanas que estén vigentes para 2023. Agradezco el tiempo que les tomó leer este artículo y les invito a estar en contacto y su opinión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search